-5.2 C
Ushuaia
InicioEconomíaCarne: las repercusiones, desde "fulbito para la tribuna" a valorar el volumen...

Carne: las repercusiones, desde “fulbito para la tribuna” a valorar el volumen y los precios

Referentes de la agroindustria discrepan sobre las medidas anunciadas por Massa para aumentar la producción y contener la inflación.

13/02/2023 21:39

  • Clarín.com
  • Rural

Actualizado al 13/02/2023 21:39

 El plan del Gobierno para contener los precios de la carne vacuna fue recibido con discrepancias entre referentes de la agroindustria.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que “es una medida discriminatoria que genera desincentivos en la producción. Hace varios años que se toman medidas de esta índole y la producción no crece, mientras que otros países siguen ganando mercado interno y externo.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC (que nuclea a la mayoría de los frigoríficos exportadores) destacó que “se aumentó el volumen (de 3000 a 18.000 toneladas, según dijo el ministro de Economía, Sergio Massa) y que “también es importante el nivel de precios alcanzado.

Hasta el 31 de marzo, los valores serán los siguientes: asado, $1.035 el kilo; nalga: $1.375 el kilo; matambre, $1370 el kilo; vacío, $1.351 el kilo; falda: $675 el kilo; paleta: $1.113 el kilo; tapa de asado, $1.035 el kilo.

Según explicó el ministerio de Economía, el programa tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la “comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles”.

Para el consultor ganadero Víctor Tonelli es “fulbito para la tribuna. Siempre es lo mismo, nada nuevo bajo el sol: un acuerdo con cadenas de supermercados y exportadores que atienden el 30% de consumidores de mayores recursos”.

A lo demás aspectos anunciados, Tonelli no los ve claros. Por ejemplo, no entiende “cómo las carnicerías informales van a aceptar la propuesta (muchos de ellos ni siquiera habilitados)” incluso presagia dificultades para la gran mayoría de los que sí están operando como monotributistas, en un negocio que excede por 3 veces o más el monto de facturación permitido por el sistema”.

Por último, el consultor el subsidio a los feedlots solo le “recuerda los desmanes y la corrupción de la época de Ricardo Echegaray que terminó con el “robo” de las pruebas que lo condenarían y el cierre de la ex Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), en el Gobierno de CFK (Cristina Fernández de Kirchner.

Específicamente sobre el plan para que los productores ofrezcan más carne en 120 días, Pino opinó que “es una medida discriminatoria porque la sequía les pega a todos más allá de cuántos animales tienen. Y este programa no integra a todos, sino a algunos”.

Y concluyó: “Estas señales intervencionistas generan desincentivos a la producción y en nuestro país, la historia reciente, demuestra que no generan mayor oferta de carne. Esperamos que la medida anunciada de los cueros se traslade al precio que reciben los productores”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS