8.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaEl Gobierno repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia: “La...

El Gobierno repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia: “La democracia no se negocia”

Noticias y curiosidades del mundo

Diana Mondino se refirió a los violentos hechos ocurridos contra el presidente Luis Arce. “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas”, afirmó.

26 de junio 2024, 22:29hs

Diana Mondino pierde el manejo de un área clave, que pasa a manos de Karina Milei. (Foto: Evaristo SA - AFP)

Diana Mondino pierde el manejo de un área clave, que pasa a manos de Karina Milei. (Foto: Evaristo SA – AFP)

Luego del intento de golpe de Estado en Bolivia, llegó la primera reacción del gobierno de Javier Milei. “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas”, afirmó la canciller Diana Mondino en su cuenta de X.

“No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, remarcó la funcionaria.

La canciller Diana Mondino condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia. (Foto: X @DianaMondino)

La canciller Diana Mondino condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia. (Foto: X @DianaMondino)Por: Sebastian Simonetti

Leé también: Corrupción en La Rioja: empieza el juicio político a la jueza que pidió millones para agilizar una sucesión

Horas más tarde, desde Cancillería enviaron un breve comunicado. “La República Argentina reafirma la defensa irrestricta de la democracia en la región y condena todo intento de quebrantarla”, indicaron.

Y finalizaron: “En ese marco, repudia las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano y expresa su firme apoyo al Estado de Derecho, mientras remarca la importancia de sostener las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Hasta el momento, Milei no se expresó sobre la situación en Bolivia. Pero sí lo hicieron otros mandatarios en el continente. El presidente chileno Gabriel Boric se pronunció a través de X: “Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”. Y agregó: “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.

Lo propio hizo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro: “Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”.

Leé también: Sabag Montiel admitió el atentado y dijo: “Cristina Kirchner es corrupta y le hace daño a la sociedad”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

“Hoy ha sido una jornada atípica en la de un país que quiere democracia. Hoy estamos viviendo un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución Política del Estado. Pero también contamos con militares que saben que el respeto a la normativa vigente es lo más importante”, expresó el mandatario tras tomar juramento a la nueva cúpula militar.

Soldados hacen guardia frente al palacio presidencial en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

Soldados hacen guardia frente al palacio presidencial en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024. (AP Foto/Juan Karita)Por: AP

En las últimas horas, el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de vehículos militares.

Esta semana, el expresidente boliviano, Evo Morales, acusó a al general Juan José Zúñiga de haber sugerido que debían asesinarlo. En respuesta a eso, el jefe militar lo tildó de mentiroso y “traidor”. Además, lo señaló como organizador de una “revolución de colores” para derrocar a Arce.

Pero su ofensiva no se detuvo. Acusó a Morales de intentar gobernar de facto el país y le advirtió que haría todo lo posible para evitar que vuelva al poder. “No puede ser más presidente de este país”, remató.

Por esas declaraciones, Arce destituyó a Zuñiga el martes, pero en círculos militares se regó la versión de que no aceptaba su salida. Este miércoles sacó los tanques a la calle y puso en jaque a la democracia boliviana.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS