-5.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaPor primera vez, un tipo de dólar llegó a los 400 pesos

Por primera vez, un tipo de dólar llegó a los 400 pesos

Se trata del dólar turista, que se aplica para aquellos consumos en esa divisa efectuados con tarjeta en el exterior que excedan los USD 300 mensuales.

En una nueva jornada en la que el mercado de dólar continuó con su tendencia bajista y en la que el Banco Central aceleró la venta de reservas, una cotización de esa moneda extranjera llegó por primera vez a los 400 pesos y sentó un precedente.

Se trata del dólar turista o dólar Qatar, que se aplica desde el 13 de octubre del año pasado para todos aquellos consumos en esa divisa efectuados con tarjeta en el exterior que excedan los USD 300 mensuales.

En esos casos, se incrementa su valor un 100 % respecto de la cotización al público en los bancos: un 30 % por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), un 45 % como adelanto en Ganancias y un 25 % a cuenta de Bienes Personales.

De esa manera, el dólar turista superó este jueves la barrera de los 400 pesos en algunos bancos. Por ejemplo, el Banco Francés tuvo el dólar oficial en $200,61, lo que hizo que el dólar Qatar alcanzara los $ 401,22. En el Supervielle y en el Galicia llegó a 401, mientras que en el Santander y en el Macro tocó los $ 400.

El dólar turista alcanzó los 400 pesos. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Sin embargo, el dólar oficial bajó a $198,50 en el cierre del mercado y, de esa manera, el dólar turista volvió a posicionarse detrás de los $400.

En tanto, el dólar blue cerró a $377 para la venta, la línea en la que se ubicó tras la leve baja del inicio del día, lo que representa un peso menos que el miércoles. Para la compra, en tanto, cotizó a $373.

El riesgo país subió a 2.056 puntos

Al igual que toda la deuda de países emergentes, los bonos argentinos anotaron este jueves otra nueva ronda de caídas. Los títulos en dólares perdieron más de 3 % , lo que llevó al acumulado mensual de las cotizaciones a tocar rojos de más de 14 %. Así, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, saltó 3% y se acomodó en los 2.056 puntos, una marca que no veía desde la segunda semana de enero.

El mal humor de los inversores se da en un contexto en el que el Banco Central no deja de perder reservas. Por decimoséptima rueda al hilo el organismo terminó con saldo negativo por sus intervenciones en el mercado de cambios: esta vez se tuvo que desprender de US$ 46 millones, con lo que ya lleva vendidos más de US$ 850 millones en lo que va de febrero.

Sergio Massa, ministro de Economía. Foto: Juan Manuel Folgia .

Hace casi un mes atrás, el 18 de enero, el equipo económico de Sergio Massa salió a anunciar una recompra de títulos de la deuda en dólares “para sostener las paridades” y acelerar la caída del riesgo país. El nivel elevado de este índice no solo mantiene a la Argentina como nación alejada de los mercados de crédito, sino también a las provincias y las empresas.

En aquel momento, se había registrado una baja interesante del indicador, que había comenzado el año arriba de los 2.100 puntos y en poco menos de dos semanas había retrocedido en 300 unidades.

“Vimos una caída de mil puntos o más del riesgo país en la Argentina y es una ventana. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza el día de hoy”, había dicho el Ministro el día del anuncio.

Pero, más allá de la euforia inicial, y de los dólares que vendió el Banco Central para poder hacerse de los bonos, tal como había anticipado en ese momento el mercado, la medida no tuvo mayores efectos. La deuda argentina siguió moviéndose al compás de la de otros países de la región, entre los que se destaca Ecuador.

Así, luego de cerrar el primer año con rendimientos positivos, desde que empezó febrero, los bonos se desplomaron. El mercado global se mueve atento a las señales que pueda dar la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su política de tasas. Este jueves, el dato de inflación mayorista en ese país dejó entrever que la inflación general persiste, lo que da la pauta de que la Fed podría volver a endurecer su política monetaria.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS