Se registraron subas de hasta 64% según el relevamiento del Indec
14/02/2023 20:38
- Clarín.com
- Economía
Actualizado al 14/02/2023 20:38
Entre los aumentos registrados en el índice de precios de enero, que según el Indec arrojó una suba del 6%, el rubro que lideró las mayores alzas en el mes fue recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, según explicó el organismo oficial.
En términos de mayor suba mensual, le siguieron en importancia, las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%). En este caso, las subas estuvieron impulsadas en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos y comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor peso en el índice de precios al consumidor se incrementó en promedio 6,8% durante el primer mes del año y no abandonó la inercia inflacionaria del mes anterior. Además fue el rubro que más incidió en todas las regiones. Haciendo foco dentro de este capitulo del índice, se destacó la suba de productos estacionales como las frutas y verduras. En este caso, el tomate redondo lideró el podio de aumentos con un alza del 64,8%; las naranjas, aumentaron 48,9%; las papas 24,7%, las manzanas deliciosas lo hicieron 31% y el limón se apreció 13,2%.
Otros productos de la canasta básica que picaron en punta fueron: el filet de merluza (14,2%); la gaseosa cola (12,6%), las galletitas dulces (8,7%), la harina común tipo 000, (9%). También se destacaron los aumentos en los fideos secos guiseros que aumentaron 8,4% en el mes.
De acuerdo con la información que relevó el instituo, también aumentaron las legumbres y, con menor alza que los anteriores, sobresalieron los aumentos del pan, los cereales y carnes y derivados.
Con la suba del 6% mensual, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.
Analistas privados prevén que la inflación en el país será 97,6 % en 2023, de acuerdo con el estudio de mercado difundido a principios de febrero por el Banco Central.