-4.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaEl Gobierno anunció medidas para reforzar la prevención comercial ante la Influenza...

El Gobierno anunció medidas para reforzar la prevención comercial ante la Influenza Aviar

Anuncian medidas para reforzar la prevención en el circuito comercial ante la Influenza Aviar

VER VIDEO

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes la creación de un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados por la influenza o gripe aviar, en el marco de una inversión de más $1.000 millones para reforzar la prevención de la enfermedad en el circuito comercial, al tiempo que aclaró que la misma no afecta al proceso de producción o consumo.

Tras revelar la decisión del Gobierno de poner en “máximo alerta” a todo el sistema sanitario en relación a la influenza aviar, Massa señaló que se trata de un “programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo”.

El titular de la cartera económica realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; y el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena.

A su turno, Bahillo precisó que se dispuso un refuerzo presupuestario de $909 millones para mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

Foto: Prensa Ministerio de Economía.

“Se ha decidido un refuerzo presupuestario para hacer una inversión en el marco del Programa contra la Influenza aviar, de 909 millones de pesos que comprende equipamiento de laboratorio, insumos de laboratorio, equipamiento para movilidad, equipamiento informático, gastos de difusión, un refuerzo también en todo lo que es recursos humanos para poder tener mejor presencia y control territorial”, indicó.

Además, el funcionario anunció una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

“Esto tiene que con recomponer la situación económica de todo aquel productor, vecino, productor rural que vea afectada su economía, ya que por ahora las aves traspatio o aves silvestres o de consumo familiar que se han detectado, y que se procede obviamente a su sacrificio, vamos a compensar económicamente la reposición de estas aves, de estas unidades, porque queremos transmitir tranquilidad”, destacó el funcionario.

Foto: Prensa Ministerio de Economía.

Más tarde, Guillen explicó que “el éxito está en detectar lo más rápidamente que podamos las aves afectadas para que podamos proceder con las medidas de control que se deben realizar cuando aparecen aves aves afectadas en algún foco”.

“Es una lucha cuerpo a cuerpo, estamos tratando de identificar donde está y la verdad es que la comunidad y todos los organismos que trabajan con nosotros y que tienen una distribución territorial nos están avisando donde aparecen animales muertos o algunas sintomatologías extrañas en el animal”, señaló.

La titular del Senasa resaltó: “Queremos recalcar a la población es que no debe agarrar los animales que estén muertos o que vean con sintomatología extraña, no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo”.

“Por lo tanto lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa y el Senasa retirará con medidas de seguridad los animales y procederemos a hacer los análisis para corroborar si es influenza o es otra razón lo que ha provocado la muerte de esos animales”, concluyó.

En el final de la conferencia de prensa, Massa planteó la necesidad de “trabajar unidos para garantizar un mejor funcionamiento que permita enfrentar fenómenos” como una de las peores sequía, la vaca loca en Brasil, gripe aviar, “condiciones extraordinarias en momento en que el mundo necesita la producción argentina”.

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones sobre medidas de cuidado

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones sobre medidas de cuidado, ante la confirmación de casos de aves con influenza aviar (IA) en el país, luego de identificar a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas, se informó oficialmente.

Según el Ministerio, aún no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus, y el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.

Pese a esto, desde el Ministerio se recomienda evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Además, incluye en las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En tanto, en el caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones Senasa”; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un whatsapp al 11-5700-5704.

De igual forma, el Ministerio aclaró que actualmente no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar.

La cartera sanitaria nacional está articulando la tarea con los ministerios de Turismo y Deportes y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para informar a las agencias de turismo, los parques nacionales y a toda la ciudadanía acerca de estas medidas de prevención para evitar la exposición al virus de la IA.

Hasta el momento, el Senasa recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy; Salta; Córdoba y Santa Fe.

La IA es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente.


Senasa confirmó tres nuevos positivos de influenza aviar y el total de casos asciende a ocho

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este martes tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera.

De esta forma, el total de casos confirmados suma ocho.

Del total, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.

El Senasa precisó que hasta el momento recibieron algo más de cien notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar, mientras que la cantidad de casos confirmados asciende a ocho.

La dependencia oficial señaló, en un comunicado, que su personal se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.

También en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas debido a que el vecino país informó la semana pasada la confirmación de un caso en el Departamento Maldonado.

El Senasa recalcó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a [email protected].

También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS