-5.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaEn un nuevo video con tono de campaña, Alberto Fernández cargó contra...

En un nuevo video con tono de campaña, Alberto Fernández cargó contra “los jueces que mandaron a quemar cunas”

El Presidente lanzó una indirecta contra el fallecido juez federal Claudio Bonadío, que estaba el frente de las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas.

10/02/2023 22:43

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 10/02/2023 22:43

En un nuevo de sus ya frecuentes videos en las redes sociales, Alberto Fernández destacó su visita a La Rioja, donde entregó ambulancias y kits de “Sueño Seguro”, y aprovechó para cargar contra “los jueces que mandaron a quemar cunas“.

“Algunos jueces mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y las distribuye. Gracias a políticas como esta, en 2021 alcanzamos la mortalidad infantil más baja de nuestra historia. Si no nos ocupamos de nuestras niñas y niños, ¿de qué futuro estamos hablando?”, escribió en su cuenta de Twitter para acompañar una nueva publicación con tono de campaña electoral.

En el video se sucedían imágenes al ritmo de una música emotiva mientras se escuchaba la voz en off del Presidente: “Ayer fue un día dedicado a las infancias. Empecé el día reglamentando la ley que amplía derechos a las familias con niños, niñas y adolescentes afectados por el cáncer. Tras aquella reunión en la mañana, marché a La Rioja para presentar el kit ‘Sueño Seguro'”.

El kit “Sueño Seguro” en cuestión incluye un colchón y un bolso para transportar bebés, además de las cunas que fueron producidas por presos y presas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE).

En un tramo del video, empezaron a aparecer planos de las cunas-moisés desmontables: “Queremos que cada niña y niño sueñe libre y pleno, sueñe sin miedo a soñar sin fronteras. Para nosotros, el sueño seguro de los bebés es una política de Estado tan importante como el cuidado integral de su salud, su alimentación y sus estudios”.

Entonces, el mandatario aprovechó para lanzar su indirecta: “Donde hubo jueces que mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y distribuye celebrando la vida y la justicia social”.

La indirecta de Alberto Fernández a Claudio Bonadío

Aunque utilizó el plural, el destinatario de su crítica tiene nombre y apellido: Claudio Bonadío, el entonces juez federal que estaba al frente de las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas y que murió el 4 de febrero de 2020 a sus 64 años.

El ex juez federal Claudio Bonadio. (Foto: AP/Adrian Escandar)

Es que a mediados de septiembre de 2016, Bonadío había ordenado destruir 60 mil cunas del “Plan Qunita”, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial determinara que eran “inseguras” para los bebés, tanto por sus dimensiones como por los materiales con los que estabas confeccionadas. 

Sin embargo, nunca fueron quemadas. Ante la presión de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la facultad de Medicina de la UBA y la Sociedad Argentina de Pediatría, Bonadío volvió sobre sus pasos una semana después y dejó sin efecto su decisión inicial. 

DB

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS