4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaEn plena negociación por la Ley Bases, Javier Milei volvió a acusar...

En plena negociación por la Ley Bases, Javier Milei volvió a acusar de «golpistas» a los diputados de la oposición

Noticias y curiosidades del mundo

En medio de la negociación por la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei volvió a acusar de «golpistas» a los legisladores de la oposición.

«Cuando los degenerados fiscales, que quieren romper el equilibrio fiscal y lo hacen con la peor malicia que se pueda haber, porque lo hacen explícitamente, entonces eso generó toda una situación donde impactó en el mercado de bonos, y el precio de bonos cayeron y el riesgo país subió», afirmó en diálogo con radio Mitre.

De esta manera, el mandatario acusó a la oposición por la media sanción en Diputados de una nueva fórmula jubilatoria, para reemplazar el DNU 274/2024, que desde el oficialismo fue muy cuestionado.

«Argentina tuvo un superávit financiero récord histórico en mayo, acumulamos un superávit tan grande que vamos a mucho más que a compensar los números estacionalmente malos del mes de junio, no habría motivos para que el riesgo país suba, debería haber caído, pero el intento desestabilizador y golpista de querer romper el equilibrio fiscal por parte de grupos de la oposición hizo que los bonos caigan«, sentenció Milei.

Las críticas a los legisladores nacionales se producen en medio del diálogo en la cámara Baja para este martes lograr un dictamen y avanzar en el tratamiento de la ley que ya fue sancionada en el Senado.

El cuestionamiento es porque el proyecto aprobado plantea actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora- y una recomposición extra de 8 puntos, número que es la diferencia entre la recomposición de 12,5% que otorgó el Gobierno, y el 20,6% de inflación de enero, que fue la más alta.

La Cámara de Diputados durante el debate de la nueva fórmula movilidad previsional. FOTOS MARTIN BONETTO.La Cámara de Diputados durante el debate de la nueva fórmula movilidad previsional. FOTOS MARTIN BONETTO.«La contracara, como usted no compra dólares de manera abierta porque el mercado no está abierto, porque hay problemas en el Banco Central, usted compra de manera indirecta dolares vía bonos, entonces el dólar saltó porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables», agregó el Presidente.

Milei volvió a negar que el FMI le pida devaluar

Además, volvió a descartar que el Fondo Monetario Internacional haya sugerido una devaluación del peso de alrededor del 30% para compensar la brecha cambiaria.

«El tipo de cambio es libre y uno que nosotros vamos controlando, puede haber fluctuaciones, pero no tienen que ver con las características del funcionamiento del sistema», detalló Milei.

El jefe de Estado, que este lunes se encuentra en la cuidad de Praga para reunirse con el presidente y el primer ministro de la República Checa, argumentó que el problema argentino no es monetario, sino una cuestión de competitividad real que se arregla devaluando.

Milei remarcó que es «falso» que el FMI haya pedido una devaluación, recordó que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya lo había descartado y apuntó a sectores que buscan que se devalúe la moneda para beneficiarse.

La gira por Europa de Milei

Miei finalizará su gira por Europa con un encuentro con su par Petr Pavelc y on el primer ministro checo, Fiala, y además será distinguido con un nuevo premio de un instituto liberal.

El mandatario calificó de «excelente» su viaje por Europa, tras el encuentro con la presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el premier alemán Scholz.

Video

Javier Milei afirmó que el canciller alemán Olaf Scholz jamás le pidió cuidar el impacto social de sus reformas

Según contó, el ministro alemán nunca le habló respecto al impacto del ajuste en la cuestión social, sino que el diálogo fue en torno al programa económico por el peso de Alemania en el FMI, «algunos inconvenientes» de empresas alemanas en Argentina y eventual ingreso del país a la OCDE, OTAN, además de la integración entre Mercosur y la comunidad económica europea.

D.D.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS