7.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaEl Gobierno le envía gestos al PRO para avanzar con una fusión

El Gobierno le envía gestos al PRO para avanzar con una fusión

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno le envía gestos al PRO para avanzar con una fusión: «El electorado nos quiere ver trabajando en conjunto». Javier Milei empieza a pensar en las elecciones de 2025 y aceita alianzas con algunos gobernadores peronistas. El Gobierno oficializó la transformación de Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. Después de la Ley Bases, el Congreso retomará proyectos sobre seguridad, jubilaciones y presupuesto. Javier Milei confirmó que Federico Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función.

Las últimas noticias de Javier Milei EN VIVO

Después de la Ley Bases, el Congreso retomará proyectos sobre seguridad, jubilaciones y presupuesto

Avanzan nuevos proyectos tras la sanción de la Ley Bases. (Foto: Congreso de la Nación)

Avanzan nuevos proyectos tras la sanción de la Ley Bases. (Foto: Congreso de la Nación)

El Congreso de la Nación, tras la sanción de las leyes Bases y de Medidas Fiscales, retomará una agenda cruzada entre las necesidades del Poder Ejecutivo y la de los propios diputados y senadores. «Hay una agenda vinculada con la seguridad interior, que se dejó afuera de la ley Bases», le adelantó a TN el libertario Lisandro Almirón. Entre esos puntos están las modificaciones en el Código Penal de la Nación y la baja en la edad de imputabilidad de los menores que cometan delitos.

El título IV de la ley Bases original, la denominada Ley Ómnibus del mes de enero, planteaba en su artículo 325 la derogación de la ley 21.770, que es la autorización a la Policía de la Provincia de Buenos Aires a importar materiales secretos y/o equipos especializados destinados para su equipamiento, hasta su artículo 344, relacionado con el capítulo de la Legítima defensa. Son temas que generaron conflictos con los diputados y el Gobierno decidió quitarlos de la ley original para no entorpecer su tratamiento.

El Gobierno le envía gestos al PRO para avanzar con una fusión: «El electorado nos quiere ver trabajando en conjunto»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le envió gestos al PRO para avanzar con una fusión. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le envió gestos al PRO para avanzar con una fusión. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le envió un fuerte gesto al PRO en vista a una eventual fusión para las elecciones legislativas del próximo año. El funcionario planteó: «El electorado nos quiere ver trabajando en conjunto».

Francos destacó las declaraciones del presidente Javier Milei en TN de Noche, que dijo: «El año que viene vamos camino a una fusión de las fuerzas con el PRO. Hoy sacaríamos el 57% de los votos, estamos para hacer cosas muy grandes».

El jefe de Gabinete dijo: «Yo creo que con el PRO hemos trabajado muy bien juntos en todo este período de llevar adelante estos proyectos de leyes en el congreso tanto en diputados como senadores y para nosotros es un aliado muy importante, de manera que de la forma que sea yo no puedo decir si será en una fusión, si será en una alianza, en un acuerdo», en declaraciones a radio La Red.

Francos: «El Presidente habló de una fusión, pero bueno, una fusión tiene que haber decisiones de ambos lados. Yo creo que, lo que sí está claro es que tenemos un electorado en común y que debemos también entender que ese electorado en común nos quiere dar trabajando en conjunto. Así que eso ojalá podamos. Me parece que hay una situación favorable a que podamos trabajar en conjunto».

Milei empieza a pensar en las elecciones de 2025 y aceita alianzas con algunos gobernadores peronistas

Los gobernadores del norte junto a Javier Milei y a su hermana Karina Milei. (Foto: NA)

Los gobernadores del norte junto a Javier Milei y a su hermana Karina Milei. (Foto: NA)

«Es indispensable una pata peronista en el armado que pensamos para las elecciones de 2025. Tenemos en mente un mapa multicolor, cada provincia es distinta. Son 24 elecciones», expresó a TN un funcionario cercano a Javier Milei.

Es por eso que el Gobierno comenzó a tender puentes con gobernadores peronistas desde que comenzó la gestión. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estableció como aliados a Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) -anfitrión del Pacto de Mayo que se realizará la noche del 8 de julio, en la Casa de la Independencia- y buscó sumar más adhesiones.

El Gobierno oficializó la transformación de Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado

Policías de la Federal apostados en la entrada de la Agencia Télam, que el Gobierno convirtió en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. (Foto: NA - Daniel Vides).

Policías de la Federal apostados en la entrada de la Agencia Télam, que el Gobierno convirtió en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado. (Foto: NA – Daniel Vides).

El Gobierno oficializó la transformación de la agencia de noticias estatal Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado, a través del decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial. El documento está firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

De esta manera se oficializó la medida anunciada el 1° de marzo por Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, al comunicar que procedería al cierre de la histórica agencia pública de noticias creada en 1945, con el argumento de que fue usada como una «herramienta de propaganda kirchnerista». Mientras que la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en su cuenta de X: «Télam tal como la conocimos ha dejado de existir».

Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025

Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025. (Foto: Reuters - Tomás Cuesta)

Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025. (Foto: Reuters – Tomás Cuesta)

El presidente Javier Milei consiguió su primera victoria legislativa tras sellar una alianza impensada hace unos meses: una parte del radicalismo y del PJ fueron la clave para que consiguiera los votos necesarios para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. El dilema que se plantea ahora es si se reorganizará el entramado político y cómo lo hará.

La Libertad Avanza celebra el triunfo y apunta su estrategia al armado territorial que -dan por descontado- le dará al Presidente en 2025 un Congreso más amigable, con una correlación de poder que requiera menos concesiones.

Mientras que en la oposición, el costo político de acompañar (o no acompañar) a Milei dejó heridas. Algunas alianzas políticas quedaron al borde del quiebre, como Juntos por el Cambio, y otras, como Unión por la Patria, no logran salir de su crisis de representatividad.

La meta para todos son las elecciones legislativas del año próximo. Aprobadas las dos primeras iniciativas clave para el Gobierno libertario, se bajó la bandera de largada y comenzó la carrera, que algunos ya iniciaron con ventaja.

Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función

Video PlaceholderJavier Milei confirmó que Federico Sturzenegger jurará como ministro la próxima semana. (Foto: captura TN / NA – Sánchez)

El presidente Javier Milei adelantó en declaraciones a TN de Noche que el ex titular del Banco Central. Federico Sturzenegger, jurará como ministro esta semana. Si bien no anticipó el nombre del Ministerio que ocupará, aseguró que «se va a dedicar a todos los temas de desregulación, de liberar mercados y de todo lo que tiene que ver con hacer una economía más libre».

De la misma manera, en una entrevista con Franco Mercuriali, se explayó: «Es la agenda del largo plazo, son todas reformas estructurales de largo plazo. La idea es tomarle juramento la semana que viene. Una vez que se lo tomemos, dentro de todas las leyes que estamos mandando, vamos a estar enviando la Ley de Hojarascas, que son la eliminación de 100 leyes que implican más de 100 reformas estructurales, así que estamos avanzando con eso».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS