Hasta el año pasado, desde la aeroestación porteña sólo se podían hacer vuelos “punto a punto”, sin conexiones. El Gobierno derogó esa cláusula el 31 de diciembre.
El Aeroparque metropolitano ya está funcionando como puerta de salida no sólo de vuelos hacia destinos locales y de países de la región, sino también a cualquier destino del mundo por parte de aerolíneas extranjeras cuyos aviones aterrizan en la Capital.
Esa opción comenzó a ser utilizada desde principios de año por la aerolínea LATAM, que ofrece conexiones a más de 100 destinos a los vuelos salen desde la aeroestación metropolitana hacia hacia Santiago de Chile, Lima y San Pablo.
Ahora se sumará la aerolínea brasileña GOL, que anunció que “próximamente” comenzará a vender conexiones internacionales para sus vuelos entre Aeroparque y Brasil. Los vuelos de GOL llegan a Aeroparque desde Río de Janeiro, Florianópolis y, principalmente, desde San Pablo.
Durante tres años, el Gobierno había restringido la posibilidad de usar el Aeroparque para vuelos internacionales sólo hacia destinos “punto a punto” con países limítrofes y unos pocos destinos regionales, como Lima o Bogotá. Si un pasajero quería tomar un vuelo en conexión hacia otro destino internacional, como Europa o Estados Unidos, debía salir desde Ezeiza.
Esa limitación había sido establecida por la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC) en febrero de 2020, aun antes de la pandemia. Según el organismo, fue tras decidir que Aeroparque entraría en obras para volver a tener un sector internacional, “desconociéndose desde la perspectiva de esta Autoridad Aeronáutica, el nivel de capacidad para arribos y partidas internacionales que podría llegar a poseer una vez finalizadas las obras”.
Lo cierto es que el 31 de diciembre la ANAC publicó la Resolución 744 en la cual derogó el artículo 3° que restringía el alcance de los vuelos internacionales.
“En base a los últimos informes de la capacidad semanal recibidos desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se concluyó que es posible promover una modificación reglamentaria”, justificó el organismo que encabeza Paola Tamburelli.
Los motivos de la resolución, además, ofrecen una descripción sobre cómo funciona la jerarquía política dentro del sistema aerocomercial: el ORSNA, desde donde se dio el visto bueno a los nuevos vuelos internacionales, responde políticamente al senador nacional y dirigente de la Cámpora Mariano Recalde.
Fuera de ese texto quedó otra cuestión política que volcó la balanza: la presión de las aerolíneas internacionales por obtener condiciones de reciprocidad, sin limitaciones en los aeropuertos.
A partir de esa resolución, la primera que aprovechó la nueva normativa fue LATAM. La aerolínea que maneja la familia chilena Cueto, junto con sus socios internacionales Delta Airlines y Qatar Airways, cerró en 2020 su filial LATAM Argentina pero mantiene muy activos sus vuelos internacionales desde sus filiales de Chile, Brasil y Perú, incluidos varios vuelos que llegan al Aeroparque.
Actualmente, LATAM ofrece unos cuatro vuelos diarios desde Aeroparque hacia San Pablo y al menos uno hacia Santiago de Chile y otro hacia Lima. En los tres destinos, desde el 1° de enero, los pasajeros pueden hacer conexiones internacionales.
En el caso de GOL, la aerolínea brasileña que hizo punta entre las “low cost” regionales es además socia estratégica de Aerolíneas, con la cual tiene acuerdos de código compartido: comparten sistema y cualquiera de las dos puede vender pasajes de la otra.
GOL acaba de designar al argentino y ex director del IMPROTUR Marcelo Costa como nuevo director comercial en el país, para dar mayor impulso a un tráfico que ya es intenso: cada día aterrizan, sólo en Aeroparque, unos cuatro vuelos de GOL provenientes de San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis. En sociedad con Aerolíneas, operan un puente aéreo San Pablo-Buenos Aires de siete vuelos diarios.
La línea aérea que además tiene bases en Córdoba, Mendoza y Rosario, confirmó que “próximamente” comenzará a ofrecer vuelos desde Aeroparque más destinos internacionales, con conexiones en Brasil.
Hay otras aerolíneas internacionales que aterrizan en el Aeroparque metropolitano, como Paranair (del grupo Amaszonas), Sky (de Holger Paulmann, sobrino del dueño de Jumbo) y Avianca (esta última, en medio de un proceso de fusión precisamente con Gol).
Por el momento, los vuelos internacionales de Aeroparque son unos 30 por día, de los cuales la mitad más uno son de Aerolíneas Argentinas y el resto se reparte entre las demás aerolíneas internacionales. No sería extraño que, con la nueva normativa, la demanda de más vuelos directos por parte de estas compañías comience a crecer en detrimento del aeropuerto de Ezeiza.