7.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaConsumo low cost: las 10 marcas que con la crisis copan la...

Consumo low cost: las 10 marcas que con la crisis copan la mesa de los argentinos

Noticias y curiosidades del mundo

Con la crisis se profundiza el consumo low cost, un hábito que para los analistas llegó para quedarse por la relación-precio calidad de marcas que apostaron en los últimos años a crecer fuerte a la par de la caída del poder adquisitivo de sus clientes.

Aún lejos del 0% de incremento del que habló Javier Milei, los precios de alimentos y bebidas se desaceleraron en junio pero terminaron el mes con una suba promedio del 3,8%, en tanto julio arrancó con un aumento promedio del 1,8% en los primeros siete días, según el monitoreo semanal de la consultora LCG.

De acuerdo a Fernando Moiguer, titular de Consultora de Estrategia, “en un contexto como este, comparable a la pandemia y el 2001, en términos de consumo lo primero que se altera son los vínculos entre la sociedad y las marcas”. En ese sentido, su firma identificó 10 que los argentinos empezaron a elegir o aumentaron la frecuencia de compra.

Las 10 marcas que crecen con la crisis

Con el objetivo de indagar cuáles se incorporaron a la mesa para maximizar el presupuesto de los hogares, un relevamiento entre 677 encuestados de entre 16 y 75 años el mes pasado arrojó que las marcas propias de supermercados lideran el listado, con cuatro de cada 10 que las consumen. “El primer ganador son los super, con la elaboración de esta categoría instalada en el mundo por su accesibilidad y que en la Argentina venía retrasada por la cultura marquista del país”, explicó Moiguer.

Marolio tiene hoy 800 referencias de distintas categoría: Foto: archivoMarolio tiene hoy 800 referencias de distintas categoría: Foto: archivoSegunda aparece Marolio, con 800 referencias de distintas categorías y una penetración del 23%. Famosa por su jingle “Marolio le da sabor a tu vida, Marolio está desde el comienzo del día”, es liderada por Nicolás Fera, hijo de Víctor, quien la compró hace más de 30 años. También son propietarios de Maxiconsumo y otras etiquetas como Molto.

En tercer lugar figura Molino Cañuelas, dueña de Cañuelas, 9 de Oro y Pureza; con un 23% de las preferencias también. En marzo, la compañía de la familia Navilli presentó una propuesta para reestructurar su deuda en el marco de su concurso preventivo iniciado en 2021 con una deuda que ascendía, en ese entonces, a US$ 1.300 millones y con los bancos como principales acreedores.

Cuarta está Tregar, de García Hermanos Agroindustrial, con un 23% que la consumen. La firma láctea de la familia García fue fundada por el matrimonio de inmigrantes Cipriano García Sainz y Hortensia de Simóne en el paraje La Rinconada, Santa Fe, con un pequeño tambo hasta que empezó a industrializar leche. Tras la caída de SanCor, es una de las mayores procesadoras, con alrededor de 300 millones de litros al año y una elaboración de 16.000 productos anuales.

Molino Cañuelas es dueña de Cañuelas, 9 de Oro y Pureza. Foto: archivoMolino Cañuelas es dueña de Cañuelas, 9 de Oro y Pureza. Foto: archivoQuinta se encuentra otra láctea familiar, con un 18% de popularidad: Punta del Agua, con 50 años de trayectoria y sus quesos cremosos como producto estrella. La familia Gagliardi también produce en Villa María, Córdoba, manteca, crema, leche en polvo y dulce de leche.

Con un 15% de popularidad, sexta está Manaos, la marca de bebidas de Refres Now que nació en La Matanza y elabora gaseosas, sodas, agua mineral y aguas saborizadas. Con 700 empleados, fabrica alrededor de 500.000 paquetes de seis botellas por día. El año pasado, resultó la quinta más comprada con un aumento del 10,4%, según otro informe, el Brand Footprint de la división Worldpanel de Kantar.

Séptima figura La Suipachense, con un 14% de adhesión y más de 70 años. Fundada con el nombre de La Suipachense Cooperativa de Productores Lecheros Limitada, hoy es propiedad de los empresarios Claudio Rafaniello y Manuel Fernández desde 2018. Antes, estuvo en manos del grupo chileno Watts y del fondo venezolano Maralac.

Milkaut ahora pasará a sumar la marca Ilolay.Milkaut ahora pasará a sumar la marca Ilolay.Octava está La Quesera, con 13% de consumidores que la compra. Se volvió conocida en los últimos años por su queso rallado a un precio accesible, lo que la llevó a ganar espacio en supermercados, mayoristas y almacenes. Y en sobrecitos individuales, llegó a restaurantes y caterings.

Cierran el ranking Milkaut y Favorita, ambas con un 13% respectivamente. La primera, que nació bajo la denominación de Asociación Unión de Tamberos, tiene 153 años y desarrolla su actividad en Franck, Santa Fe, con un procesamiento de 660.000 litros de leche promedio por día. La manejan capitales franceses, la empresa Savencia Fromage & Dairy, que también comercializa en el país y en 2023 adquirió Ilolay, que pertenecía a Sucesores de Alfredo Williner, su compañía familiar fundadora.

En tanto, Favorita es una marca de harinas y premezclas de Molinos Río de la Plata, el grupo del recientemente fallecido Gregorio Perez Companc. Integra el portafolio con otras como Lucchetti, Don Vicente y Matarazzo. Junto con polentas, pastas secas, leches en polvo, arroz, sopas y caldos, el segmento resiste la baja del consumo, en detrimento del desplome de ventas de otras categorías.

En ese sentido, cabe destacar que cinco de ellas son lácteas. En un contexto en el que los precios de los lácteos subieron un 260% en el último año, según el Instituto de Estadística y Censos (Indec); y las ventas cayeron un 16% en mayo de acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), cada vez más compradores se inclinan a marcas más económicas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS