4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaDiputados rechazó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidentes y...

Diputados rechazó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidentes y vices

Noticias y curiosidades del mundo

Luego de que la oposición le asestara un duro golpe en Diputados al oficialismo con la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria, y antes de comenzar con la votación en particular de algunos artículos de ese proyecto, Miguel Ángel Pichetto pidió suprimir definitivamente el punto 11 que pretendía la eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidentes y vices de ahora en adelante.

Aunque su intención no prosperó y la norma fue sometida a votación, finalmente la iniciativa no avanzó porque recibió 111 votos negativos, contra 109 positivos y 15 abstenciones.

“Le están dando vuelta al tema y nadie lo dice: esto determina la jubilación o pensión de los presidentes. Se limita, se prohíbe, que los presidentes, de acá en más, a partir de la sanción de esta ley, no tengan ningún beneficio por parte del Estado”, argumentó el jefe del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal al momento de plantear su idea.

El artículo 11 del proyecto planteaba la «eliminación de asignaciones mensuales vitalicias a presidente y vicepresidente«. El texto especificaba que la medida valdría «para quienes culminen sus mandatos con fecha posterior a la sanción de la ley».

“El que diseñó y pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa. Fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales y delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina, y piensa que el presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo a una fábrica. Eso es lo que piensa en su cabeza estúpida”, explicó Pichetto.

Ante ese panorama, solicitó “suprimir el artículo 11” con el fin de “no romper este principio que reconoce en la figura del presidente de la Nación un derecho”, así como también “reconocer en la figura del primer ciudadano un derecho que le debe determinar que luego de que termine su mandato pueda hacer un aporte al país desde las ideas, cultural o intelectual”.

“No le demos vueltitas, que llegamos al 11 y nadie dice por qué quieren pararlo o suprimirlo. Yo pido que se suprima de la ley el artículo 11”, insistió el extitular de la Auditoría General de La Nación (AGN).

Cristian Ritondo advirtió que el voto del bloque Pro que preside sería “todo negativo menos el artículo 11”. Foto Martín Bonetto. Cristian Ritondo advirtió que el voto del bloque Pro que preside sería “todo negativo menos el artículo 11”. Foto Martín Bonetto. Inmediatamente después tomó la palabra Cristian Ritondo, quien anticipó que el voto del bloque Pro que preside sería “todo negativo menos el artículo 11”.

“Venimos de suprimir la jubilación de privilegio en la provincia de Buenos Aires, creemos que está dentro de nuestro proyecto, lo pedimos en la Ley Bases y en ese artículo nuestra bancada va a votar en forma positiva”, advirtió.

Por su parte, el jefe de la bancada de la Unión Cívica radical (UCR), Rodrigo De Loredo, señaló que “el diseño de un país no puede escapar a las contextualidades y, apuntando contra Cristina Kirchner, agregó que “resulta sumamente irritante que aun en los estadios económico y emergenciales de Argentina una expresidenta perciba una remuneración que supera los 9 millones de pesos cuando un haber previsional básico es de 240 mil pesos, incluyendo los bonos”.

“Es una solicitud que ha pedido Unión por la Patria para acompañar nuestro dictamen, pero con mucha sinceridad les digo, lamento avisarle al bloque que, pese a nuestra mirada institucional, pero advertidos del contexto, no podemos acompañar la única sugerencia que formularon”, manifestó el dirigente cordobés.

Un tanto más efusivo fue Lisandro Almirón, legislador de La Libertad Avanza. «El bloque va a votar de forma positiva en función de cumplir los acuerdos. Los delincuentes no tienen por qué cobrar una jubilación de privilegio», remarcó. Sus palabras recibieron la adhesión de su colega libertario César Treffinger, quien deseó que «la ley no prospere y sea vetada por el Ejecutivo para terminar con el oportunismo político».

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS