-5.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaInvierten US$ 250 millones en una fábrica de papas fritas en Mar...

Invierten US$ 250 millones en una fábrica de papas fritas en Mar del Plata

Funcionarios K y de Juntos presentaron la construcción de la planta, que funcionará en julio del año que viene, en el parque industrial de la ciudad balnearia.

Con una inversión de 250 millones de dólares, la compañía estadounidense Lamb Weston avanza en la construcción de una gigantesca planta de productos derivados de la papa. La empresa es la más grande de Estados Unidos en la elaboración de papas prefritas y otras especialidades de valor agregado. Opera en más de cien países y cuenta con 17 plantas industriales en Estados Unidos, la Unión Europea y Australia.

La nueva planta se está levantando en el Parque Industrial de Mar del Plata, sobre un predio de 19 hectáreas. Las obras se iniciaron hace un año y se avanza de acuerdo al cronograma.

En una ceremonia celebrada este jueves en la planta en construcción, los principales directivos de la empresa explicaron los fundamentos del negocio.

Estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo, Ignacio de Mendiguren, el intendente local, Guillermo Montenegro, y los titulares de los bancos Nación, Silvina Batakis, y Provincia, Juan Cuattromo. Toda la producción será destinada al mercado internacional, y el foco está puesto en el embarque directo desde el cercano puerto de Mar del Plata.

“Ubicación estratégica y extraordinario potencial”

El mejicano Gerardo Scheufler, director general de cadena de suministros de Lamb Weston, dijo que habían descubierto el “extraordinario potencial competitivo de la producción de papa en la Argentina. Piensa que la ubicación es estratégica, en un mundo que mira atentamente los procesos productivos y mide la huella de carbono en todos los eslabones de la cadena, donde el transporte juega un papel más relevante.

En la zona de producción aledaña a Mar del Plata se produce el 50% de la papa argentina, con alto nivel tecnológico y expertise por parte de los productores. “Con esta planta en marcha vamos a producir para servir 3 millones de porciones de papa fritas por día en todo el mundo”.

La nueva fábrica de Lamb Weston, que opera 17 plantas en 100 países, se construye en el parque Industrial de Mar del Plata y funcionará desde junio de 2024.

De Mendiguren planteó que esta obra va en la dirección que propugna desde su Secretaría: la exportación con valor agregado. “El precio promedio de la tonelada que exporta hoy la Argentina es de 400 dólares la tonelada, mientras que importamos productos que valen 1500 dólares la tonelada. Exportar papa industrializada es el camino”, enfatizó. Agregó que la planta de Lamb Weston demandará mucho gas, por lo que las papafritas congeladas que se embarcarán en containers refrigerados serán también una forma de exportar gas con valor agregado.

Federico Peralta Ramos, gerente general de la operación argentina de Lamb Weston, remarcó el impacto de la inversión en la generación de empleo, tanto en la construcción como en la operación. Y el “efecto difusión”, generando infraestructura que van a compartir otras actividades de la región.

Remató con una frase muy sugestiva: “Solamente consiguen un oasis aquellos que se bancan el desierto”. Aplaudió fuerte el empresario Ignacio Noel, accionista principal de Sociedad Comercial del Plata. SCP había comprado Farm Frites, otra elaboradora de papa fritas. Noel interesó a Lamb Weston para invertir en el negocio. Tuvo éxito: hoy es el socio argentino de la norteamericana.

Montenegro, que intercambió aplausos mutuos con De Mendiguren, dijo que entre las obras necesarias para potenciar este tipo de actividades, se encuentra la necesidad del anillo de circunvalación que conduzca de manera eficiente y directa al puerto. Hoy todo el tráfico tiene que atravesar la ciudad, cuando podría ir casi directo desde el Parque Industrial al puerto.

El presidente del Consorcio del Puerto, Gabriel Felizia, comentó a Clarín que el puerto requiere importantes inversiones en grúas y pórticos, para dinamizar la carga de containers. “El objetivo es lograr que podamos cargar en Mar del Plata lo que hoy tiene que hacer más de 400 kilómetros para llegar a Buenos Aires.

Entre los presentes, se encontraba uno de los mayores productores de papa de la Argentina, el ex campeón de Turismo Carretera Walter Hernández. Walter ha sido un referente clave en la industria de la elaboración de papa en las últimas tres décadas.

El secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, intercambiaron aplausos mutuos.

Tras la inauguración, los ejecutivos norteamericanos visitaron las instalaciones de Hernández en Nicanor Otamendi, a 30 km de Mar del Plata, El “Parque de Papas” que no deja de crecer, donde se acondicionan anualmente más de 50 mil toneladas de producción para distintos destinos industriales.

“He recorrido todo el mundo de la papa –confesó Scheufler–, pero en ningún lado encontré a un productor del nivel de conocimiento y calidad de instalaciones como Walter”, quien agasajó el grupo con un imperdible asado… con papas. Exquisitos papines de una variedad francesa.

Porque el origen de la papa es América, pero no hay nada que se haya globalizado tanto.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS