-4.2 C
Ushuaia
InicioEspectáculosPremios SAG 2023: "Everything Everywhere All at Once" fue la principal ganadora...

Premios SAG 2023: “Everything Everywhere All at Once” fue la principal ganadora de la noche

“Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), la película con más nominaciones con vistas a los Oscar 2023, se convirtió este domingo en la principal ganadora de la 29ª edición de los Premios SAG, que entrega el sindicato de actores de los Estados Unidos a la producción televisiva y cinematográfica.

El largometraje estadounidense producido por Daniel Scheinert y Daniel Kwan se llevó no sólo el trofeo de mejor elenco y galardones de actuación para Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, sino que también le valió una estatuilla a Jamie Lee Curtis, quien se impuso en la terna de mejor actriz reparto ante la favorita, Angela Bassett.

Bassett, estrella de la película de Marvel “Black Panther: Wakanda Forever (“Black Panther: Wakanda por siempre”), había sido la principal contendiente de la categoría por semanas, si no es que meses.

Sin embargo, Curtis, nominada a su primer Premio SAG, fue la ganadora sorpresa en la gala que se transmitió en vivo por la página de YouTube de Netflix, desde el Hotel Fairmont Century Plaza de Los Ángeles. Visiblemente emocionada, la actriz dijo que llevaba el anillo de bodas que su padre Tony Curtis le dio a su madre Janet Leigh.

“Mírenme, soy una ‘nepo baby’”, dijo en referencia al término usado para los hijos de famosos que se ven beneficiados por el nepotismo. “Pero la realidad es que tengo 64 años y esto es increíble”, agregó la artista que participó de la saga Halloween y del film Mentiras Verdaderas junto a Arnold Schwarzenegger, entre otros trabajos.

En la semana previa a los SAG, “Everything” también se convirtió en la ganadora de los Premios de los sindicatos de directores y de productores, dos de los premios que suelen predecir con más precisión a los ganadores de los Oscar. En los SAG, Yeoh tomó la ventaja. “Esto no es sólo para mí”, dijo la actriz nacida en Malasia. “Es para cada pequeña niña que se ve como yo”, añadió.

Jamie Lee Curtis también besó a James Hong durante la gala llevada a cabo en Los Ángeles, donde arrasó su película “Everything Everywhere All at Once”. foto REUTERS/Mario Anzuoni.

Por su parte, Quan, quien fue actor de niño y se había apartado de la profesión por años por falta de audiciones, destacó que es el primer asiático en ganar en la categoría de actor de reparto en los SAG.

“Cuando me alejé de la actuación, fue porque había tan pocas oportunidades”, dijo el artista de origen vietnamita. “Ahora, esta noche estamos celebrando a James Hong, Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Hong Chau, Harry Shum Jr. El panorama se ve mucho más diferente ahora”, remarcó.

Tráiler oficial de “Everything Everywhere All at Once”

El único premio cinematográfico de la noche que no cayó del lado de la obra de los cineastas conocidos popularmente como “Los Daniels” fue el de mejor actor protagonista, que se lo llevó el estadounidense Brendan Fraser por su aportación en el drama psicológico “The Whale”.

Triunfadora en los BAFTA británicos, “The Banshees of Inisherin”, dirigida por Martin McDonagh, fue la gran decepción de la jornada, al no sumar ni un solo galardón de los cinco a los que era candidata.

Reconocimientos para la pantalla chica

Durante este evento también se premia a los trabajos más destacados de la pantalla chica, que este año fueron a parar a las segundas temporadas de “The White Lotus” (HBO Max) y “Abbott Elementary” (ABC), ganadores en los apartados de mejor serie dramática y mejor serie de comedia, respectivamente.

Ambas producciones partían como favoritas después de haber triunfado en los Globos de Oro e incluso “Abbott Elementary” (“Colegio Abbott”, en español) también fue protagonista en los Critics Choice.

Además de mejor serie dramática, HBO Max se apuntó el reconocimiento de Jennifer Coolidge como mejor actriz de drama; algo que solo pudo ser contrarrestado por su principal competidora en el mercado de las plataformas, Netflix, con la victoria de Jason Bateman (“Ozark”) en la versión masculina de este género.

Por su parte, “Abbott Elementary” no venció en las categorías interpretativas de comedia porque el premio a la mejor intérprete fue para Jean Samart (“Hacks”, HBO Max) y el de mejor actor para Jeremmy Allen White (“The Bear”, Hulu).

La hispana Jenna Ortega tampoco fue elegida como mejor actriz en serie de comedia por su aclamado rol en la exitosa producción “Wednesday” (“Merlina”), de Netflix.

Finalmente, Sam Elliot ganó como mejor intérprete en miniserie por su papel en “1883” (Paramount+) y Jessica Chastain hizo lo propio gracias a la serie limitada “George &Tammy”.

Los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla de Estados Unidos, suelen ser un buen predictor de los Premios de la Academia, pero esta edición en particular será recordada como el primer acercamiento de uno de los galardones cinematográficos más importantes de EE.UU. a las plataformas de “streaming”, pues la gala se emitió íntegramente en el canal de YouTube de Netflix.

Con información de EFE y AP.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS