4.8 C
Ushuaia
InicioEspectáculosDiego Torres a los 53, la era de la madurez: cómo hace...

Diego Torres a los 53, la era de la madurez: cómo hace para estar tan vital, inspirado y activo como siempre

Noticias y curiosidades del mundo

El ineludible impacto de cumplir 50 años parece haber llegado con un leve retraso a las canciones de Diego Torres, que el 9 de marzo cumplió 53 y poco más de un mes después lanzó su nuevo álbum Mejor que ayer, donde reflexiona sobre el tiempo vivido («Me caí y de tanto caer aprendií que en la vida es normal tropezar, que no siempre se puede ganar») y reafirma sus ganas de vivir y disfrutar la vida («Viví la vida a tu manera, que el tiempo pasa y no te espera»).

Es cierto que en el mundo actual cumplir medio siglo no parece tan duro ni trascendente como décadas atrás; de hecho a Diego Torres se lo ve tan vital, inspirado y activo como siempre. Pero sin duda son inevitables los balances, y el cantautor y actor no escapó a la generales de la ley.

«Muchos me mencionan -cuenta en una charla distendida- que las canciones del disco tienen un hilo común de mirar atrás, pero no me había dado cuenta. ¡Se me escapó, pero creo que tiene que ver! Lógicamente influye lo vivido, y lo que uno viene atravesando se refleja en las canciones durante todo ese proceso. Aprendemos de los momentos complicados e intensos de la vida. Uno tiene que tratar de utilizar los años y tener buenos amigos alrededor que te acompañen para razonar y pensar mejor las cosas».

Diego Torres acaba de ganar un Premio Gardel por su nueva canción Diego Torres acaba de ganar un Premio Gardel por su nueva canción «Mejor que ayer». Foto: Fernando de la Orden / Y agrega: «Cumplir 50 es más una señal. Es pensar, ‘Estoy en el segundo tiempo’, si lo vemos futbolísticamente hablando. A esta edad valoramos a lo mejor ciertas cosas y cada mañana hay una oportunidad. De verdad vengo viviendo mucho de eso, porque a veces uno atenta contra su propia felicidad. Sé que la felicidad no es eterna, y sólo se te aparece en instantes, entonces capturemos ese momento. No como una foto de Instagram, sino diciendo ‘Seamos conscientes de esto bueno que nos está pasando’».

Más de tres décadas de carrera

La línea de tiempo muestra que Diego Torres lleva más de tres décadas de carrera. Más allá del ADN de su madre, la legendaria actriz y cantante Lolita Torres, arrancó formalmente con la música en 1989, cuando grabó con un grupo de rock llamado La Marca, que apenas dejó una muy pequeña ídem.

Diego Torres en vivo en Mar del Plata, 1997. Foto: Gustavo FazioDiego Torres en vivo en Mar del Plata, 1997. Foto: Gustavo FazioCasi al mismo tiempo tomó vuelo su carrera como actor, con papeles en programas de televisión emblemáticos como Los otros y nosotros, Las comedias de Darío Vittori, El Gordo y el Flaco, y el famoso boom que fue La Banda del Golden Rocket, junto a Adrián Suar, Araceli González, Fabián Vena, Gloria Carrá y muchos más de un verdadero recambio generacional en la escena actoral local.

Ahí fue cuando, en 1992 y con el aval de la popularidad del inmenso rating, sacó su primer disco solista, con una combinación de rock, pop y baladas románticas. Anduvo muy bien, lo instaló como cantante y desde entonces no paró de lanzar hits. Paso a paso, disco a disco y gira a gira, se convirtió en una verdadera estrella de alcance continental, gracias a títulos como Estamos juntos, Tratar de estar mejor, No lo soñé, Sueños, Guapa, La última noche, Andando y por supuesto el himno Color esperanza.

«En los recitales -dice- trato que convivan las canciones nuevas y los hits que pide la gente. ¡Hay canciones de mi historia que no puedo dejar de cantar! Hay 10-14 canciones que trato de hacer sí o sí, aunque sea enganchadas para hacerlas más dinámicas. Entonces en un espacio donde entra una canción de repente meto tres. Pero lógicamente que los artistas queremos seguir en movimiento y mostrar música nueva. Por eso estoy aprovechando y disfrutando de este momento con todas las canciones que vengo lanzando».

Diego Torres en vivo en Lollapalooza 2023. Foto de archivoDiego Torres en vivo en Lollapalooza 2023. Foto de archivoSegún Diego Torres, en el caso del flamante Mejor que ayer se entusiasmó con la posibilidad de trabajar con gente nueva, sentarse a escribir y componer con colegas, estar con arregladores y productores que no conocía. «Intercambiar», resume. «La música para mí siempre ha sido un puente, y lo que busco es ese puente entre Madrid, Buenos Aires y Centroamérica, un triángulo que me apasiona y me identifica como persona», define.

La lista de productores del álbum incluye talentos aquí desconocidos como el cubano Yadam González, el nicaraguense Luis A. Salazar, los dominicanos Juan Manuel «Brasa» Frías y Carlos Dagoberto «Nipo» Galán Pepén, el venezolano Yasmil Marrufo y la chilena Essa Gante.

Son muchos porque no entró al estudio de grabación y un mes después salio con el disco entero, sino que fue componiendo, produciendo y lanzando canciones mientras iba terminando el álbum. «Eso me tiene activo -dice- y está bueno lo que sucede en esa química, aunque me llevó tiempo acomodarme a esa dinámica, porque a lo mejor uno venía de otra época».

«Todo ese proceso -recuerda- fue lanzar los singles para que la gente vaya conociendo algunas canciones para cuando llegue el disco completo. Utilicé un poco lo que se acostumbraba en los años ’60, que era ir sacando singles y lanzar el disco cuando la gente ya conoce casi mitad del álbum».

Diego Torres en el video del tema Diego Torres en el video del tema «Mejor que ayer», que da título a su nuevo disco.El resultado es un buen testimonio de la versatilidad del artista, que incluye Leyes de la vida, una canción que ahonda en las lecciones de la vida, los vínculos y, la unión familiar, la cual interpreta junto a sus sobrinos Ángela Torres y Benja Torres.

Luego, la canción que da título al disco resuena como un nuevo himno de su catálogo, reflejo de un viaje de crecimiento personal y optimismo. Todo por ti es una serenata romántica, mientras que Kapun levanta el ritmo y la energía junto a Carlos Vives. Eres tu es una balada tierna y emotiva, que contrasta con la simpleza de Díganle, acompañada de la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas.

En el segundo tramo aparece el toque rítmico y nostálgico de Sabes…, la reflexión de Parece mentira, la sugerente Causalidad y la apuesta por el amor duradero en Tu y yo.

«Este álbum tiene melancolía y una cosa sentimental, alegría y un espíritu guerrero. Tiene todo lo que habita en mí», describe mientras toma un sorbo de su café, sentado en el camarín del teatro Sony, en Colegiales.

Y enseguida agrega, cual tanguero: «Hay que saber sufrir para saber amar, y eso es lo que refleja el disco, como transitamos esta vida. Creo que la vida sí tiene sentido, por mucho que nos duela, nos apriete y pasemos por malos momentos. Me parece que todo tiene sentido, que estamos aquí por algo y que hay que aprender, por más que a veces, en momentos complicados, no tengamos claridad para ver las cosas. Me pasa a mí y nos pasa a todos».

-¿Cómo se te ocurrió grabar con Luz Gaggi en Dejarlo todo afuera, el tema bonus del CD?

-La escuché cantar y me encantó su voz. Justo había compuesto esa canción con Dread Mar-I en una sesión en el estudio, porque tuvimos varias sesiones escribiendo y componiendo juntos. Hicimos tres canciones y ésta es una de ellas. Tiene un espíritu neo-soul y funky donde sentí que su voz era perfecta. Le escribí, grabamos acá en Buenos Aires y de verdad me aportó lo que deseaba. Es hermosa, divina.

La actuación

Si bien el tiempo dedicado a la música es mucho mayor que sus trabajos como actor, Diego Torres no abandonó esa faceta y asegura que puede volver en cualquier momento. Ya ocurrió en el ’96, cuando lanzó el disco Luna nueva y casi al mismo tiempo se estreno La furia, dirigido por Juan Bautista Stagnaro y con su famoso grito de «¡Guardiaaa!» desde detrás de las rejas de una celda.

La célebre escena de Diego Torres en La célebre escena de Diego Torres en «La furia», de Stagnaro.Tres años después pasó lo mismo con Tal cual es y el filme La venganza con Laura Novoa, en 2012 con la película Extraños en la noche con Julieta Zylberberg y Fabián Vena, en 2015 con Papeles en el viento, junto a Diego Peretti, Pablo Echarri y Pablo Rago, y en 2018 en Re loca con Natalia Oreiro.

Según Diego, «Me quedan muchas cosas por hacer en mi oficio como actor, pero hay que dedicarle tiempo a todo. En la música, cuando uno está empezando, sacás disco y tenés que salir, viajar y emprender giras para que la gente conozca cada una de esas canciones. Pero nunca abandonaré mi oficio de actor y dedicarle el tiempo en el calendario cuando se puede. Lo disfruto mucho y siempre estoy ahí, en contacto en proyectos, atento a poder participar. En mi futuro laboral siempre hay un espacio para eso, y no tengo ningún problema en hacer un personaje secundario. Si me gusta la historia o con quién voy a trabajar, me mando».

Como definió alguna vez, «Me gusta ser un hacedor en la música y un empleado en la actuación».

Vivir en dos continentes

En la cuenta oficial de Instagram de Diego Torres no sólo aparece información musical sobre sus shows y canciones, sino que cada tanto asoma una foto familiar o de una escapada para esquiar con amigos de la época del colegio, con quienes está en contacto cotidiano por un chat de Whatsapp.

Diego Torres grabó recientemente con Carlos Vives y Luz Gaggi. Foto: Fernando de la Orden Diego Torres grabó recientemente con Carlos Vives y Luz Gaggi. Foto: Fernando de la Orden «Son momentos donde decís ‘¡Eh, qué lindo!’ y querés capturar esa alegría y felicidad. Creo que que el disco refleja un poco todo eso. Tengo espíritu de unidad, algo que me quedó del rugby, deporte que jugué y del que soy fanático. Suele decirse que uno es como juega al fútbol, y yo jugaba de 8 y te seguía hasta tu casa, con respeto, con cariño, pero mordiendo siempre. Después tuve otra actitud, más sereno, más conciliador».

-¿En qué época no llegaste a disfrutar tanto lo que te estaba pasando?

-Hubo situaciones donde tuve que vivir un gran contraste, como tener mucha respuesta de la gente y ver a mi mamá muriéndose, todo al mismo tiempo. Terminar un concierto y a la 01:30 entrar a una terapia intensiva. Convivir con esas situaciones de de contraste. Y mi mamá murió cuando tenía que irme a Colombia a cantar. Son todos estos dilemas de los que nadie puede escapar. Los que viajamos mucho trabajando sufrimos estas cosas».

Hay momentos donde estás quemado y necesitas recuperar un poco tu aire, porque nuestro trabajo es de mucha exposición, donde recibimos y damos todo el tiempo. Soy de los que piensan que uno tiene que estar en eje y predispuesto a eso. No puedo hacer mi trabajo si no voy con cierta entrega.

-Al final de un show quedás drenado de energía porque diste mucho.

-Exactamente. Y cuando salís a esta gira de promoción la tenés que hacer también con energía, acá, en México, España o donde sea. Todos tenemos un trabajo que hacer y no solamente hay placer. Hay momentos donde uno siente que es de oficio. Siempre decimos nosotros trabajamos donde la gente se divierte. Mucha gente se acerca a un show el viernes o sábado para descongestionar la semana de laburo. Entonces trato de trabajar en mis emociones, charlando con mis mis amigos de toda la vida y estar con mi familia para poder estar en eje y brindarle buena energía a la gente.

-¿Intentás tener días libres en las giras, donde lo óptimo es tocar sin parar y no tener días «muertos»?

-Sí. Trato de de ordenar un poquito y de tener esos momentos para mi vida personal que necesito.

Diego Torres durante una entrevista promocional por el lanzamiento de Diego Torres durante una entrevista promocional por el lanzamiento de «Mejor que ayer» en España. Foto: EFE/ Javier Lizón-¿Y cómo estás manejando vivir mitad del año en Miami y mitad en Buenos Aires?

-Vengo todo el tiempo. Por suerte mi trabajo me exige tener un pie acá y un pie en la segunda base que en Miami, porque viajo mucho por Centroamérica y todo me queda cerca. Ahora estuve en México tres días, luego fui a Colombia y ahora tengo que ir a Puerto Rico y Dominicana. Pero soy muy argentino, muy porteño, y necesito mi mi dosis de Buenos Aires constantemente. Mi hija va y viene también, así que si estamos como gitanos yendo y viniendo.

-¿Tenés tiempo para volver a hacer un show grande en Argentina? ¿Para cuándo?

-Sí, tengo: creo que será para fin de este año.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS