8.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaEl ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo que la edad de...

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo que la edad de imputabilidad «puede quedar anclada en los 13 años»

Noticias y curiosidades del mundo

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que el gobierno de Javier Milei está delineando las «pautas finales» de la normativa para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.

«Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años la inimputabilidad«, subrayó Cúneo Libarona.

En diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos, el funcionario nacional precisó: «Sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia y estábamos inclinados por los 14, sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años».

«Eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando, inclinándonos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980. Estábamos entre 13 y 14. Los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estamos resolviéndolo en ese sentido», enfatizó.

A principios de mayo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no había descartado bajar a 12 años la edad de imputabilidad.

«Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», reveló la funcionaria nacional en diálogo con radio Mitre.

Video

La ministra de Seguridad aseguró que se está evaluando bajar la edad de imputabilidad a 12, 13 o 14 años.

Sobre la propuesta de reducir la edad a partir de la cual los jóvenes que cometen delitos pueden ser juzgados y condenados -hoy establecida en 16 años- la ministra de Seguridad destacó: «En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad a la edad que se cometa el delito».

«En caso de delitos menores ayuda a que los jóvenes no sigan en su carril. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», agregó Bullrich en aquella oportunidad.

Cúneo Libarona habló sobre la elección de Ariel Lijo para la Corte: «Yo quería a una persona idóneo»

Video

El ministro de Justicia de la Nación habló sobre la elección de Ariel Lijo para la Corte.

Al referirse a la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionario nacional argumentó: «Yo quería a una persona idónea».

«Sometí a consideración del señor Pesidente a distintas personas, de sexo masculino y femenino. El señor Presidente, con todo el derecho constitucional del mundo, se inclinó por la figura del doctor Lijo», puntualizó Cúneo Libarona.

En esa línea, el titular de la cartera de Justicia agregó: «Yo voy a apoyar siempre lo que diga el Presidente. Hoy esta es la propuesta del Presidente. Yo la voy a acompañar siempre, porque soy un soldado del Presidente».

El Gobierno confirmó este lunes que envió al Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, formalizando así que son los candidatos del Ejecutivo para integrarse a la Corte.

El ministro Mariano Cúneo Libarona cumplió con la tarea tras el período de impugnaciones y avales a las postulaciones del polémico juez federal y del académico de la Universidad Austral y refrendó que son las opciones formales para completar la Corte de parte del Gobierno. Ahora, el Senado deberá tratar los pliegos y definir si son designados.

Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, oficialmente candidatos del Gobierno para integrarse a la Corte Suprema.Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, oficialmente candidatos del Gobierno para integrarse a la Corte Suprema.En el caso de Lijo, el más impugnado de los candidatos, el Gobierno hizo una cerrada defensa a su candidatura. «Se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la capacidad técnica y jurídica del citado profesional», dice el pliego, de tres páginas dedicado al juez federal actualmente a cargo del juzgado 4 de Comodoro Py.

Con firma de Cúneo Libarona y Javier Mieli, el Gobierno define a Lijo en el pliego como «un candidato deseable para ocupar el cargo en cuestión, si se tiene en cuenta su experiencia profesional y su especialización en derecho penal y en administración de justicia, lo que sin duda puede resultar de gran aporte en función de la conformación actual de nuestro Máximo Tribunal».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS