4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaEl Gobierno volvió a modificar la ley de Ministerios tras la jura...

El Gobierno volvió a modificar la ley de Ministerios tras la jura de Guillermo Francos como jefe de Gabinete

Noticias y curiosidades del mundo

Luego de que el presidente Javier Milei le tomara juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno confirmó este martes una nueva modificación en la ley de Ministerios.

Las variantes se vieron reflejadas en el Decreto 484/2024 publicado en el Boletín Oficial, que estableció, como primera medida, la supresión del Ministerio del Interior por “razones de gestión”.

Según el artículo 1° de la normativa, Francos y ahora siete ministros, en vez de ocho, “tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación” a través de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

El artículo 2° del documento, por su parte, indicó que el reemplazante de Nicolás Posse será asistido por dos Vicejefes de Gabinete, uno Ejecutivo y otro del Interior, en quienes podrá delegar facultades y quienes tendrán rango y jerarquía de ministros.

Como vicejefe de Gabinete del Interior fue oficializado «ad honorem» Lisandro Catalán, cuya renuncia al cargo de secretario de Interior del Ministerio que conducía Francos fue aceptada a través del mismo Decreto, el 486/2024.

Lisandro Catalán, flamante vicejefe de Gabinete del Interior, le agradeció a Francos Lisandro Catalán, flamante vicejefe de Gabinete del Interior, le agradeció a Francos «la oportunidad de ser parte de su equipo», tras la jura del flamante ministro coordinador.En tanto, por intermedio del Decreto 485/2024 fue designado formalmente vicejefe de Gabinete Ejecutivo José Rolandi, quien hasta ahora era secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros. De perfil técnico, se incorporó a la gestión de Milei apadrinado por el saliente Posse y con su participación activa en las negociaciones en el Congreso por la Ley Bases se ganó la confianza del resto del Gobierno.

Según consta en esa normativa, que lleva la firma de Javier Milei y todo su Gabinete, las modificaciones a la ley de Ministerios “resultan impostergables para la gestión de gobierno”.

Otra de las resoluciones adoptadas por el Gobierno de Milei y comunicadas a través del Boletín Oficial de este martes fue acerca de la salida de Pablo De la Torre, envuelto en el escándalo por el reparto de alimentos a los comedores y luego denunciado por Sandra Pettovello ante la Oficina Anticorrupción y en la Justicia.

Según el Decreto 477/2024 de la cartera que conduce Pettovello, se “limitó a partir del 30 de mayo de 2024, la designación del médico Pablo María de la Torre en el cargo de Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano”.

De la Torre, removido de su cargo en los hechos por Pettovello, era el responsable político del área encargada del reparto de alimentos a los comedores.

Este lunes, después de mantener sendas reuniones en Capital Humano y Casa Rosada, Milei y Pettovello convinieron en que Yanina Nano Lembo, exfuncionaria de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y actualmente titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno de La Libertad Avanza, era la elegida para reemplazar a De la Torre.

La ministra venía de remover a otros funcionarios de su cartera que respondían a de la Torre: María Lucila Raskovsky (subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Héctor Calvente (subsecretario de Políticas Sociales); Esteban Bosch, (director nacional de Emergencia) y Fernando de la Cruz Molina Pico (coordinador General de la Comisión Nacional Del Programa de Promoción del Microcrédito para El Desarrollo De La Economía Social).

Los desplazamientos fueron publicados en el Boletín Oficial y las cuatro resoluciones, al igual que la del saliente de la Torre, no precisaron los motivos de la desafectación y solo indicaron que se «limitaba la designación» de cada uno desde el 30 de mayo de 2024.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS