-0.2 C
Ushuaia
InicioEspectáculosA los 93 años, Héctor Alterio vuelve a Buenos Aires para actuar...

A los 93 años, Héctor Alterio vuelve a Buenos Aires para actuar en teatro

El legendario actor, radicado en España hace décadas, presentará “A Buenos Aires”: será su despedida de los escenarios argentinos.

Su nombre es sinónimo de actuación, tanto en la Argentina como en España y, a sus 93 años, Héctor Alterio sigue corroborándolo cada vez que se filma una película o se sube a un escenario. Porque increíblemente aún sigue haciendo, un poco por necesidad y otro poco (o mucho) por su enorme pasión y vocación.

El actor argentino radicado en España desde 1975, prepara su regreso a una sala porteña con A Buenos Aires, que se anuncia como su despedida de los escenarios argentinos. Alterio debutará el 7 de abril en el Teatro Astros, por sólo por 12 únicas funciones

El espectáculo tiene dramaturgia de Ángela Bacaicoa, su esposa y madre de sus hijos, Ernesto y Malena, también dedicados a la actuación. En A Buenos Aires, se relata cómo Héctor con cuarenta años, en 1975, se fue a España para recibir un premio y cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él.

Héctor Alterio, radicado en España desde 1975 regresa en abril a la Argentina para hacer su despedida de los escenarios locales. Foto: EFE

Con tangos, poesías, música y recuerdos, Alterio irá recorriendo su vida con los textos y canciones de León Felipe, Cátulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez. A modo de un viaje entre Buenos Aires y Madrid, hilvanará sus historias entre el amor, el humor y su sensibilidad, acompañado en el escenario por el músico Juan Esteban Cuacci.

Su talento lo llevó a interpretar papeles protagónicos en cuatro de las primeras cinco películas de habla no inglesa seleccionadas para los premios Oscar: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (que obtuvo el Oscar) y El hijo de la novia (2001).

El exilio

El exilio, debido a las amenazas recibidas por la Tripe A en la Argentina, lo instaló en Madrid, donde reside desde entonces. Cada tanto, el trabajo lo trae de vuelta de este lado del Atlántico. La última vez fue en 2013.

Entonces lo hizo para filmar la película Fermín, glorias del tango, de Oliver Kolker y Hernán Findling, donde compartió elenco con los argentinos Gastón Pauls y Luciano Cáceres, con un personaje que se expresa únicamente a través de palabras o frases de tangos.

Héctor Alterio, referente de la actuación en la Argentina y en España. Foto EFE

Pero unos años antes, en 2008, Alterio había pisado un escenario porteño cuando protagonizó junto a su colega español José Sacristán la obra Dos menos, del francés Samuel Benchetrit, en el Paseo La Plaza, dirigidos por Oscar Martínez. La pieza siguió luego en escena con una temporada en el teatro Fernán Gómez. de Madrid.

Alterio recordó, más tarde, que durante esa visita le surgieron sentimientos encontrados que lo movilizaron mucho. Según contó, el sentimiento era contradictorio, por un lado quería volver pero, a la vez, no. Algo que, seguramente, volverá a sentir durante su estadía en la ciudad que lo vio nacer y donde comenzó a relacionarse con el teatro.

Esa vocación temprana no lo abandonó nunca más y lo llevó a protagonizar decenas de películas, series y obras de teatro. Una de las últimas fue El padre, de Florian Zeller, donde deslumbró y conmovió con su actuación, la de un hombre que comienza a perder la memoria.

Premiado internacionalmente, incluso con un Goya de Honor, a su trayectoria, Alterio se muestra feliz, además, por haber legado el amor por la actuación a sus hijos que siguen sus pasos en la profesión, en España.

A Buenos Aires tendrá funciones viernes, sábado y domingo de abril a las 20.30. Las localidades se podrán adquirir desde el 1° de marzo, de manera online en www.teatro-astros.com o en la boletería del teatro Astros, Av. Corrientes 746.

POS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS