-5.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaFuerte pelea en el PRO: se complica la interna en una provincia...

Fuerte pelea en el PRO: se complica la interna en una provincia clave

Mauricio Macri y Patricia Bullrich apuran una definición en Mendoza, donde Omar de Marchi amaga con ir por afuera contra Alfredo Cornejo. Rodríguez Larreta pidió más tiempo.

14/02/2023 21:27

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 14/02/2023 21:48

Fue una reunión tensa, con discusiones fuertes, “dura” según reconocieron los que participaron. Los principales referentes del PRO discutieron por Zoom las estrategias electorales en las provincias, con el foco en Mendoza.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich insistieron en el reclamo para que Omar de Marchi desista de la posibilidad de ser candidato por afuera de la coalición y que en todo caso compita en las PASO contra el radical Alfredo Cornejo, para evitar una ruptura. Horacio Rodríguez Larreta desestimó la urgencia y respaldó los movimientos del actual diputado, alineado con su armado nacional.

Una cosa es defender al PRO. Otra que un capricho personal ponga en riesgo un distrito que gobierna Juntos por el Cambio y en el que hay PASO. Es una estrategia que va a traer consecuencias a nivel nacional o problemas en otros puntos del país”, pasó factura uno de los asistentes. Macri pidió “no seguir dilatando” la resolución del conflicto.

Rodríguez Larreta y Eduardo Macchiavelli, uno de sus armadores en las provincias, replicaron con la figura del “respeto al federalismo” en las definiciones de cara a la disputa electoral. “Defendemos las negociaciones que lleva adelante el distrito para conseguir el mejor acuerdo posible, ya sea compitiendo o no. Todavía hay tiempo”, argumentaron, y aludieron a los movimientos de la UCR en Río Negro y Neuquén, con estrategias contrapuestas al PRO. “Son casos distintos, no tienen PASO”, los cruzaron.

En un momento quedaron cerca de definirlo por votación. Al final acordaron una nueva reunión para la próxima semana. El cierre en Mendoza será el 12 de abril, aunque para siete municipios se adelantó al 1° de marzo. Hasta hace unos días, el ala dura del PRO acusaba a Rodríguez Larreta de fogonear el conflicto para empujar a Cornejo -de buena sintonía con Bullrich- a competir en esa provincia y correrlo del plano nacional. El ex gobernador ya confirmó que buscará suceder a Rodolfo Suárez.

Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez y Omar de Marchi, protagonistas de la interna de Juntos por el Cambio en Mendoza.

Además de Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich, se conectaron a la reunión virtual María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Jorge Macri y Macchiavelli. A los cruces por Mendoza le siguió el repaso de otros distritos con discusiones o apremios por el calendario.

En Neuquén, Macri y Rodríguez Larreta apoyan la candidatura de Rolando Figueroa, actual diputado y ex vicegobernador del MPN, lo que genera fuertes tensiones en la coalición opositora. Pablo Cervi, de Evolución Radical, aspira a ser el postulante por Juntos por el Cambio y ya recibió impugnaciones.

En Córdoba la disputa se libra entre candidatos al margen del PRO: Luis Juez y Rodrigo de Loredo. El senador había arrancado con ventaja y Macri impulsó al diputado radical. En ese caso tampoco hay PASO, y se abrieron las negociaciones para evitar lo que sucedió en 2019, cuando Mario Negri y Ramón Mestre se presentaron divididos y facilitaron el triunfo de Juan Schiaretti en la provincia y Martín Llaryora en la capital. Macri pidió avanzar en los distritos sin primarias con la firma de un reglamento para definir las candidaturas.

En Tucumán, Rodríguez Larreta apoya las aspiraciones del peronista Germán Alfaro, intendente de San Miguel. En Río Negro se perfila Aníbal Tortoriello como candidato del PRO. En ese caso le apuntaron a un sector del radicalismo por acordar con Alberto Weretilneck y el kirchnerismo. En Chubut impulsan a Ignacio Torres, con la incertidumbre sobre si la UCR se presentará luego de que Mariano Arcioni eliminara las PASO. 

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires esta vez no formaron parte del menú de la reunión. Tampoco el escenario nacional, en cuanto a las candidaturas. En un momento Macri pidió mantener en el Congreso la decisión de no dar quórum ante la intención del oficialismo de armar una sesión en Diputados.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS