-0.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaEn febrero, el aumento de los alimentos tuvo la mayor incidencia en...

En febrero, el aumento de los alimentos tuvo la mayor incidencia en la inflación en seis años

La suba del precio de los alimentos viene impactando con fuerza en la inflación hace tiempo. Pero el mes pasado en particular tuvieron la mayor incidencia en el índice de Precios al Consumidor alta desde septiembre del 2016.

Así lo indican los cálculos de la consultora Ecolatina, que prevé un alza de la inflación general del 6,6% para febrero. Dentro de esta variación, el aumento en el capítulo alimentos y bebidas, de 10,6%, explicó 57% del nivel general, el mayor porcentaje de los últimos seis años. El INDEC informará el dato oficial el 14 de marzo.

La importancia del incremento de los alimentos fue tal, dicen en Ecolatina, que, “de excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%”.

“Como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (subió 25,8% en la variación mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie, más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero.

De esta forma, la carne explicó 1,3 puntos del incremento del nivel general. También se destacaron los aumentos en frutas (+17,9%) y verduras (+10,4%), que se mantienen en niveles elevados producto de una menor oferta por la sequía, señaló la consultora en su último informe.

En cambio, el valor del resto de los productos -en su mayoría los empaquetados- incluidos en el programa “Precios Justos” se mantuvo relativamente más contenido (registró 4,1% por tercer mes consecutivo, 2.1 puntos por debajo del promedio del trimestre septiembre-noviembre, previo al acuerdo).

Arrastre para marzo

También para la consultora EcoGo, que prevé una inflación del 6,4% en febrero, el mayor impacto provino de los alimentos que promediaron una suba del 7,8% y dejan un arrastre para marzo de 2,4 puntos. En el análisis dentro de la categoría, en los productos consumidos fuera del hogar (en restaurantes o deliveries) el alza fue mayor aún: promedió el 8,4%.

En cuanto a la carne, tanto los cortes traseros como los delanteros fueron los que tuvieron los mayores incrementos en el mes, con 22%y 18,9%, respectivamente. Esto implica una suba en el precio en los mostradores del 19,4%.

Según EcoGo, las frutas y verduras también vienen sumando volatilidad al índice, Entre las primeras, con un aumento promedio del. 7,2%, se destacaron los aumentos en los cítricos afectados por la sequía. En tanto, las verduras aumentaron 8,1% y las bebidas e infusiones también aportaron al alza del índice: aumentaron 7,8%, impulsadas por las gaseosas y las alcohólicas.

Los analistas de Eco Go destacan que “el programa de Precios Justos se mostró insuficiente, en un contexto donde sin un plan integral y con aumentos en el precio de las carnes -que buscan recuperarse después de contener el indicador durante el 2022-, la inflación no da tregua”.

Hacia adelante, según prevé  Ecolatina, no van a faltar factores que sigan presionando sobre los precios de los alimentos. Entre ellos, el impacto de la sequía sobre algunos alimentos frescos y el margen para un mayor traslado al consumidor del ajuste en los precios de la hacienda vacuna.

Según la misma consultora, “si bien Precios Justos puede contribuir a moderar los aumentos en algunos sectores, ayudando en el margen a moderar la inercia, tiene tres debilidades importantes que le restan eficacia”.

La primera es que rige mayormente en súper e hipermercados, pero no en pequeños autoservicios o comercios de cercanía, donde consumen en mayor medida los hogares de deciles de ingresos más bajos.

En segundo lugar, está compuesto principalmente por productos empaquetados, y la posibilidad de concretar un acuerdo amplio y robusto para los alimentos frescos (frutas, verduras, carne vacuna) radica en la gran atomización de productores distribuidos en todo el país, el elevado índice de informalidad presente en algunos eslabones y el impacto sobre los precios de factores asociados a la estacionalidad, los ciclos biológicos y/o las inclemencias climáticas.

Finalmente, la tercera debilidad que destaca EcoGo de los Precios Justos es la escasez de divisas, que dificultará el cumplimiento de la parte que le toca al Gobierno: garantizar un mayor acceso al mercado cambiario, por lo cual los riesgos de que algunos acuerdos se resquebrajen no son menores, destacó.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS