8.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaBullrich profundiza la disputa con Macri y analiza la próxima jugada por...

Bullrich profundiza la disputa con Macri y analiza la próxima jugada por el control del PRO

Noticias y curiosidades del mundo

Cerca de la ministra de Seguridad afirman que el macrismo se arroga un mandato ilegítimo del partido al no cumplir con el acuerdo. El caso de Máximo Kirchner con la interna del PJ y la jugada que prepara CFK para descomprimir internas en el peronismo nacional.

María Fernanda Alonso

06 de julio 2024, 13:40hs

Mauricio Macri y Patricia Bullrich se disputan el control del PRO. (Foto: NA - Damián Dopacio).

Mauricio Macri y Patricia Bullrich se disputan el control del PRO. (Foto: NA – Damián Dopacio).

Javier Milei, outsider, destructor, Terminator del Estado y del sistema político. Los partidos hicieron crac. Desde Mauricio Macri a Cristina Kirchner buscan constelar como sea, para sanar el desorden sistémico, pero tienen enfrente a un topo que mete la cola y antes que capitalista es anarco. Milei no surfea el caos; fluye en el caos. Los otros, tropiezan.

Macri cumplió con la vendetta calabresa: dejó a Patricia Bullrich sin la presidencia de la Asamblea del PRO. “Patricia quiere vender lo que no tiene. Desde cuándo la pared mea al perro. No tiene desarrollo territorial porque siempre que tuvo un sello cobró ella, el resto nunca le importó”, dice un macrista y minimiza: “Cero escándalo. Yo he participado en asambleas peronistas: iban calzados y volaban sillas. Los bullrichistas dejaron la sala y quedó el 90%. No fue nada”.

Leé también: Patricia Bullrich ratificó su respaldo a Milei y profundizó la interna con Mauricio Macri

Bullrich despotricaba: “Como afiliada tengo todos los derechos”. Publicó una carta antes de la Asamblea y un tuit después. El mensaje: el PRO y LLA, un solo boletón. “Si hoy fuéramos a las elecciones, fusionados sacaríamos el 57% de los votos”, terció Milei el domingo anterior. Cerca de Macri hacen otras cuentas: “una buena elección de medio término para el gobierno siempre ronda entre el 40% y 45%. Si vamos a la pelea, LLA pierde diputados”.

El terror de Macri: que el PRO quede tercero, fenómeno barrial de los cien porteños. “¿Cómo se sale de esto? No tenemos idea”, admiten. ¿El riesgo? Que una pulseada por las listas, una vez eliminadas las PASO, emule a la negociación fallida entre José María Díaz Bancalari, por Eduardo Duhalde, y José Pampuro, por Néstor Kirchner, en 2005. Cuando ya estaba todo listo, Kirchner dio la orden: “Levanta todo, Pepe. No hay acuerdo”. El Negro Bancalari empalideció. Kirchner se desembarazó de Duhalde.

El presidente del PRO Mauricio Macri junto al diputado nacional, Martín Yeza. (Foto: Facebook @yezamartin)

El presidente del PRO Mauricio Macri junto al diputado nacional, Martín Yeza. (Foto: Facebook @yezamartin)

Espíritu de las Fuerzas del Cielo mediante, Milei quiere el producto de Macri, sin tocar a Macri. Karina Milei directamente no contesta los mensajes del expresidente. Lo ghosteó. Para los Milei, no hay ley del padre. Afuera. Un gesto. El vocero Manuel Adorni dijo que el Gobierno cumplirá con el pago de la coparticipación a la Ciudad, como reclamó el primo de Jorge, Mauricio. Macri piensa si va al Pacto de Mayo. Espera un llamado, pero desde la LLA nadie avanza.

¿El bullrichismo va la Justicia por el PRO?

Bullrich guarda otra carta. En la intimidad dice que debería haber elecciones en el PRO, porque había desistido de presentar una lista, por la unidad que finalmente estalló el viernes. Cree que al no cumplir con el acuerdo, el mandato es ilegítimo. ¿Se judicializa?

El grito. La ministra reunió a la tropa en Pertutti, lanzó la corriente interna del PRO, la Pato libertaria, y bramó: “Nos cagamos que nos quieran correr con el aparato”.

Máximo Kirchner no convoca a internas y ficha para Cristina en el PJ nacional

También Máximo Kirchner tiene una carta marcada. Para descomprimir la tensión en el PJ bonaerense, anunció elecciones el 17 de noviembre, como el PJ nacional. Pero nunca reunió al Consejo partidario para oficializar el llamado. O sea: la elección interna hoy es pura ficción. “Así son los muchachos, dijo eso pero no hay nada”, admite un peronista que conoce la interna como nadie. Axel Kicillof, enfrentado a Máximo, sigue con el plan nacional y transversal, pero choca con CFK y Sergio Massa, a quien Guillermo Francos apuntó en el “club del helicóptero”.

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en una reunión Consejo partidario en La Plata (Foto NA).

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en una reunión Consejo partidario en La Plata (Foto NA).

Los del Frente Renovador no fueron al acto de Kicillof por Perón en San Vicente. Hasta redactaron los motivos con un no en mayúscula: “La decisión de los intendentes, legisladores provinciales y diputados nacionales de PBA fue la de NO asistir: 1. Porque no queremos ser rehenes de ningún tironeo interno, ni de unos, ni de otros, 2. Porque creemos que mas que actos para escucharnos entre nosotros debe haber un ámbito que ordene nuestra acción frente al daño que produce Milei, 3. Porque creemos que no es momento de disputas internas sino de ser nítidos frente a la sociedad en el camino alternativo que proponemos”.

Leé también: Pese al gesto de unidad, agrupaciones cercanas a Kicillof buscan disputarle a Máximo Kirchner el PJ bonaerense

La Cámpora avanzó con el plan oculto. Empezó una campaña de afiliación para el PJ nacional. “Los intendentes empezaron a llamar preocupados. Pero bueno, como los muchachos de Máximo no están prácticos en el ejercicio partidario, muchas de las fichas estaban mal”, confirma un outsider de la interna. Emojis de terror para los intendentes y exsciolistas que apoyan a Kicillof. ¿Cristina Kirchner va a fondo o juega con la idea de presidir el PJ nacional para no perder la lapicera? El camporista Federico Otermín instaló esta semana: ”A título personal, me gustaría que sea Cristina la presidenta del partido porque eso nos simplificaría y nos ordenaría. ¿Qué es conducir? Conducir es ordenar”. ¿Cristina, la consteladora? Un antimileísta acérrimo como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que acompañó a Kicillof en San Vicente, podría ser finalmente el acomodador de la unidad. La carta de CFK.

Luis Caputo, carta a los mercados y la palmada a Sturzenegger

Con una carta de Luis Caputo al Congreso para tranquilizar a los mercados, Milei avanzó con la fase 2 y espera por el Pacto de Mayo, el 8 de Julio. Una confusión de fechas para constelar. Federico “Coloso” Sturzenegger llega para toquetear todo el Estado, menos el Ministerio de Economía. Milei avisó: “Nadie le toca el culo a Caputo”. Los Milei y el sobrino Santiago Caputo. El asesor del Presidente Fausto Spotorno volvió a hablar y hundió el dedo: “El del viernes fue un mal anuncio. El mercado esperaba algo más”.

Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger (Fuente: captura TN)

Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger (Fuente: captura TN)

Luis Caputo estuvo en la asunción de Sturzenegger; Santiago, no. “Se abrazaron con cariño. Toto le dio palmadas en el brazo a Federico”, cuenta alguien que estuvo en la intimidad del acto.

¿El antimileísmo?

El radicalismo se imaginó pegado al peronismo y se espantó. En el Senado, frenó la actualización de las jubilaciones que había votado una inédita y peligrosa mayoría para Milei en Diputados.

“La UCR entendió que si la Ley de Bases fue discutida, y charlada durante casi mes y medio, una ley que implica una erogación distinta a la presupuestada debía tener un análisis un poco más exhaustivo y responsable. Es un proyecto que tiene un grado de irresponsabilidad fiscal importante. Estamos proponiendo una mirada más integral antes de aprobar algo que sabemos que tiene un destino lógico de veto”, dicen cerca de Victoria Villarruel. Por una gripe, la Vice no estuvo en la asunción de Sturzenegger.

En el despacho de la presidenta del Senado apuntan a los K: “El jueves se aprobó una tipificación del delito de venta de niños. Se trató en comisión durante semanas. El PJ no fue a ninguna reunión. No debaten y no hacen más que entorpecer todo”.

Los K marchan con chicos contra el hambre

El kirchnerismo prepara una marcha de chicos contra el hambre en la República de los Niños. La cristinista Claudia Bernazza, dirigente del Instituto Patria, organiza la Marcha de los chicos y las chicas del pueblo, el 13 de julio, en La Plata. La convocatoria: “Nadie podrá detener este grito. Nos convocamos a marchar por la niñez en agenda. El hambre es un crimen. Nos abrirán los juegos (porque jugar es un derecho!) de 10 a 14 y luego marcharemos cerrando con nuestras voces y a toda música. Las centrales obreras, las iglesias, las organizaciones sociales acompañarán a nuestra generación, que no puede esperar”.

Una respuesta literal a Sandra Pettovello cuando al inicio de la gestión desafió: “Chicos, ¿ustedes tienen hambre? Los que tengan hambre que vengan a hacer fila que los voy a atender uno por uno”. Milei reforzó: “¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento que se va a morir de hambre, con lo cual, o sea, digamos, va a decidir de alguna manera para no morirse. Entonces no necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo porque, a la postre, alguien lo va a resolver”.

Rechazo desde el PRO a la ley que baja la edad de imputabilidad

Que se vengan los chicos tiene una pulseada en el Congreso con la ley que establece un nuevo régimen penal para adolescentes de entre 13 y 18 años. “Delito de adulto, pena de adulto”, dijo el Presidente. La ley que defiende Patricia Bullrich ya sumó una voz en contra, del PRO. Martín Yeza, a quien Macri cambió por Bullrich para la presidencia de la Asamblea partidaria, dijo que ya la idea es “insultante”. “No cuenten conmigo”, remarcó.

El Observatorio del Conurbano de la Universidad Sarmiento elaboró un informe para oponerse a la nueva ley de imputabilidad, que será usado por el kirchnerismo. “Según datos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, durante 2022, se iniciaron en el conurbano 11.524 causas que expresan una significativa disminución respecto a las 13.868 iniciadas en 2016. Durante el periodo 2016 -2022, descienden a nivel provincial un 17,35%, pasando de 26.637 a 22.218, mientras que en el conurbano este descenso es del 16,72%”, dice el escrito.

Leé también: El Gobierno presentará un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

Y advierte: “La discusión del nuevo régimen penal juvenil debe centrarse en los principios rectores de la normativa en materia de niñez descosificando a las adolescencias y volviéndolas protagonistas del ejercicio de sus propios derechos. ¿Quiénes son los adolescentes que cometen delitos? ¿Qué los empujó a ese lugar? ¿Qué pasó en sus trayectorias de vida con otros actores? ¿Cómo hacemos para que no vuelvan a ser empujados al delito? Continuar discutiendo acerca de cómo mejorar un sistema de castigo, atrasa”.

El defensor del Pueblo adjunto bonaerense Walter Martello alertó en una exposición en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el vínculo entre el juego online ilegal de adolescentes en el conurbano y el narcotráfico. “A los pibes les llega un wasap para apuestas. Desesperados buscan pagar sus deudas para seguir consumiendo drogas y así los tienen acorralados. Después los convierten en cajeros o soldaditos”, advirtió.

En el Gobierno fantasearon con el voto a los 13 años, pero Lisandro Catalán que diseña la reforma electoral niega que esté en agenda: avanzarán con la eliminación de las PASO y la creación de la Boleta Única.

El antecedente de la voz es el grito. El grito es la primera manifestación de las necesidades del infans: hambre, sed, frío. Un Otro -la madre, el padre- decodifica el grito como demanda para ser satisfecha, explica Agustina Reynal en “Resonancias de la mirada”. En una democracia, el Estado es el que interpreta las demandas. El grito de los chicos del hambre, el grito de Loan que nadie escuchó, el grito desquiciado de los partidos, el grito de los mercados. El Presidente suele levantar la voz y odia el Estado. No hay grito sin silencio. Quién escucha.

Como en el cuadro de Edvard Munch, El Grito, puede ser terrorífico, de una angustia desgarradora.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS