-1.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaEduardo "Wado" de Pedro volvió a atacar a Alberto Fernández por una...

Eduardo “Wado” de Pedro volvió a atacar a Alberto Fernández por una reunión fallida con Lula: “No tiene códigos”

El ministro del Interior estalló de furia contra el Presidente porque omitió invitarlo a una reunión con el mandatario brasileño y organismos de Derechos Humanos. Se reaviva la interna oficial.

26/01/2023 11:33

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 26/01/2023 12:46

Se reaviva la feroz interna en el seno del Gobierno. Y nuevamente tiene como protagonistas a Alberto Fernández y al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Esta vez el referente de La Cámpora acusó al Presidente de bajarlo de una reunión que mantuvo esta semana con su par brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Así lo indicaron a Clarín desde el entorno del ministro. “No lo invitó porque lo ve como un competidor para las próximas elecciones”, sostuvieron, ofuscados porque De Pedro no fue convocado por el Presidente al encuentro que este lunes encabezó en la Casa Rosada con representantes de organismos de DDHH, entre los que estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También estaba Lula.

“Pese a su historia, el Presidente lo excluyó”, reprocharon, al detallar que De Pedro recibió llamados desde los organismos de DD.HH. que fueron citados a la Casa de Gobierno. Según las fuentes, el ministro camporista, hijo de desaparecidos y fundador de HIJOS, agradeció pero respondió que, como parte del Gabinete nacional, “no podía asistir sin la invitación del Presidente”.

La cumbre, en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada, fue una de las actividades que trazó el Gobierno en el marco de la visita que Lula da Silva realizó a la Argentina por la cumbre de la CELAC. De Pedro estuvo atento hasta último momento a ser convocado por el Presidente y de hecho esperó en su despacho en la planta baja de Casa Rosada, pero nunca fue citado. “No tiene códigos“, le apuntaron sin contemplaciones al Presidente desde el entorno del ministro.

De Pedro ya tuvo roces con el Presidente. Fue, al cabo, el funcionario que encabezó las renuncias “a disposición” que Cristina Kirchner le ordenó a su tropa tras la derrota en las Legislativas de 2021 y que desató la primera gran crisis del Gobierno de Fernández.

Tras aquel episodio, el vínculo entre ambos se rompió. De nombrar como “Wadito” a su ministro, Fernández decidió ignorarlo y lo desplazó de su círculo de confianza en la gestión. Hasta ese momento, si bien se trata de un incondicional de Cristina, el Presidente involucraba al ministro en los temas estratégicos de su Gobierno. De hecho, delegó en De Pedro la cruzada contra la Ciudad por la coparticipación federal y las negociaciones con la administración de Horacio Rodríguez Larreta con las que se buscó evitar la judicialización de la disputa.

Aunque con el correr de los meses hubo acercamientos y hasta en el entorno de Alberto resaltaban que De Pedro tuvo gestos en medio de los cruces que el mandatario sufrió de Cristina, la relación se mantuvo gélida. “La desconfianza de los dos lados nunca se fue”, admite una voz que conoce de cerca esos vaivenes.

En los últimos meses, la tensión reapareció en paralelo con los movimientos de campaña que realizó el ministro, uno de los que podría presentarse como el candidato kirchnerista en las PASO del Frente de Todos, siempre que Cristina cumpla con el anuncio que hizo de no postularse.

En el entorno del camporista hoy nadie se anima a descartar una eventual postulación y hay quienes sostienen que “en las próximas semanas puede haber novedades”. Desde Presidencia, en tanto, se aseguraron de dejar saber que el Presidente advirtió que la “norma ética” que impuso en 2021 sigue vigente y que los funcionarios que quieran ser candidatos deberán dejar sus cargos. También, en el caso de De Pedro, se ocuparon de recordar, con cierta intencionalidad, que el funcionario es todavía más complejo: tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional Electoral, la departición del Ejecutivo que auxilia a la Justicia en la organización de las elecciones.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS