4.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaQué es el RIGI: beneficios y puntos críticos de régimen para promover...

Qué es el RIGI: beneficios y puntos críticos de régimen para promover inversiones

Noticias y curiosidades del mundo

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un punto clave (y de los más controvertidos) de la Ley Bases que el oficialismo busca aprobar este miércoles en el Senado. ¿De qué se trata? Es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años.

Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI buscará promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; y generar empleo, cómo ítems importantes.

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el RIGI permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”. El funcionario, además, destacó que el régimen atraerá inversiones por encima de los US$ 200 millones que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria que hoy estamos intentando generar”.

Más allá del buen augurio del oficialismo, el RIGI genera rispideces entre el Gobierno, la oposición y varias cámaras empresariales que ven como una amenaza a la industria local.

Habrá que esperar hasta el final de la jornada para saber si el régimen se aprueba tal como salió de Diputados o si se introducen cambios de último momento.

Beneficios del RIGI

El RIGI ofrece una serie de beneficios para las grandes inversiones en Argentina:

Beneficios impositivos: reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU). Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años. Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros. Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.Beneficios aduaneros: exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.Beneficios cambiarios: libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero). Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.Estabilidad normativa: estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años. Garantía de no afectación por normativas más gravosas.

Críticas y Polémicas

El RIGI ha generado críticas y controversias debido a:

Competencia desleal: posible competencia desleal con la industria local al permitir importaciones sin aranceles.Exclusión de PyMEs: el techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las pequeñas y medianas empresas.Invalidez de normativas preexistentes: el artículo 162 de la Ley Bases podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios.Falta de desarrollo de proveedores locales: el régimen no prioriza el desarrollo de proveedores locales ni especifica sectores a impulsar.SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS