7.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaEl Gobierno eliminará un fondo ligado a Grabois y cambiará la forma...

El Gobierno eliminará un fondo ligado a Grabois y cambiará la forma de financiar obras en barrios populares

Noticias y curiosidades del mundo

Se dará de baja el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que en la gestión de Alberto Fernández manejó miles de millones de pesos. La Secretaría, ahora a cargo de Sebastián Pareja, pasará a tener presupuesto propio.

Bruno Yacono

05 de julio 2024, 05:44hs

El Gobierno eliminará un fondo ligado a Grabois y creará un nuevo esquema para obras en barrios populares. Foto: TN - Leandro Heredia.

El Gobierno eliminará un fondo ligado a Grabois y creará un nuevo esquema para obras en barrios populares. Foto: TN – Leandro Heredia.

El Gobierno de Javier Milei pondrá fin a un millonario fondo fiduciario que durante los años de Alberto Fernández en el poder estuvo a cargo de una dirigente muy cercana a Juan Grabois. Se trata del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que tiene como objetivo financiar proyectos en los barrios vulnerables inscriptos en el RENABAP y que dejará de existir para dar paso a un nuevo esquema de obras en las zonas más postergadas.

El FISU se creó a través del decreto 819/2019 y durante los años de Alberto Fernández se nutrió de millonarios ingresos de dinero que le proporcionaban el Impuesto PAÍS y el Impuesto a la Riqueza. Esa plata iba a un fondo fiduciario administrado por el BICE y luego desde la Secretaría de Integración Socio Urbana, que conducía Fernanda Miño -muy cercana a Grabois-, se aprobaban proyectos de urbanización en barrios populares.

Según pudo saber TN, el actual esquema dejará de existir. La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que ahora conduce Sebastián Pareja tendrá presupuesto propio y recibirá los fondos para las obras directamente del Tesoro Nacional. La decisión se produce en medio de supuestos tironeos dentro del Gobierno por una auditoría en la que la Sigen advirtió sobre irregularidades en el fondo fiduciario y que el ministro de Economía, Luis Caputo, habría considerado “lapidaria”. Pareja niega esto y dice que durante la gestión de Miño no se cometió ningún delito ni desvío de fondos y asegura que las advertencias del órgano de control son “menores”.

Sebastián Pareja, abajo a la derecha, es el nuevo titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana. (Foto: LLA).

Sebastián Pareja, abajo a la derecha, es el nuevo titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana. (Foto: LLA).

El Gobierno eliminará un fondo ligado a Grabois y creará un nuevo esquema para obras en barrios populares

Según consignó el periodista Ignacio Ortelli en Clarín, la semana pasada se produjo una reunión entre Caputo y Pareja, en la que también participó la Secretaría General de la Nación, Karina Milei. Allí, Pareja habría convencido al ministro de que no existen irregularidades.

Actualmente, el FISU recibe mensualmente el 1% de todo lo recaudado del impuesto PAÍS. A comienzos de 2024, la gestión de Milei ya había decidido desfinanciar a este fondo fiduciario al recortar la cantidad total de plata que recibía de este impuesto, que pasó del 30% al 1 por ciento.

Lee también: Milei busca que Sturzenegger jure mañana como ministro y apura el decreto de reestructuración del Estado

En febrero pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que el Gobierno tenía la decisión de eliminar fondos fiduciarios por un total de USD2000 millones. El FISU será uno de estos, por lo que a partir de ahora se modificará la manera en la que se administra la plata que ingresa a la Secretaría de Integración Socio Urbana. “Las obras en los barrios populares no se van a dejar de hacer, cambia la metodología de financiamiento y vamos en línea con el discurso de terminar con las cajas negras de la política como son los fondos fiduciarios”, explicaron fuentes de la Casa Rosada.

Luis Caputo había señalado que auditoría sobre el fondo ligado a Grabois era

Luis Caputo había señalado que auditoría sobre el fondo ligado a Grabois era «lapidaria». Foto: NA.

La eliminación del FISU también se produce porque a fin de año el Gobierno planea quitar del mapa el Impuesto PAÍS, la única inyección de dinero que actualmente tiene este fondo. Este medio pudo saber que se va a armar un plan de trabajo con Economía (Luis Caputo) y se buscará financiamiento en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, hay en ejecución 721 proyectos, de los que 365 están en menos del 40% de avance físico. Pese a que los ingresos de dinero se redujeron considerablemente, la idea de la gestión de Milei es terminar las obras ya empezadas. Debido al pequeño presupuesto, se planean culminar estos proyectos en un plano no menor al año y medio. La empresa no será nada sencilla, ya que mucho de los presupuestos de las obras en ejecución se planificaron en 2023, por lo que habrá que hacer redeterminaciones de precios.

Lee también: Tras una disputa judicial, Karina Milei se quedó con el sello de La Libertad Avanza en Buenos Aires

Además de ser titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Pareja es el armador libertario en la provincia de Buenos Aires. Tiene la lapicera para cerrar alianzas y listas para 2025. Su figura en el Gobierno crece de la mano de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La idea de Pareja es lograr un armado electoral en el territorio bonaerense que tenga la menor participación posible del PRO. El gran desafío, por estos días, es reunir apellidos de peso para la tercera sección electoral, donde hay territorios complejos como Avellaneda, Lomas de Zamora, Ensenada, Quilmes y Ezeiza.

Pareja está trabajando en el desembarco de Milei en La Matanza, en el marco de acto multitudinario que podría darse a finales de julio o principios de agosto. En este contexto, la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) cobra entonces otra relevancia, ya que se convierte en el brazo de La Libertad Avanza para llegar a los barrios más postergados.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS