-4.2 C
Ushuaia
InicioEspectáculosKeanu Reeves prohíbe por contrato que en sus películas le retoquen digitalmente...

Keanu Reeves prohíbe por contrato que en sus películas le retoquen digitalmente la cara

“Cuando me agregaron lágrimas, pensé: “¡Podría no haber actuado!'”, declaró la estrella de “Matrix”.

16/02/2023 19:00

  • Clarín.com
  • Espectáculos

Actualizado al 16/02/2023 19:00

De un tiempo a esta parte, Keanu Reeves -la estrella de Matrix– acaba de admitir que prohíbe a los productores de sus filmes que su cara sea alterada con retoques digitales en el final cut (versión final de la película).

Reeves profundizó sobre este tema en plena promoción de su inminente estreno John Wick: Capítulo 4, al tiempo que alerta sobre el poder cada vez más peligroso de las corporaciones de internet en la era digital.

En una entrevista reciente con la revista Wired, el actor de Matrix explicó por qué se niega a permitir que se realicen retoques digitales a sus actuaciones en posproducción. De hecho, explicó, tiene una cláusula real en sus contratos cinematográficos prohibiéndolos.

Keanu Reeves como Neo en “Matrix”, su máximo éxito global.

“Sí, digitalmente -le dijo-. No me importa si alguien parpadea durante una edición”, dijo Reeves. “Pero al principio, a comienzo de la década de 2000, o podría haber sido en la década de 1990, con un agregado directamente cambiaron mi interpretación. Agregaron una lágrima a mi rostro y yo pensaba: ‘Podría no haber actuado!’”.

Primero fue el Photoshop

Llevada a esta época de tecnología digital avanzada e Inteligencia Artificial, en definitiva, Reeves vuelve a poner sobre la mesa un debate que estalló fuerte a partir d los 90 en el mundo de la fotografía, cuando se naturalizó el uso del Photoshop para retocar fotos.

Pero, ¿era lo mismo borrarle las arrugas al rostro de una cara famosa en una publicidad que borrárselo en una foto periodística? Si partimos de la base que un medio periodístico apunta a acercarse a la verdad mientras que la publicidad apunta a contar sólo las bondades de un producto…  bueno, hay arrugas y arrugas.

Tecnología antiage

Sus comentarios llegan en un momento de gran fascinación por la tecnología antiage utilizada en Harrison Ford para la próxima Indiana Jones and the Dial of Destiny para hacer que el actor luzca como Indy antiguo.

¡Estás igual! A los 80 años, la imagen de Harrison Ford en el nuevo trailer de Indiana Jones.

Y luego está el tipo de nigromancia digital que se está convirtiendo en el dominio de la propiedad intelectual de las franquicias: tan recientemente como Rogue One: A Star Wars Story, por ejemplo, el actor Peter Cushing, quien murió en 1994, fue resucitado digitalmente para interpretar a Grand Moff Tarkin. 

“Lo que es frustrante de eso es que pierdes tu agencia”, dijo Reeves sobre las falsificaciones profundas. “Cuando actúas en una película, sabes que te van a editar, pero estás participando en eso. Si entras en deepfakeland (tierra falsa) no tiene ninguno de tus puntos de vista. ¡Eso asusta!

“Será interesante ver cómo los humanos manejan estas tecnologías. Están teniendo tales impactos culturales y sociológicos, y la especie está siendo estudiada. Ahora hay demasiados datos sobre nuestros comportamientos“.

Contra las corporaciones de Internet

Reeves también advirtió contra las tecnologías que permiten tales manipulaciones. “La gente está creciendo con estas herramientas: ya estamos escuchando música hecha por IA al estilo de Nirvana, hay arte digital NFT”, dijo Reeves.

“Para muchos es genial. ¡Mira lo que pueden hacer las lindas máquinas! Pero hay una corporatocracia detrás que busca controlar esas cosas. Culturalmente, socialmente, nos enfrentaremos al valor de lo real o al no valor. ¿Y entonces qué nos van a imponer? ¿Qué se nos va a presentar?”

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS