7.8 C
Ushuaia
InicioEspectáculosViene Paul McCartney: cómo fueron todas sus visitas anteriores, qué tocó y...

Viene Paul McCartney: cómo fueron todas sus visitas anteriores, qué tocó y quiénes fueron los teloneros

Noticias y curiosidades del mundo

El pasado lunes, la noticia fue una bomba: Paul McCartney vendrá la Argentina en octubre, para hacer un show en River y otro en el estadio Kempes en Córdoba.

Este miércoles comenzará la pre-venta de entradas y muchos hacen memoria para recordar cómo fueron sus visitas anteriores.

Paul McCartney en vivo con su Paul McCartney en vivo con su «Got Back Tour» en 2022. Foto: ReutersLa lista es breve: vino en cuatro oportunidades y en total dio nueve recitales.

La primera visita: River, 1993

A más de 20 años de la separación de los Beatles, en 1993 ocurrió lo que parecía imposible: un Beatle llegó a la Argentina. Fue toda una conmoción y por supuesto que fans famosos como Juan Alberto Badía estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Paul McCartney en diciembre de 1993, su primera visita al país. Paul McCartney en diciembre de 1993, su primera visita al país. Los shows fueron tres, del 10 al 12 de diciembre. Paul aterrizó el día anterior al debut en un avión privado, proveniente de San Pablo, con su esposa Linda y sus hijos Stella, Mary y James.

Llegó al país para presentar su flamante álbum Off The Ground, con una banda formada por Hamish Stuart en bajo y guitarra, Robbie McIntosh en guitarra, Wix Wickens en teclados, y Blair Cunningham en batería, además de Linda en teclados y voz.

Los conciertos fueron impecables y causó asombro el uso imaginativo de las pantallas gigantes, que realzaban con dibujos y tipografías la seguidilla de hits, desde el inicio con Drive my car hasta el final con Hey Jude. Hizo 32 temas y la mitad eran de los Beatles.

El ex-Beatle fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires, y en su encuentro con la prensa dijo que se iba a reunir con George y Ringo para hacer música nueva para un documental oficial, en referencia a la serie Anthology de 1995.

Segunda visita: River, 2010

Pasaron 17 años hasta el regreso de Paul McCartney, que recién regresó en 2010 y dio dos shows en River. En esa oportunidad, estaba en el medio de una gira que bautizó «Up and Coming Tour», ya sin la compañía de Linda, que había muerto de cancer en el ’98.

Paul McCartney en 2010 en el estadio de River, con su Paul McCartney en 2010 en el estadio de River, con su «Up and coming tour». Foto: Carlos Saraf,Cada noche arrancó con un tema distinto, aunque las dos tandas de bises eran inamovibles, cerrando con el repaso de Sgt. Pepper y The End. Hizo un total de 37 canciones, de las cuales 22 eran de los Beatles, 11 de Wings, 2 a The Fireman (un proyecto de música electrónica) y 2 de su carrera como solista.

Volvió a estar con Wix Wickens y se sumaron Rusty Anderson en guitarra, Brian Ray en bajo y Abe Laboriel Jr. en batería. El grupo argentino elegido como telonero fue Ciro y Los Persas.

Tercera visita, estadio Unico, 2016

Esta vez la espera fue menor: solamente seis años. McCartney volvió al país para dar dos conciertos en el estadio Único de La Plata los días 16 y 17 de mayo, además de un debut en Córdoba el 15 de mayo en el estadio Mario Alberto Kempes.

El segundo recital de Paul McCartney en el Estadio Unico de La Plata. Foto: Ricardo GonzalezEl segundo recital de Paul McCartney en el Estadio Unico de La Plata. Foto: Ricardo GonzalezLa gira se llamó «One On One» y tenía un total de 39 canciones. Los shows comenzaron con A hard day’s night de apertura y terminaron con The end.

Como rarezas, hizo In spite of all the danger (de The Quarrymen, su banda pre-Beatles) y FourFiveSeconds (su hit grabado con Rihanna y Kanye West).

Cuarta visita: Campo de Polo, 2018

La hasta ahora última visita de Paul McCartney a la Argentina fue hace 5 años, con la gira «Freshen Up» que inició tras lanzar el disco Egypt Station. Fue el 23 de marzo de 2019, en el Campo Argentino de Polo, en Palermo.

Paul McCartney agitando banderas tras su concierto en el Campo Argentino de Polo.Paul McCartney agitando banderas tras su concierto en el Campo Argentino de Polo.Al igual que en 2016, el show cerró con el tramo final del medley de Abbey Road. Antes tocaron DJ Chris Holmes y la argentina Victoria Bernardi.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS