4.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaDespués de 8 meses de caída consecutiva, la recaudación en mayo subió...

Después de 8 meses de caída consecutiva, la recaudación en mayo subió un 10%

Noticias y curiosidades del mundo

La recaudación tributaria alcanzó en mayo $ 13.379.446 millones, una variación interanual del 320,9%, que estuvo por encima de la inflación del 280% prevista para ese período. De esa manera, los ingresos fiscales subieron un 10% interanual en términos reales si se descuenta el efecto de la inflación y mostraron la primera recuperación después de varios meses consecutivos de caída por el desplome de la actividad.

«Luego de 8 meses consecutivos de caída real interanual, en el mes de mayo de 2024 la recaudación tributaria nacional habría subido un 10% real interanual. La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería impuesto PAIS con 251,4%, seguida por Ganancias con 80% y en tercer lugar los derechos de exportación con 11%», estimó Nadin Argañaraz, titular del IARAF.

Según la AFIP, el IVA neto recaudó $ 3.097.296 millones, una variación interanual de 204,2% nominal. El IVA Impositivo, que mide el consumo masivo, aumentó 220,7%, afectado por el aumento del cómputo de Devoluciones de IVA a Exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos en referencia al año anterior, mientras el IVA Aduanero se incrementó en 189,1% en mayo, mes en el que se eximió de la percepción de IVA a productos de la canasta básica.

Uno de los principales motores de la recaudación fue el Impuesto a las Ganancias con un salto del 585,8%, al recaudar $ 5.511.952 millones. «Este resultado está vinculado al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre, que es el más importante del año, y se caracterizó por el buen desempeño de la Actividad Financiera», informó la AFIP.

De esa manera, según el IARAF, Ganancias habría aumentado un 80% interanual en términos reales, la mayor recaudación de los últimos 27 años. «El principal motivo de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias», explicó Argañaraz.

El de mayor crecimiento fue el Impuesto PAIS, que recaudó $ 563.100 millones y creció 1.239,3% por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de importaciones a través del bono BOPREAL. «Todas las colocaciones de bonos más la ampliación de base de las importaciones y suba de alícuotas, explican tan significativo aumento», dijo el IARAF.

El tercer pilar de los ingresos fueron los Derechos de Exportación, con los que se obtuvieron $ 751.208 millones, una variación interanual de 323,4%. En términos reales, habría sido un aumento del 11% en medio de la caída de los precios de los granos y la apreciación cambiaria. «Los derechos de exportación empezaron a hacer sentir su peso, combinando factores físicos y de tipo de cambio», señaló Argañaraz.

El resto de los tributos, incluyendo como ya se mencionó el IVA, crecieron por debajo de la inflación. En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $ 270.320 millones y una variación de 189,9%. En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 638.994 millones, con un incremento interanual de 187%. Y los ingresos por Seguridad Social aumentaron 234,8%, alcanzando $2.209.300 millones, lo que refleja el rezago aún de las remuneraciones.

En Bienes Personales, se alcanzaron $ 24.671 millones con una merma del 16,4%. «En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 78,1% real interanual, seguido por Internos coparticipados con 37,5% e impuesto al cheque con 24,7%. El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 22%, reflejando la importante caída del consumo«, señaló Argañaraz.

En ese marco, según el especialista, el incremento de la recaudación de mayoo redujo significativamente la pérdida de recursos que el sector público nacional no financiero acumulaba en el primer cuatrimestre del año. «De perder $ 2 billones al finalizar abril, pasó a perder $ 1,6 billones al finalizar mayo», sostuvo, y aseguró que «este recorte relativo de ingresos cambia la dinámica de los primeros 4 meses, en el que el gasto público aportó el recorte del déficit.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS