4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaFuerte crítica a Milei de la Organización internacional que nuclea a los...

Fuerte crítica a Milei de la Organización internacional que nuclea a los países islámicos: lo acusan de tener «expresiones hostiles» a su religión

Noticias y curiosidades del mundo

La Secretaría General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), considerada la voz de los países musulmanes, condenó fuertemente declaraciones del presidente Javier Milei en las que equiparó al islamismo con el terrorismo, sin distinción entre la violencia a través del terror, y la religión.

El organismo que nuclear a casi 50 países, se expresó a través de un duro comunicado que lleva por fecha el 31 de mayo pero que fue difundido este lunes en redes y sitios oficiales.

En el texto emitido por la OCI, los Estados expresaron que seguían “con preocupación e indignación las declaraciones hechas repetidamente” por el presidente argentino, al que llama por nombre y apellido y en las que denuncia que el mandatario argentino refiere de manera directa al «terrorismo islámico» y al «fanatismo islámico” y hace una “asociación del terrorismo con el Islam”. Para el organismo estas definiciones dichas “en varias ocasiones”, son “ofensivas para el Islam, para los musulmanes y para la antigua civilización islámica.

Son “expresiones hostiles”, indicó la Secretaria en las declaraciones más fuertes que se conozcan sobre las expresiones varias veces dichas por el Presidente Milei sobre una de las tres grandes religiones monoteístas.

Entonces, la Organización Islámica dijo que “condena enérgicamente tales declaraciones hechas por el presidente de un país con el que los Estados miembros de la OCI tienen relaciones tradicionales de amistad y cooperación e intereses económicos comunes”.

Reiteró que sus declaraciones “son incompatibles con el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre el pueblo argentino y los pueblos islámicos, y también son incompatibles con el respeto por las religiones y creencias de los pueblos que se espera que muestren los jefes de estado y los funcionarios de alto rango”.

Y en ese contexto señaló que la Secretaría General “reafirma su posición de principio que rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza categóricamente cualquier asociación de terrorismo con el Islam o con cualquier otra religión”.

En la OCI hay países de distinto peso politico y económico, como Turquía, Irán, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Benin y Togo.

Qué había dicho el Presidente

La última vez que se lo escuchó a Milei expresarse así fue durante el acto por el Día del Holocausto que realizó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) en el ex CCK en donde, para respaldar a Israel en su lucha contra el Terrorismo y su embestida en Gaza expresó: “Hoy más que nunca no pueden quedar duda de que el flagelo del terrorismo islámico sobre Israel y sobre el pueblo judío no es un problema ajeno a nosotros los argentinos sino que nos afecta de forma directa, primero porque 21 argentinos fueron asesinados por Hamas en aquella jornada trágica, 20 argentinos más fueron secuestrados y hoy a 7 meses del atentado hay al menos ocho compatriotas para quienes seguimos desconociendo si están aún entre nosotros o se han pasado a otra vida”. Habló en ese sentido de una “batalla entre el bien y el mal entre la libertad y la opresión entre la civilización y la barbarie, tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral”.

No era la primera vez que lo hacía y en su momento generó molestia en el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), que así se lo han manifestado a la canciller Diana Mondino, que debió recibir a los países de la orbita árabe y contener el enojo. Pero desde la Secretaria de Culto, no se manifiesta interés por mantener un diálogo con el credo islámico, afirman las fuentes consultadas.

La OCI hizo entonces un llamado a “contrarrestar todas las manifestaciones de odio, intolerancia, estereotipos negativos y difamación de las religiones, para promover el diálogo entre religiones, civilizaciones y culturas, y para implementar las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la difamación de las religiones, en particular la Resolución de las Naciones Unidas del 15 de marzo de 2022, que designa el 15 de marzo como un Día Internacional de Lucha contra la Islamofobia”, indicò el comunicado.

La preocupación de la UBA

El presidente Milei tiene a Israel como un aliado incondicional. El primer ministro Benjamín Netanyahu fue uno de los dos jefes de gobierno con los que se entrevistó el Presidente argentino durante su viaje a Israel de febrero. Pero ni en Israel, los políticos o la sociedad se expresan así sobre el Islam. Tienen además aliados en el mundo musulmán.

En la UBA llamaron a la convivencia religiosa. Fue firmado por el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi; su vicerrector, Emiliano. Yacobitti;  por el  presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Ankah, y el vicepresidente de Relaciones Externas de la Alianza de las Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), Rafael Pedace.En la UBA llamaron a la convivencia religiosa. Fue firmado por el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi; su vicerrector, Emiliano. Yacobitti; por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Ankah, y el vicepresidente de Relaciones Externas de la Alianza de las Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), Rafael Pedace.La embestida de Netanyahu contra Gaza, en su guerra contra Hamas, que ha dejado más de 35.000 muertos en la Franja, genera muchas críticas y alta tensión. Recientemente, Milei ordenó que la Argentina votara en contra de una resolución que igual se aprobó por mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que se reconocía a Palestina como Estado miembro. Argentina había reconocido a Palestina como tal en 2010.

Tanto tensa la situación que la Universidad de Buenos Aires (UBA), acaba de hacer un encuentro y una declaraciones de organizaciones locales para mostrarse lejana a la radicalización de las universidades del mundo entero en la que una mayoría de estudiantes -sobre todo los de Estados Unidos y Europa occidental- quedó del lado de los palestinos con fuertes protestas y acampes.

El llamado a la convivencia religiosa, al respeto por la diferencia, a la paz, al, al cuidado de los derechos y libertades individuales y a la condena de cualquier tipo de agresión fue firmado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Ankah, y el vicepresidente de Relaciones Externas de la Alianza de las Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), Rafael Pedace.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS