7.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaPeajes: aumentan 7% promedio en las rutas nacionales y en la Riccheri

Peajes: aumentan 7% promedio en las rutas nacionales y en la Riccheri

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno publicó los nuevos valores que tendrán los peajes nacionales a partir del próximo jueves 27 a las 0 horas, con un aumento del 7% en promedio. Tras una consulta pública que se realizó en marzo y abril, «se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes y el lineamiento de cálculo, con variación mensual tarifaria transitoria hasta fin de año», indicaron en Vialidad Nacional.

El aumento abarcará la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y distintos tramos de las rutas 3, 205, 5, 7, 8, 9 y 12, entre otras, en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy que maneja la firma estatal Corredores Viales S.A.

La actualización fue publicada este martes en el Boletín Oficial, bajo la resolución 332/2024 de Vialidad. Según indicaron en la empresa, «la novedad del nuevo cuadro tarifario es la incorporación de un descuento de hasta 7% para quienes pagan con Telepase. Esto se debe al redondeo, ya que las tarifas que se abonen en efectivo se redondearán a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio, pero no habrá redondeo para los usuarios de Telepase.

Los nuevos valores para los peajes van desde 1.000 hasta 4.700 pesos, para la modalidad de pago manual y según la categoría del vehículo de que se trate. Con Telepeaje, van de 925,07 a un máximo de 4625,35 pesos.

Para los peajes nacionales circundantes a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (Richieri, Ezeiza, Donovan, Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande y Tristán Suárez), la modalidad manual va desde 400 hasta 3800 pesos en hora no pico y según la categoría del vehículo y de 500 hasta 4700 pesos en hora pico.

En tanto que para el pago automático los nuevos valores oscilan entre 370,03 y 3700,30 en hora no pico; y van desde 462,54 hasta 4625,35 pesos en hora pico, según el vehículo.

peajes La actualización de los peajes se debe a la variación en los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento, como también en los servicios de apoyo y emergencias, se indicó en la resolución oficial.

«Los lineamientos de variación mensual tarifaria aprobados tienen carácter de aplicación transitoria y suplantan los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, sólo en los casos que la variación de los costos calculados resulten inferiores a los establecidos por contrato», dice la norma.

«Este nuevo mecanismo tiene como propósito verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente de la empresa concesionaria por el Coeficiente de Variación Tarifaria».

De acuerdo a los considerando de la resolución, los aumentos «garantizan al usuario la calidad de las prestaciones en condiciones de seguridad en las áreas concesionadas.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS