-5.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaEx Ministros de Macri cruzaron a Rubinstein: "Que no explote ahora ni...

Ex Ministros de Macri cruzaron a Rubinstein: “Que no explote ahora ni nunca porque sufren los pobres”

Luis Caputo y Hernán Lacunza salieron a responderle al segundo de Massa. La pelea por la sostenibilidad de la deuda, tanto en pesos como en dólares, se agudiza de cara a las elecciones

08/02/2023 22:09

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 08/02/2023 22:09

La guerra entre economistas por el manejo de las finanzas del país está instalada. Después del duro comunicado de Juntos por el Cambio, difundido el lunes, en el que la oposición acusó al Gobierno de dejar “una bomba armada para el pueblo” y la respuesta del Viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dos ex funcionarios de la gestión anterior se sumaron a la polémica.

Temprano, Rubinstein había apuntado a cuatro economistas de la oposición y les había reclamado: “”¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Finanzas y también ex titular del Central, Luis “Toto” Caputo, que no había sido parte hasta el momento de la discusión, cuestionó las cifras que dio su colega Rubinstein el martes respecto a “la herencia” que recibió la administración de Fernández.

“Argentina, por ser un incumplidor serial de sus compromisos desde hace más de 100 años, no se endeuda necesariamente en la moneda, y/o en el plazo que quiere, como lo hacen la mayoría de los países. Se endeuda en el plazo y la moneda “que puede”, aseguró el ex funcionario.

“Es por esa razón que este gobierno, se endeuda a inflación y dólar link, a cortísimo plazo, y a las tasas equivalentes en dólares más altas de nuestra historia”, advirtió el economista. De esta manera, Caputo quiso explicar cuáles son las diferencias entre el endeudamiento en dólares durante el Gobierno de Mauricio Macri y el que acumula la actual gestión.

Respecto a la estrategia de emitir titulos atados al CER o a la evolución del tipo de cambio oficial, Caputo señaló: “Inflación”, en finanzas, es considerada una moneda más, y por cierto, muy correlacionada al dólar. Por eso la mayor demanda es por deuda ajustada a inflación y al movimiento del dólar oficial, percibidos por el mercado como una suerte de “seguros de cambio”

“Esa falsa desdolarización no es otra cosa que la consecuencia de haberse endeudado a inflación, en un contexto de apreciación real del tipo de cambio oficial”, aseguró y marcó: “La contracara de esto es justamente el récord de aumento del stock de deuda total medida en dólares. Porque es lo único que, a duras penas, el mercado está dispuesto a recibir por sus pesos “encepados”, dijo.

Más tarde, uno de sus sucesores en el Palacio de Hacienda, y el padre del reperfilamiento de la deuda en pesos en 2019, Hernán Lacunza, también usó la red social del pajarito para zanjar la discusión: “Que no explote ahora, ni el año que viene, ni nunca. Porque sufren los pobres. Entonces, no festival de bonos en pesos indexados, duales (seguro de cambio gratis), bonos pagos 2024, bonos a Anses y BCRA (a jubilados y pesificados), repos usurarios, impos a pagar desde diciembre”, dijo.

Lacunza aprovechó también para “carpetear” con un tuit de 2021 al actual segundo de Massa, en el que Rubisntein decía: “Tuviste hiper y Plan Bonex cuando no podías pagar deuda en pesos. No solo la deuda en dólares cuenta. Y además debes considerar la caída de Reservas del BCRA”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS