8.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaCuatro bancos se suman a la oferta de créditos hipotecarios UVA: qué...

Cuatro bancos se suman a la oferta de créditos hipotecarios UVA: qué tener en cuenta antes de sacar uno

Noticias y curiosidades del mundo

El anhelo de la casa propia comienza a tomar otra vez forma en la Argentina y un grupo de cuatro nuevos bancos se suman a la oferta de créditos hipotecarios UVA. Se trata de las entidades provinciales del Grupo Petersen en Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz que desde este martes comenzarán a ofrecer créditos para la compra de la vivienda por un plazo de 20 años.

La apuesta del Grupo Petersen llega en medio de un boom de consultas en las distintas entidades que ya presentaron su propuesta de créditos hipotecarios UVA. Los préstamos permitirán financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir, con un plazo de devolución de hasta 20 años y serán en pesos ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), más una tasa fija nominal anual del 5,5% para clientes que cobren haberes en cada uno de los bancos y del 7,5% para quienes no perciban sus haberes en dichas entidades.

«Desde nuestros bancos diseñamos una solución financiera sólida, accesible y a largo plazo para quienes desean cumplir el sueño de tener su casa propia», indicaron desde el Grupo Petersen, y destacaron que “con esta herramienta seguimos estando cerca de todos nuestros clientes, creando y ofreciendo propuestas de valor para que puedan seguir concretando sus proyectos de la mano del banco local“. Además, resaltaron como un diferencial de esta nueva línea la bonificación por 12 meses del seguro contra incendio.

El en sistema financiero reportaron que desde el resurgimiento de los préstamos hipotecarios UVA, con los bancos Hipotecario y Ciudad a la cabeza, ya se realizaron más de 250.000 consultas respecto a los requisitos y la precalificación en las distintas entidades. Fuentes del Santander, por ejemplo, reportaron que ya hubo más de 18.000 simulaciones en su plataforma y que un 25% de esos clientes ya comenzaron a presentar las carpetas para avanzar con el trámite.

Por las características de los créditos hipotecarios en particular, cuya aprobación necesita de varios pasos y sobre todo de encontrar la propiedad a escriturar y eso es algo que puede demorar varias semanas, aún no se ve un rebote en el stock de préstamos de este estilo reportado por el Banco Central. Sin embargo, en el sector inmobiliario hay muy buenas expectativas. En la agencia Re/Max aseguraron que ya se registraron un 50% más de consultas para comprar propiedades desde que se lanzaron los créditos.

“El crédito hipotecario en un país es muy necesario. Si bien en Argentina normalizamos que en las últimas décadas es casi una misión imposible acceder a él –durante los últimos 5 años no había oferta-, en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo es una herramienta imprescindible para el crecimiento económico de la sociedad”, dijo Ariel Champanier, CEO de Remax.

Aunque la vuelta del crédito hipotecario es una señal de normalización de la economía, entre los posibles tomadores de este tipo de créditos aún persisten varias dudas relacionadas con la macro. Según una encuesta realizada por Reporte Inmobiliario y el Colegio de Escribanos la inflación se mantiene como el punto que genera mayor inquietud, con el 47,7% de los encuestados, seguidos por los ingresos, las tasas y las fluctuaciones de tipo de cambio.

En ese sentido, Fabian Achaval, CEO de Achaval Propiedades, participó en un debate que organizó la plataforma ZonaProp y aseguró que se trata de una buena oportunidad para los interesados que contaron con la posibilidad de que sus sueldos vayan a la par de la inflación. Por el contrario, considera que aquellos que vieron una pérdida en sus salarios deberían esperar a que la economía se nivele.

Achaval afirmó: “La macroeconomía necesita estabilizarse. Todavía hay muchos desafíos, así que los créditos son una excelente noticia, van a traccionar como un suplemento de demanda, va a generar un efecto multiplicador en el mercado inmobiliario pero hay que ver cuánta gente se va a animar”.

En ese mismo panel, el economista especializado en real estate, Federico Rouco, señaló: «Si se consolida la estabilización y los salarios mejoran puede ser que en un año estemos en un buen momento de crédito hipotecario que termine de movilizar todo el mercado inmobiliario. Son muy buenos primeros pasos, pero falta para que estemos hablando de un boom”.

Hoy estamos a precios históricamente bajos en términos reales a precio 2004, o sea, así como había mucha gente que compró en 2001 va a haber gente compre ahora”, sostuvo Achaval.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS