Noticias y curiosidades del mundo
En una semana caliente, con victorias y derrotas en el Congreso, Milei encontró un momento para poner stop y preparar un discurso que anticipa como un hito para su presidencia. Lo comenzó a armar en horas de trajín político, tras el triunfo que se anotó con la ratificación del veto a la reforma jubilatoria y justo antes de que el Senado le propinara dos reveses: el rechazo al DNU con fondos reservados para la SIDE y la aprobación de la ley de financiamiento universitario, una medida que Milei ya avisó que vetará. Fue en esa pausa que comenzó a darles forma a las 30 carillas con las que presentará este domingo, en prime time, el Presupuesto 2025.
Como cada vez que prepara extensas exposiciones sobre economía, el jefe del Estado volcó en su anotador la estructura de un discurso que, después de un minucioso trabajo de Santiago Caputo, se extenderá por apenas 30 minutos. Lo dividió en tres bloques y, como ya anticipó en redes, obedecerá a «la regla del déficit cero».
Los primeros trazos del texto que leerá desde las 21 de este domingo y que está escrito desde la noche del viernes los dio en la reunión que mantuvo el jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Al día siguiente le entregó a Santiago Caputo, su asesor más cercano junto a Karina, su hermana y secretaria general de la Presidencia, cuatro hojas de highlights. La tarea, de ahí en más, no sería sencilla. Caputo debía convertir un discurso que demandaría tres horas de lectura, en una exposición de media hora. La versión final tendrá 30 carillas, una por minuto.
En el entorno más cercano a Milei aseguran que el de este domingo no es un discurso más para el mandatario. «Cuando sos economista, y además te gusta tanto, a veces hay que ponerse los zapatos del personaje», bromearon en la Casa Rosada sobre la atención que el libertario le dedicó a su segunda presentación en el Congreso.
Aquel abrazo de Milei y Luis Caputo en la apertura de sesiones en el Congreso. Trabajaron juntos en el proyecto de discurso de Presupuesto 2025. Foto AFPDe hecho, fuentes inobjetables le señalaron a Clarín que Milei les dijo a sus funcionarios más cercanos que el discurso en el recinto supone «tres hitos en la historia argentina«.
«Es el primer presidente economista de la historia en Argentina, y el primero liberal libertario en la historia del mundo. El segundo punto es el hecho de que nunca el Presidente fue a presentar el Presupuesto al Congreso. Y tercero es la definición de la regla fiscal, que es la manifestación de su pensamiento filosófico: que el Estado sólo puede hacer daño«, señalaron con énfasis sobre los argumentos del jefe del Estado.
Con la certeza de que los mercados estarán muy pendientes de su exposición, Milei no se moverá «un ápice» del texto de treinta páginas. Esa expectativa por el proyecto que volverá a poner el foco en el equilibrio fiscal hizo que el Presidente se incline por el prime time del domingo.
Santiago Caputo, el asesor clave de Milei que trabajó en el cierre del discurso. Foto Juano Tesone La decisión del Ejecutivo de copar la pantalla con la cadena nacional tuvo un daño colateral: Susana Giménez tuvo que postergar el regreso de su emblemático programa en Telefe. La propia conductora contó que Karina Milei llamó al productor del programa, Federico Levrino, para avisarle.
En los agitados poco más de nueve meses de gestión libertaria, Milei habló una sola vez en el recinto de la Cámara de Diputados. Fue el 1 de marzo pasado, para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En esa oportunidad leyó un discurso de setenta minutos.
Cuando asumió, el 10 de diciembre, también protagonizó un hecho inédito al dar su discurso desde un escenario montado sobre las escaleras del Congreso, mirando hacia la plaza y de espaldas al edificio al que minutos antes había ingresado para recibir la banda y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández.