7.8 C
Ushuaia
InicioDeportesLa Selección Argentina jugaría contra Ecuador o México en los cuartos de...

La Selección Argentina jugaría contra Ecuador o México en los cuartos de final de la Copa América

Noticias y curiosidades del mundo

Con el triunfo ante Chile con gol a los 88 minutos de Lautaro Martínez, la Selección se aseguró la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. Pero al equipo de Lionel Scaloni le queda el partido ante Perú, este sábado a las 21, para definir la posición definitiva en el Grupo A.

La Selección tiene seis puntos (+3 de diferencia de gol), detrás aparecen Canadá (3 puntos y -1), Perú (1) y Chile (1). Para terminar primera, le alcanza con un empate frente al equipo de Fossatti. Pero incluso perdiendo podría conservar el liderazgo. Para que la Argentina no termine arriba, Canadá debe ganarle a Chile y descontarle los cuatro goles de diferencia que hoy le lleva la Scaloneta.

Si la Selección termina como líder del Grupo A jugará el jueves 4 de julio a las 22:00 (hora argentina) en el NRG Stadium de Houston.

¿Contra qué rival jugaría en los cuartos? Por ahora, le tocarían Ecuador (2°) o México (3°), que tienen tres puntos en el Grupo B (en la segunda fecha, la Tri le ganó 3-1 a Jamaica y los mexicanos perdieron por 1-0 ante Venezuela).

El Grupo B, de momento, se encuentra de la siguiente manera:

Rafael Romo ya tapó el penal y Venezuela festeja ante México. (AP)Rafael Romo ya tapó el penal y Venezuela festeja ante México. (AP)Venezuela: 6 puntos (+2)Ecuador: 3 (+1)México 3 (0)Jamaica 0 (-3)Ahora bien, curiosamente, justo Ecuador y México se enfrentarán en la última fecha de la fase de grupos. En caso de empate, la Tri de Félix Sánchez Bas se clasificaría por tener mejor diferencia de gol (+1 contra 0 de los mexicanos), por lo que el Tricolor de Jaime Lozano está obligado a ganar si quiere meterse en cuartos de final.

Si bien son los dos que más chances tienen de ser rivales de Argentina en cuartos, vale aclarar que también podría ser Venezuela. ¿Cómo? Si Ecuador vence a México por un gol o más y la Vinotinto cae ante Jamaica por 1-0, la Tricolor podría quedar como líder y los de Fernando Batista finalizarían como escoltas. Lo propio sucedería si los mexicanos le ganan a los ecuatorianos por dos tantos o más y sí los venezolanos, claro, caen también ante los jamaiquinos por 1-0.

Si la Scaloneta finaliza en el segundo puesto, jugará el viernes 5 de julio a las 22:00 (hora argentina) en el AT&T Stadium de Arlington. El rival, en ese caso, sería el primero del Grupo B, que en este momento es Venezuela.

Desde la logística, no cambia mucho jugar en el NRG Stadium de Houston o en el AT&T Stadium de Arlington. Pero en el bunker de la Selección quieren terminar en el primer puesto por una cuestión de hambre competitivo y porque en ese caso tendrá un día más de descanso que el rival.

¿Y cómo sigue el camino de la Selección? SI la Argentina supera los cuartos de final, jugará en la semifinal ante el ganador del otro duelo entre el segundo y primero del Grupo A y B, o viceversa. Esto significa que solamente podría enfrentar a Brasil, Uruguay, Colombia y Estados Unidos en una hipotética final, ya que están del otro lado de la llave.

¿Cómo es el formato de la Copa América 2024?

Las 16 selecciones clasificadas están divididas en cuatro grupos de cuatro equipos. Quienes finalicen en el primer y segundo puesto de cada zona avanzarán a los cuartos de final donde se enfrentarán los primeros de grupo ante los segundos.

Criterio de desempate en fase de grupos

En caso de que dos o más equipos terminen con los mismos puntos al finalizar la fase de grupos, se aplican una serie de criterios de desempate para determinar qué equipos avanzan a la siguiente etapa.

Mayor número de puntos obtenidos durante la fase de grupos.Mayor diferencia de goles durante la fase de grupos. La diferencia de goles se obtiene restando los goles recibidos de los goles marcados.Mayor cantidad de goles a favor durante la fase de grupos.Menor número de tarjetas rojas durante la fase de grupos.Menor número de tarjetas amarillas durante la fase de grupos.Por sorteo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS