-5.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaEl jefe de asesores del Presidente criticó el comunicado de JxC sobre...

El jefe de asesores del Presidente criticó el comunicado de JxC sobre la deuda

El jefe de asesores Antonio Aracre / Foto: Presidencia.

Antonio Aracre, jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, salió este martes al cruce de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, que publicaron este lunes un documento en el que calificaron a los compromisos de deuda del Tesoro como “una bomba de tiempo” e “imposibles de pagar”.

El comunicado de la fuerza opositora también fue criticado por otros funcionarios del Gobierno nacional y analistas de mercado.

El lunes por la noche, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se manifestaron “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias”, y acusaron a las autoridades de dejar “una bomba de tiempo al próximo” gobierno.

“¿Bomba de tiempo? ¿Tasas usurarias imposibles de pagar? De verdad Juntos por el Cambio cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al “reperfilamiento” (eufemismo de default) del ex ministro (de Hacienda, Hernán) Lacunza?”, respondió esta tarde Aracre en un mensaje en su cuenta de Twitter.

¿Bomba de tiempo? ¿Tasas usurarias imposibles de pagar?

De verdad @juntoscambioar cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al “reperfilamiento” (eufemismo de default) del ex ministro Lacunza? 🧵

— Antonio Aracre (@tonyaracre) February 7, 2023

“Tuvimos una pandemia y una guerra. Y crecimos en dos años de los tres que llevamos en el gobierno. En el período que gobernó Cambiemos, el PBI cayó en tres de los cuatro años que nos gobernaron”, agregó el funcionario, que destacó que durante el actual gobierno “sostuvimos la actividad empresaria y el consumo en pandemia con los ATP y los IFE”

“Hoy tenemos un PBI mayor al de 2019 y el desempleo entre los más bajos de la serie histórica. Cuando no tenés propuestas honestas y constructivas para ofrecerle a la sociedad ni antecedentes exitosos para mostrar, el silencio es el mejor consejero”, subrayó Aracre.

Otro de los funcionarios que se manifestó fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que aseguró que “bomba de tiempo es una deuda con el FMI de 45 mil millones de dólares, la que dejaron defaulteada en pesos, 25 mil PyMEs cerradas, 46 meses de destrucción de empleo industrial, y la lista sigue”.

En tanto, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, dijo que en Juntos por el Cambio “están jugando con fuego” y “detrás de declaraciones explosivas y marketineras, sufrimos todos los argentinos con angustia”.

Ya lo vivimos con el gobierno de Mauricio Macri, que defaulteó la deuda en pesos, devaluó la moneda e impuso el cepo”, enfatizó Galmarini.

De la misma manera, analistas de mercado y economistas cuestionaron la puesta en duda del pago de la deuda en pesos, una estrategia política que podría perjudicar a millones de personas, dado su efecto derrame sobre precios, actividad y hasta la estabilidad del sistema financiero.

“Si es una bomba, no se paga. Una bomba estalla ahora o estalla mañana: es evidente que apuestan a que estalle ahora”, analizó el economista Emmanuel Álvarez Agis en diálogo con Cenital.

Por su parte, el director de la consultora Analytica, Claudio Caprulo, sostuvo que la analogía de la economía como una bomba omite el hecho de que, tanto el gobierno como la oposición y la propia ciudadanía, están “todos encerrados en el mismo cuarto, no importa a quién le explota, las esquirlas nos pegan a todos y más a los que menos tienen”.

“Cooperar para el oficialismo y la oposición no es debilidad, es responsabilidad frente a la ciudadanía ante una crisis”, afirmó Caprulo en un mensaje de Twitter.

La analogía de la economía como una bomba 💣 y su discusión sobre a cuál gobierno le explota omite dos puntos: 1) estamos todos encerrados en el mismo cuarto, no importa a quién le explota, las esquirlas nos pegan a todos y más a los que menos tienen…

— Claudio Caprarulo (@ClauCaprarulo) February 7, 2023

En tanto, el analista de mercado Christian Buteler dijo -también a través de Twitter- que “la campaña de JxC incluye desestabilizar la deuda local” y que “apuesta al estallido de una nueva crisis en la deuda para ganar las próximas elecciones”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS