-5.2 C
Ushuaia
InicioDeportesPor qué Lionel Messi es el favorito para quedarse con el premio...

Por qué Lionel Messi es el favorito para quedarse con el premio ‘The Best’ de la FIFA

El rosarino compite con Mbappé y Benzema para erigirse como el mejor del año. Además, Scaloni podría coronarse con el galardón al Mejor DT, Dibu Martínez compite por el de arquero y hasta la hinchada argentina podría ser condecorada.

Proclamado campeón del mundo con Argentina, Lionel Messi es el gran favorito para quedarse con el premio de mejor jugador en la entrega de los galardones ‘The Best’ de la FIFA, el lunes en París.

La superestrella del PSG (35 años) conquistó al fin con su país el título supremo que faltaba en su ilustre palmarés y es el mejor colocado para obtener el favor del jurado, compuesto por seleccionadores, capitanes de equipos nacionales y por periodistas, además de por el voto del público en internet.

En caso de hacerse con el galardón, Messi lograría esa distinción por tercera vez en su carrera, luego de 2009 y 2019, y sucedería al delantero polaco Robert Lewandowski, vigente doble ganador en 2020 y 2021.

El siete veces Balón de Oro competirá con dos franceses, su compañero parisino Kylian Mbappé y Karim Benzema. El primero, máximo goleador del Mundial-2022 con 8 goles, dejó su impronta en la final de la Copa del Mundo con un triplete para la leyenda a pesar de la derrota sufrida en los penales contra la Albiceleste (3-3; 4-2 en penales). Benzema, por su parte, fue el gran artífice de la 14ª Liga de Campeones del Real Madrid, la quinta de su carrera, y llega avalado por su conquista del último Balón de Oro.

El Mundial de Catar podría ser el elemento decisivo de una gala que tendrá lugar en la Sala Pleyel de la capital francesa, y permitir al seleccionador argentino Lionel Scaloni hacerse con el premio al mejor entrenador, aunque los pronósticos se anuncian más inciertos ante la competencia del italiano Carlo Ancelotti, ganador de la Champions con el Real Madrid. El español Pep Guardiola (Manchester City) es el otro técnico nominado.

Scaloni compite con pesos pesado como Guardiola y Ancelotti. Foto: Fernando de la Orden

Las atajadas decisivas de Emiliano Martínez en la sesión de penales de la final del Mundial hacen del argentino un posible ganador del galardón a mejor arquero, pero el jugador del Aston Villa podría verse perjudicado por su obscena celebración al término del partido, en el momento de recibir su trofeo de mejor arquero del torneo, y por sus numerosas provocaciones, especialmente con Mbappé con objeto de las mismas, durante la celebración del título en Argentina.

Dibu fue protagonista de atajadas claves para que Argentina ganar el Mundial. Foto: Fernando de la Orden

Tampoco lo tendrá fácil ante el belga Thibaut Courtois, quien multiplicó sus atajadas en la final de la Champions con el Real Madrid, y ante el guardián del arco del Sevilla y de Marruecos (semifinalista en el Mundial) Yassine Bounou.

Por si fuera poco, la Argentina está nominada a Mejor hinchada en los premios The Best. ¿Los motivos? Por un lado, todos los hinchas que coparon Qatar y acompañaron a la Scaloneta en su camino al título y, del otro, los millones que coparon las calles en cada rincón del país para celebrar cada victoria y estallaron de emoción al levantar la Copa.

Desde la página oficial de FIFA sostuvieron: “El viaje desde Argentina a Qatar no es precisamente corto, pero los hinchas de la albiceleste llegaron a Doha en gran número desde el comienzo del campeonato para apoyar a Lionel Messi en su último intento por ganar el único trofeo que le seguía siendo esquivo hasta entonces”.

Los premios para el fútbol femenino

En categoría femenina, la española Alexia Putellas, poseedora del título y Balón de Oro 2022, puede revalidar su corona, pero la centrocampista del FC Barcelona tendrá enfrente a Beth Mead, campeona de Europa el año pasado con Inglaterra, y a la estadounidense Alex Morgan, esta última en un segundo plano en las apuestas.

Entre las entrenadoras, la francesa Sonia Bompastor, que conquisto la Champions femenina con el Lyon, la seleccionadora de Brasil Pia Sundhage, y Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa, son las tres finalistas.

El premio a la mejor arquera se jugará entre la alemana Ann-Katrin Berger, la inglesa Mary Earps y la chilena Christiane Endler.

Para el premio Puskas al mejor gol del año los nominados son el polaco Marcin Oleksy, jugador de fútbol con una pierna amputada (Warta Poznan-Stal Rzeszow), el francés del Olympique de Marsella Dimitri Payet, y el brasileño Richarlison, merced a su gol en el Brasil-Serbia del pasado Mundial de Catar.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS