-4.2 C
Ushuaia
InicioEspectáculosMilo Ventimiglia, de This Is Us y su nueva serie: "Me doy...

Milo Ventimiglia, de This Is Us y su nueva serie: “Me doy cuenta de que actuar es absolutamente una estafa”

Milo Ventimiglia alcanzó el estrellato en televisión durante la era del cable y el dominio del streaming. Pero sus programas estrella, como Heroes, Gilmore Girls y This Is Us, se han emitido gratis en la TV abierta.

Y justamente eso es lo que a él le gusta.

“Soy un producto de la televisión abierta”, afirmó en una videollamada reciente. “Me gusta la idea de que cualquiera pueda prender su televisor y ver la serie.” “La gente quiere trasmitir exclusividad”, agregó. “Yo prefiero la inclusividad.”

Los programas que lo hicieron conocido (“Heroes”, “Gilmore Girls” y “This Is Us”) se vieron por la TV abierta estadounidense. Foto AFP

La nueva aventura de Ventimiglia, The Company You Keep, basada en la serie coreana My Fellow Citizens, sigue esta línea, pero con un giro en cuanto al habitual personaje de galán encantador que él desempeña. Estrenada el domingo 19 de febrero en la cadena de televisión estadounidense ABC, la serie cuenta la historia de Charlie Nicoletti, principal talento de una familia de estafadores de Baltimore que también incluye a su hermana Birdie (Sarah Wayne Callies), a su padre Leo (William Fichtner) y a su mamá Fran (Polly Draper).

Es el primer papel protagónico de Milo desde que la exitosa serie This Is Us finalizó sus seis temporadas en 2022. Milo es también uno de los productores ejecutivos. Adulador y hábil ladrón, Charlie enfrenta cambios buenos y malos al iniciar la serie. La familia, propietaria de un bar de barrio como tapadera de sus andanzas, acaba de salir mal en un trabajo, sobre todo por el descuido de Charlie.

Ventimiglia y Catherine Haena Kim componen en la nueva serie a una pareja muy reservada… Foto Archivo Clarín

Las consecuencias son nefastas. Tambaleante a causa de su error, Charlie cae en los brazos y en la cama de Emma (Catherine Haena Kim). Son una pareja muy reservada, sobre todo entre ellos. Ella es agente de la CIA. Él, estafador. Sin que lo sepan, sus trabajos están a punto de converger. Hay amor y lujuria a primera vista. Pero la confianza es otra cosa.

Dos personas enamoradas

“Cuando se interpreta a dos personas que están fundamentalmente enamoradas, interviene un tipo de comunicación diferente, pero hay muchos obstáculos para que estén juntas”, comentó el actor. “Creo que sobre todo se reduce a comunicar vulnerabilidad.” Ventimiglia, 45 años, se sintió atraído por la dualidad de Charlie. “Como cantinero es alguien anodino, un simple tipo de barrio”, describió.

“Pero como estafador tiene que adaptarse, cambiar de formas y convertirse en otra persona de manera creíble, en un ser humano real, no una caricatura.” Milo habló del arte de la estafa, de continuar la marcha a partir de This Is Us y de por qué trata de ayudar a los militares veteranos como puede. Estos son algunos extractos editados de la conversación.

“Había mucha magia en ‘This Is Us’ y me encantó traer a ese equipo”, dice sobre llamar a mucha gente que trabajó en la serie. Foto Instagram

-¿Cómo fue la transición luego de “This Is Us”?

-Traje el 90% del equipo de This Is Us al proyecto nuevo. Para mí, eran ellos quienes hacían la serie. No era sólo el tema, ni los hermosos guiones de Dan Fogelman que ideaban él y los libretistas. Eran los distintos grupos, desde el equipo de cámara hasta el de fijaciones y soportes, pasando por el eléctrico, el de arte, el de traslados, el de snacks y bebidas y la gente que nos daba de comer.

Había mucha magia en ese programa y me encantó traer a ese equipo. Extraño a Fogelman y extraño algunos aspectos de la producción. Pero gracias al equipo, no fue una pérdida real.

Milo Ventimiglia en “This is Us”, cuya última temporada terminó en 2022.

-Se convirtió en una serie enormemente querida. ¿Por qué le parece que tocó las fibras sensibles de tantos espectadores?

-Creo que tenía algo en común con la gente. Los espectadores podían verse dentro de muchos de los personajes. No estaba hecha para un solo carril. No pertenecía a ningún género en particular. Era una serie sobre todo el mundo.

El título original era 36, que era el cumpleaños que celebraban Jack y los tres chicos. Pero Dan Fogelman siguió jugando con esta idea: esto somos, así somos nosotros, y dale con nosotros y nosotros. Y tiene sentido. De eso trataba la serie. Sobre todos nosotros, cada uno de nosotros. Siempre se sintió que eso era lo atractivo: todo el mundo podía identificarse con la vida que llevaban esos personajes.

Mandy Moore y Milo Ventimiglia, en uno de los momentos inolvidables de “This Is Us”.

-Imagino que la gente a menudo lo identifica con Jack a usted.

-Recuerdo una vez que estaba bajando de un avión y un tipo me paró y me dijo: “Usted es el tipo ése de la serie”. “Sí, señor”, le dije. “Encantado de conocerlo”. Y me dijo: “Usted es mi martes a la noche, amigo”. Wow, pensé. Todos los martes, este hombre se sienta a pasar un rato conmigo y mis coestrellas en el programa. Hay algo gratificante en saber que un espectador te está dedicando su tiempo.

-¿Cómo aborda el papel de estafador? Es interesante que en inglés la palabra “estafa” (“con”, abreviatura de “confidence trick”) provenga de “confianza”, algo que Charlie sin duda maneja.

-Para ser actor hay que tener confianza en lo que se hace, pero no se puede cruzar esa línea y ser arrogante, porque te tiran abajo enseguida. Y se requiere tener la confianza de un estafador para conseguir que la gente haga lo que uno necesita.

Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Jon Huertas, Justin Hartley, Chrissy Metz y Susan Kelechi, de “This Is Us”. Foto AP

Con las estafas que preparamos y los personajes que interpreta Charlie en ellas, es un conjunto emocionante y es divertido. Me ha dado la oportunidad de ampliarme, interpretando no sólo un papel sino varios a lo largo de una temporada.

-Charlie es una especie de actor en ese sentido.

-Totalmente. Tal cual, o me estoy dando cuenta de que actuar es absolutamente una estafa. Cuando era un poco más joven yo solía bromear y decir “Me gano la vida mintiendo”. Luego pasó a ser “Me pongo maquillaje y leo diálogos para ganarme la vida”. Ahora, en cierto modo, he vuelto a lo que parece un engaño honesto.

Ella es agente de la CIA. Él, estafador…

-¿Cómo cree que lo clandestino de los personajes se traslada a las actuaciones?

-Es curioso, en la vida real las parejas románticas tienden a hablar poco hasta que se dan cuenta de que necesitan terapia. En el set de filmación hablamos más de la cuenta para que haya transparencia y comunicación absolutas a fin de encontrar la mejor solución posible que funcione para el personaje (de Kim), para el mío y, finalmente, para la serie.

Usted ha trabajado con varias organizaciones de militares veteranos y las has apoyado, entre ellas United Services Organization, Team Rubicon y America’s Gold Star Families. ¿Cuál es el origen de esa pasión?

-Mi padre fue veterano de la guerra de Vietnam, por eso creo que siempre he entendido a la comunidad desde ese punto de vista y por estudiar la guerra. Pero al no haber prestado servicio nunca como uniformado, me pregunté de qué modo podía servir a la comunidad. Nunca se termina el trabajo.

Pero pienso que es una comunidad a la que le debemos mucha gratitud. Estuve a punto de entrar en la Marina cuando tenía 18 años. Tenía la gran idea de que iba a pilotear jets porque me había criado viendo Top Gun. Pero después tomé otro camino.

Ventimiglia revela el momento en el que supo que quería ser actor.

-¿Cuándo supo que quería ser actor?

-Siempre hacía representaciones teatrales y cosas por el estilo cuando era chico. Y me acuerdo de que cuando las ceremonias de premios todavía me parecían glamorosas, la escuchaba a Whoopi Goldberg, que era la presentadora, hablando a cámara al final de los Oscar, y decía: “Tal vez algún día estés en este escenario”. Eso me resultaba inspirador.

Veía a un actor ponerse en el rol de un personaje y luego lo veía ponerse en otro diferente. Veías a Michael Keaton como el Sr. Mamá. Después veías a Michael Keaton como Batman. Te quedabas… eh, es Batman. Pero no, es el Sr. Mamá.

Fue todo un tema entender que esas personas interpretan diferentes roles y ésa es la profesión de la actuación. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se logra que esos roles sean tan convincentes que te permiten hacer el siguiente? Es extraño. A los 45 años, siento que recién estoy empezando. Es una buena sensación.

Por Chris Vognar, The New York Times

Traducción: Román García Azcárate

POS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS