4.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaArrancaron las elecciones municipales en Río Cuarto: se prevé una disputa voto...

Arrancaron las elecciones municipales en Río Cuarto: se prevé una disputa voto a voto entre dos peronistas y el candidato del radicalismo apoyado por sectores del PRO

Noticias y curiosidades del mundo

El frío parece haber hecho mella en los votantes de Río Cuarto, la segunda capital de Córdoba, que este domingo elige a un nuevo intendente entre diez postulantes. Pasadas las 9, sólo unos pocos vecinos se habían animado a salir de sus casas para emitir su voto y todo hace prever que la marea de sufragantes se verá más tarde, quizás después del mediodía.

En total, son 138.441 los electores habilitados a votar en unos comicios cuyo resultado es tan importante para el oficialismo cordobés como para la ambición de sus eternos rivales.

Son tres los candidatos que aparecen con mayores posibilidades de quedarse con el sillón de la Intendencia del Imperio del sur cordobés: el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba propone a Guillermo de Rivas, que cuenta con el apoyo del gobernador Martín Llaryora y su antecesor, Juan Schiaretti.

Tras ocho años de gobierno de Juan Manuel Llamosas, uno de los aliados más fuertes de Llaryora, el peronismo llega dividido y la exdiputada Adriana Nazario, última pareja del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, encabeza la lista de “La Fuerza del Imperio”.

Esa interna del peronismo cordobés es la oportunidad que busca aprovechar Gonzalo Gentile, el candidato de Primero Río Cuarto, una alianza de radicales con sectores del PRO y el partido de Luis Juez (Frente Cívico).

Los sondeos de opinión plantean una pelea voto a voto entre estos tres postulantes que se definirá este domingo sin que haya aparecido un favorito con ventaja inalcanzable.

A votar temprano

“Vengo temprano porque tengo que entrar a trabajar en un rato”, dice un vecino mientras estaciona su moto al frente del Ipet 26 de barrio Alberdi, en el sector más populoso de Río Cuarto.

“No vine a las 8 por miedo a que me tocara reemplazar a alguna autoridad mesa. Es que tengo que entrar a mi trabajo y, a la vez, tengo que ejercer mi derecho a elegir”, dice el vecino que se queja del frío que se siente en la mañana del sur de Córdoba.

En las afueras, hay dos chicas que cortan el paso de los votantes que salen de la escuela para preguntarles por qué candidato se decidieron y conseguir datos para la encuesta de boca de urna que tanto desvela a los políticos de esta época.

Candidatos

Además del trío que pica en punta en los sondeos, otros siete candidatos están entre los que quieren llegar a la Intendencia de la ciudad.

Estos son Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Nicolás Forlani (Partido Respeto-Viva Río Cuarto), Rolando Hurtado (PRO), Mario Lamberghini (Partido Libertario), y Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS