4.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaDerrumbe: el trigo perdió 80 dólares por tonelada en menos de un...

Derrumbe: el trigo perdió 80 dólares por tonelada en menos de un mes

Noticias y curiosidades del mundo

El rápido progreso en la cosecha estadounidense de trigo y las expectativas de abundantes suministros globales del cereal provocaron una caída en el precio internacional de ese producto que está en plena siembra en la Argentina. Tras semanas en alza debido a la incertidumbre productiva que generó el clima en Rusia, el principal productor y exportador mundial, el precio del trigo en el mercado de Chicago volvió a valores que no se negociaban desde abril, en torno a los 218 dólares por tonelada para la posición diciembre 24.

Además de la trilla en Estados Unidos, según explica el analista Esteban Moscariello las mejores condiciones climáticas en Rusia han llevado a aumentar su proyección de cosecha, y el ministro de agricultura ruso ha confirmado que las heladas no han afectado significativamente la producción.

«La presión de la cosecha global ha pesado sobre los futuros. La UE, Ucrania y Rusia están bajando los precios de exportación para encontrar demanda, lo que también ofrece resistencia a los futuros. Algunos siguen siendo optimistas sobre los precios del trigo a largo plazo debido a la caída de 20 millones de toneladas en las cosechas de la UE y Rusia», explicó Moscariello.

Hace menos de un mes, precisamente el 27 de mayo, el precio del trigo diciembre 2024 en Chicago alcanzó un pico de 278 dólares por tonelada, pero desde entonces no dejó de caer.

Por su parte el maíz también enfrenta una tendencia a la baja. Moscariello explica que el mercado del cereal está influenciado por una combinación de factores, incluyendo las exportaciones, la producción de etanol, las condiciones climáticas y las políticas comerciales internacionales. Esta semana, detalla, será decisiva para el mercado de maíz, con importantes informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que podrían influir significativamente en el comportamiento del mercado.

Avanzan las labores a campo

Hasta la semana pasada, la siembra de trigo en Argentina ya alcanzaba el 67 por ciento del área proyectada por la Bolsa de Cereales de buenos Aires para la actual campaña, que es de 6,3 millones de hectáreas. «Si bien la falta de humedad superficial y las demoras en la cosecha gruesa han perturbado los planes originales de siembra en sectores del norte y este agrícolas, las mejoras en los precios del cereal y de los insumos han impactado favorablemente en la intención de trigo en zonas clave del centro y sur del área agrícola», indicó la entidad.

Mientras tanto la cosecha de maíz alcanza el 50 por ciento del área cosechable y el rinde promedio es de 70 quintales por hectárea. En este contexto, la Bolsa porteña mantiene su proyección de producción en 46,5 millones de toneladas, lo que significa en números absolutos un aumento de 9,5 millones de toneladas respecto a lo obtenido la campaña anterior.

La cosecha de soja ya está en el tramo final y el volumen final de granos sería de 50,5 millones de toneladas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS