-1.2 C
Ushuaia
InicioEspectáculosA los 47 años, Pablo Ruiz se sincera frente al mar: "Ya...

A los 47 años, Pablo Ruiz se sincera frente al mar: “Ya no soy Pablito”

En charla con Télam, uno de los protagonistas de la obra “Sex” cuenta cosas íntimas. Y habla de su madurez. Y de su cuerpo.

El músico y actor Pablo Ruiz, estrella juvenil de los ochenta y principios de los noventa, asegura que dejó de “ser Pablito” desde su incursión en Sex, la obra de José María Muscari, que lo convocó para ser una de las figuras de la gira que realiza actualmente en Mar del Plata y otras localidades balnearias.

En la obra que conjuga desnudismo con números actorales y musicales, el artista canta su hit Oh, mamá… Ella me ha besado, en uno de los momentos más celebrados de las funciones, y dos versiones experimentales de canciones de Soda Stereo que se encargó de asumir y son un homenaje a Gustavo Cerati, con quien lo une una relación emocional fuerte.

En diálogo con Télam, Ruiz asegura que la convocatoria para sumarse a Sex llegó en un momento de mucha introspección y cuando había vivido recientemente su primer ataque de pánico.

“Dije que sí al instante”, cuenta desde una butaca del Teatro Roxy, donde sube a escena de jueves a domingo, junto a un elenco que comparte con Ginette Reynal, Christian Sancho, Celeste Muriega, Valeria Archimó y Martín Salwe, entre otros.

Un fan de Cerati

-¿Por qué elegiste versionar a Gustavo Cerati?

-Es uno de mis ídolos y me conecta mucho a nivel espiritual. Estoy en un camino muy “inside” en esta etapa de mi vida. Lo conocí de chiquito, cuando recién salí, nos vimos por primera vez en una fiesta del diario Clarín y me impresionó porque realmente en mi casa, cuando tenía 9 o 10 años, cantaba sus canciones. Después nos volvimos a ver en México y tuvimos el mismo manager. Fue su música la que me despertó las ganas de componer, por eso todavía me gusta cantar cosas suyas.

-¿Qué es lo que más te impactó de su vida y de su trayectoria?

-Me impactó mucho la manera en que murió; me llegó y lloré mucho el día que supe que ya no estaba. Todos estamos conectados espiritualmente, todos somos parte de una gran energía creadora y creo que este espectáculo me pedía cantarlo. Hice versiones de En la ciudad de la furia y Persiana americana que canto junto a Cele Muriega y Gisela Lepío.

“Creo que el espíritu de Gustavo hace que la gente se levante, baile y tenga ganas de festejar“.

-¿Cómo decidiste sumarte a “Sex”?

Sex llegó a mi vida en un momento muy particular. Tuve mi primer ataque de pánico durante la pandemia y el teatro me ayudó a seguir adelante. En ese entonces yo me tenía que ir de gira a Chile y por eso me sumé casi sin ensayar, pero cuando una obra de estas características ya está montada no hay mucho para practicar, es cuestión de tirarse como torazo arriba del escenario.

Ruiz en el “MasterChef” de Chile. Ahí, según su delantal, seguía siendo Pablito.

-¿Creés que una apuesta así te hizo crecer como artista?

-A nivel actoral es un desafío importante porque tenés que pararte de una manera muy seria, desafiante y en conquista. Tenés que gustarle al público y mostrarte desde un punto de vista muy arrogante. Crecí mucho y sigo en esa transformación. Ya no soy Pablito.

“A nivel sexual soy muy abierto”

-¿Sos pudoroso a la hora de mostrar tu cuerpo en el escenario?

-A nivel sexual soy muy abierto, en la obra en un momento hacen un chiste con eso. “Soy muy exhibicionista”, le dice Valeria Archimó a Christian Sancho, que le responde “como Pablito Ruiz”, en uno de los intercambios antes de que cante una de mis canciones. Nunca tuve pudor con mi cuerpo, hice nudismo en playas de Punta del Este, Brasil y Barcelona, pero en la Argentina todavía no. Me enteré que hay una playa nudista en Mar del Plata y capaz que vaya en estos días.

Pablito Ruiz ha crecido.

-¿Estás grabando música nueva?

-Grabé un disco que habla de todos mis cambios y de un despertar, que en parte vino de la mano de Sex y de una película (Soy inocente) que se estrenó recientemente en Perú, donde hago de un artista mundialmente famoso llamado Pablito Ruiz al que matan y pasan cosas muy graciosas a partir de esto. Estoy viviendo un momento artístico muy lindo.

-Hoy hay artistas juveniles que se hacen famosos por sus canciones sin la necesidad de sacar un disco, ¿qué te parece a vos, que editaste hasta en vinilo?

-Yo sigo en el método anterior, hice 12 canciones y sé que es algo que no se usa más. Ahora es todo singles, pero pensé en sacarlas cada 15 días o de alguna manera parecida.

-¿Te gustan esos artistas nuevos? ¿Los escuchás?

-Me encantan, me gusta mucho Trueno, Lali (Espósito), que son muy buenos y creativos, y Paulo Londra me parece increíble. Me encantaría trabajar con ellos. De hecho, en el disco invité a dos jóvenes que son hijos de mis amigos para hacer un reggaetón.

Pablito Ruiz en el “Cantando 2020”. Captura TV.

-¿Creés que después de la pandemia la relación del público con el teatro cambió?

-No creo, por lo menos desde mi punto de vista no tuve ni tengo problema con el acercamiento de la gente, no le tengo miedo. Tampoco creo que venga otro virus u otra pandemia, trato de pensar en positivo y creo que vamos a superar todo esto y estaremos bien.

Por Federico Bruno

Agencia Télam

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS