La portavoz de la Presidencia volvió a hablar de los dichos del papa Francisco y apuntó nuevamente al macrismo.
Gabriela Cerruti intentó este jueves explicar las palabras del presidente Alberto Fernández respecto a que en la Argentina existe una inflación “autoconstruida”, que generaron un gran revuelo y críticas en medio de la fuerte suba de precios.
La portavoz sostuvo que se trata de un fenómeno heterógeneo, con diversos factores y acusó a los medios de comunicación de tergiversar las palabras del mandatario.
“Está la inflación autoconstruida. ¿Dónde se autoconstruye? En los formadores de precios. No es psicológico, no es una sensación o cualquier cosa que han puesto en tapas de portales”, expresó en radio Provincia.
Fernández brindó el último domingo un reportaje a un medio de Brasil y pronunció la polémica frase, poco después que se conoció que la inflación anual en 2022 llegó al 94,8 por ciento.
“Gran parte de la inflación es una que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente”, enfatizó el mandatario en una entrevista a un medio brasileño.
“Los que autoconstruyen la inflación son los formadores de precios, que cuando hay un clima generalizado que va a subir la inflación, la energía, el blue o lo que fuera, se manejan variables como si fuera situación de crisis y los que tienen que remarcar, remarcan más”, expresó la funcionaria nacional.
La teoría económica que esgrime el Presidente y sus funcionarios para explicar una escalada de precios que parece imparable fue duramente cuestionada desde la oposición.
“Primero le declara la guerra a la inflación, ahora dice que es imaginaria. Quedan 321 días de esta tortura. Parece una eternidad, pero tenemos la certeza de que antes de fin de año se termina”, afirmó el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo.
“El Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es la culpa es de la gente”, expresó Alfredo Cornejo.
Por su parte, Ricardo López Murphy fue más severo en su apreciación y calificó de “delirante” al mandatario, mientras que Graciela Ocaña se mostró irónica al hablar de “inflación psicológica”.
La crítica del Papa Francisco
El Papa Francisco también se refirió al problema inflacionario de la Argentina y también a la preocupante pobreza de nuestro país.
“En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, dijo el sumo Pontífice. Además, “apuntó al un nivel de inflación impresionante” que existe en la actualidad.
Este jueves, Cerruti volvió a reflexionar respecto a las palabras del Papa durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press y responsabilizó de todo al neoliberalismo y a la familia Macri.
“El Papa es muy cuidadoso y dijo que hay un ciclo que empezó en el 55, está hablando claramente de eso, no creo que use palabras livianamente. Además, lejos de mi debatir con el Papa, es otra liga”, señaló.
Al tiempo que habló de un “ciclo virtuoso” de la política argentina, con gobiernos que bajan la pobreza y la desigualdad, y un “ciclo vicioso” de gobiernos militares, o civiles que llevan las mismas políticas.
“Cuando Macri recién asume la Ciudad de Buenos Aires, yo decía que Macri había gobernado tres veces ya: durante el 76, que habían puesto todas las concesionarias con Cacciatore y SOCMA; con Grosso que habían puesto todos los ministros y funcionarios, todos de la familia Macri y después cuando fue jefe de Gobierno”, enumeró.
Cerruti descartó que la crítica desde el Vaticano esté apuntada a la gestión del Frente de Todos e insistió en que la referencia a los supuestos “ciclos viciosos” que se generaron a partir del golpe al gobierno de Perón.
“Nosotros avanzamos en el gobierno kirchnerista de 2003 a 2015 en distribución de la riqueza, de la desigualdad y baja de la pobreza”, sentenció. Y sostuvo que con el “desastre” de la política de Macri con la gestión de Cambiemos tuvieron un “pico de pobreza” a partir de una devaluación que “destroza todo”