5.8 C
Ushuaia
InicioDeportesParís 2024, la guerra en Ucrania y el fantasma de un boicot...

París 2024, la guerra en Ucrania y el fantasma de un boicot que conmueve al mundo del olimpismo

El COI no define su postura y se encuentra ante una encrucijada respecto a la presencia de atletas rusos y bielorrusos en la cita del próximo año.

El mundo entero aguarda (o sueña) que se termine la agresión rusa sobre Ucrania, se evite la extensión de la guerra y se recupere la paz. Pero, mientras subsistan los delirios de Putin y sus acólitos, sobre el movimiento olímpico asoma otro fantasma: la posibilidad de un boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para este viernes, el Comité Olímpico Nacional de Ucrania está convocado a su Asamblea General, que discutiría un boicot en caso de que el COI –como insinuó hace pocos días- le abra las puertas a rusos y bielorrusos en los próximos Juegos.

“Vamos a consultar con las federaciones nacionales y con todos los interesados sobre la posibilidad de un boicot”, anticipó Zhan Beleniuk, diputado ucraniano y que fue campeón olímpico de lucha libre en Tokio 2020 en la categoría de 87 kg. Y el ministro de Deportes, Vady Guttsait, se pronunció en el mismo sentido a través de sus redes sociales. Guttsait se comunicó telefónicamente con Thomas Bach, presidente del COI, y le expresó que “atletas de Rusia sirven en sus fuerzas armadas y están matando a nuestra gente”.

“Si no somos escuchados, no descarto la posibilidad de que boicoteemos y rechacemos la participación en los Juegos Olímpicos”, insistió Beleniuk.

Volodymyr Zelensky, el líder ucraniano, acaba de enviarle una invitación a Bach para visitar Bakhmut, una ciudad devastada por la guerra “y para que vea con sus propios ojos que la neutralidad no existe”. Horas antes, Zelensky se había comunicado con el presidente francés, Emmanuel Macron, para gestionar su apoyo y le garantizara que no permitirá la presencia de rusos y bielorrusos en París 2024.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su par francés, Emmanuel Macron durante la visita del galo a Kiev, en junio del año pasado. Foto: Ludovic MARIN / POOL / AFP.

Estas son las primeras reacciones desde Ucrania, luego de que el COI señalara que “explora un camino” para permitir la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusa bajo una bandera neutral. “Tenemos una misión unificadora como Movimiento Olímpico en estos tiempos de división, confrontación y guerra”, señalaron. Y aclararon que “los atletas participarían como ‘neutrales’ y de ninguna manera representando a su estado u otra organización de su país”.

Pero Bach había visitado Kiev en julio pasado, prometiendo que “Ucrania no estará sola con sus problemas. Estamos a su lado, junto a ellos. Los apoyamos con nuestro corazón, alma, pensamiento y obras”.

El COI, en su nueva etapa “contemporizadora”, sostuvo que “no se debe impedir que ningún atleta compita solo por su pasaporte”. Sin embargo, olvidó precedentes de más de un siglo. Por ejemplo, países como Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria fueron prohibidos para los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes por su papel en la Primera Guerra Mundial. Lo mismo sucedió con Alemania y Japón en Londres (1948) tras la Segunda Guerra Mundial. Y Sudáfrica estuvo prohibida por el COI entre 1964 y 1992 por la política de segregación racial.

El nuevo gesto de Bach de distensión con Rusia hizo recordar que en la década pasada, cuando ese país fue sancionado al descubrirse múltiples casos de doping, el COI permitió que muchos de sus deportistas siguieran participando en las citas olímpicas bajo los lemas “Atletas Olímpicos de Rusia” o “Comité Olímpico de Rusia”.

Duncan Mackay, el editor del sitio “insidethegames.biz” –el más influyente en el ambiente olímpico- afirmó al leer el comunicado del COI que “es increíblemente ingenuo o deliberadamente deshonesto. Está claro que para mí el COI puede tener a Ucrania compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024, o pueden tener atletas de Rusia. No pueden tener ambos. ¿Cuál deciden tener? determinará el futuro del Movimiento Olímpico”.

La organización internacional Atletas por Ucrania y la asociación Global Athlete difundieron un reclamo conjunto frente al COI, al señalar que “respalda la guerra brutal de Rusia y la invasión de Ucrania. “El regreso de los atletas rusos y bielorrusos a la competencia internacional, especialmente a los Juegos Olímpicos de París de 2024, hará que el estado ruso use atletas una vez más para reforzar el esfuerzo de guerra y distraer la atención de las atrocidades en Ucrania en uno de los escenarios multideportivos más grandes del mundo”.

El exboxeador ucraniano, Wladimir Klitschko grabó un mensaje para el presidente del COI: “Los rusos son campeones olímpicos en crímenes contra civiles”, dice en uno de los tramos de su video. Fuente: REUTERS.

La agrupación es dirigida por el canadiense Rob Koehler, ex subdirector de la Agencia Mundial Antidopaje, quien expresó: “Permitir la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos fortalecerá la maquinaria rusa de propaganda, además de empoderar al régimen de Putin y socavar la paz”.

Directivos del deporte y el olimpismo de países como Polonia y los bálticos ya anticiparon que no apoyarán ninguna admisión de rusos y bielorrusos en los Juegos.

Algunas federaciones internacionales, como la de atletismo (World Athletics) han sido muy firmes en la exclusión de Rusia de las competiciones. Otras, más permisivas.

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, con su bandera en una competencia reciente disputada en Alemania. Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK.

World Athletics mantiene las sanciones a Rusia desde 2015, cuando se difundió el lapidario Informe McLaren que desnudaba la existencia de un sistema de Doping de Estado en ese país. WA es presidida por el ex atleta británico y bicampeón olímpico Sebastian Coe, quien aparece como candidato a suceder a Bach en las elecciones del COI del 2025.

Los atletas ucranianos fueron cálidamente recibidos y apoyados en los Campeonatos Mundiales de Atletismo (indoor en Belgrado, aire libre en Oregón) en la última temporada y World Athletics estableció un fondo especial de ayuda para su preparación. Entre ellos brilló Yaroslava Mahuchik, surgida a los primeros planos en Buenos Aires durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que ahora se ha convertido en la gran figura mundial del salto en alto.

Pero también el deporte ucraniano, entre sus múltiples privaciones, sufre el dolor por la muerte de varios de sus representantes de elite. El campeón nacional juvenil del decathlon Volodymyr Androschuk acaba de morir mientras defendía la ciudad de Bajmut, que concentra el asedio de los invasores en las últimas semanas. En el frente también murieron los alpinistas Alexander Zakolodny y Griry Grigoryev y el patinador Dmytro Sharpar, entre otros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS