-0.2 C
Ushuaia
InicioEspectáculosAlec Baldwin busca recusar a la fiscal del caso que lo investiga...

Alec Baldwin busca recusar a la fiscal del caso que lo investiga por la muerte de Halyna Hutchins

Igual, todo parece indicar que el actor y productor de “Rust” deberá presentarse en los tribunales a principios de marzo.

08/02/2023 18:41

  • Clarín.com
  • Espectáculos

Actualizado al 08/02/2023 18:41

El equipo legal de Alec Baldwin está haciendo su primer gran movimiento después de que el actor fuera formalmente acusado de dos cargos de homicidio involuntario en el tiroteo fatal que se cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso el sitio Entertainment Canada, Baldwin le pide a la Corte que destituya a Andrea Reeb como fiscal especial del caso. El argumento del pedido de objeción es que Reeb es actualmente diputada de la Cámara de Representantes de Nuevo México.

Los abogados de Baldwin argumentan que Reeb, una representante del partido Republicano, no puede ostentar el título de legisladora estatal y el de fiscal especial, porque la disposición de separación de poderes de la constitución estatal le prohíbe ejercer ambos cargos.

Alec Baldwin al dejar su hogar, luego de conocer la acusación de la fiscal. Foto Reuters

“Si lo hicieran, estarían otorgándole a la misma persona dos poderes centrales -legislar y procesar- de diferentes ramas”, dice la moción, “algo que está prohibido por el Artículo III de la Constitución de Nuevo México”.

La objeción presentada por el equipo legal del actor también explica que, en el caso de que Reeb sea habilitada, “los futuros fiscales de distrito podrían buscar ganarse el favor de los legisladores que controlan sus presupuestos al designarlos para casos de alto perfil” y esto conduciría a “distorsionar el proceso legislativo”.

“Al mismo tiempo, permitir que una sola persona ejerza tanto el poder legislativo como el de enjuiciamiento podría contaminar la toma de decisiones de enjuiciamiento”, argumentan.

Un músico toca un violín detrás de una fotografía de Halyna Hutchins durante una vigilia en su honor en Albuquerque, Nuevo México. Foto AP

“Un fiscal que también se desempeña como legislador podría enfrentar presiones para tomar decisiones procesales que sirvan a sus intereses legislativos, como procesar a un acusado destacado asociado con una facción opuesta dentro de la Legislatura, incluso frente a pruebas o leyes contradictorias”, dicen.

La respuesta de la fiscalía

Reeb fue designada el año pasado como fiscal del caso por Mary Carmack-Altwies, la Fiscal General del Distrito Judicial en Santa Fe. Un tiempo después, más precisamente en noviembre, fue elegida para la Cámara de Representantes del estado.

En respuesta a la moción, la Oficina del Fiscal del Distrito Judicial emitió un comunicado al sitio especializado Variety calificando la presentación como un esfuerzo para distraer la atención de los cargos contra Baldwin.

Baldwin, en el rodaje de “Rust”, donde un arma que tenía en su mano mató a la directora de fotografía del filme. Foto AFP

“El señor Baldwin y sus abogados pueden usar las tácticas que quieran para distraer la atención del hecho de que Halyna Hutchins murió debido a una negligencia grave y un desprecio imprudente por la seguridad en el set de filmación de Rust”, afirma el comunicado. “Sin embargo, el fiscal de distrito y el fiscal especial permanecerán enfocados en la evidencia y en juzgar este caso para que se haga justicia”.

El martes pasado, Alec Baldwin fue acusado formalmente de homicidio involuntario por el tiroteo que mató a Hutchins en el set de la película de cowboys Rust. El actor sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021, cuando el mismo se disparó e hirió gravemente a Hutchins, quien murió poco después.

También fue acusada la encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, por el mismo caso y con la misma caratula. La fiscalía pedirá a los acusados que se presenten ante el tribunal dentro de un mes. Por eso se estima que Baldwin deberá presentarse en los tribunales a principios de marzo.

POS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS