-5.2 C
Ushuaia
InicioDeportesGimnasia de Comodoro Rivadavia dio el golpe ante Obras y es campeón...

Gimnasia de Comodoro Rivadavia dio el golpe ante Obras y es campeón del Súper 20 de básquet: las cinco mejores jugadas

El Gigante de la Patagonia se llevó el título luego de imponerse ante el Tachero por 85-79 como visitante y sigue fuerte en la Liga Nacional.

13/02/2023 21:54

  • Clarín.com
  • Deportes

Actualizado al 13/02/2023 21:54

¡Y gritó campeón! Gimnasia de Comodoro Rivadavia venció en la final del Súper 20 a Obras Basket por 85-79 y se llevó el título del torneo (y una clasificación a la Liga Sudamericana). Partidazo en el Templo del Rock y merecido triunfo para el Gigante de la Patagonia, que se le había escapado la Copa aquel octubre del 2021 y ahora, en el contexto de un gran presente que lo tiene como escolta en la Liga Nacional, no perdonó.

Es que todavía estaba el sabor amargo por aquella final perdida ante Instituto cuando la Gloria alzó el título con un resultado de 80-66. Pero con este gran presente, Gimnasia sabía que llegaba con fuerza y así fue. Porque pese a caer en el primer cuarto por 23-17, el Verde de Comodoro Rivadavia nunca redujo la intensidad y supo cómo revertir la historia.

Hasta el segundo cuarto, el que manejaba los hilos era Obras. Los Aurinegros, a base de buen juego y con mucha agresividad para romper la férrea defensa de Gimnasia, llegaron a sacar una ventaja de 11 puntos. El uruguayo Joaquín Rodríguez, como es habitual, comandaba el ataque del Tachero y encontraba con claridad los espacios para romper con el bloque defensivo de los patagónicos.

El festejo de los jugadores de Gimnasia de Comodoro Rivadavia tras ganar el Súper 20 de básquetbol.

Pero, claro, del otro lado apareció el todoterreno Iván Gramajo y los anotadores Tyrone White y Yoanqui Mencia, imparable en esta temporada de Gimnasia. Apoyándose en dos de sus tres mejores jugadores, el Verde comenzó la remontada y en el tercer cuarto empezó a acortar la diferencia poco a poco, hasta que revirtió el resulto y se puso arriba por 52-50. Sin embargo, Obras lograría cerrar el cuarto por 63-62.

Los últimos diez minutos de la historia fueron palo y palo. Allí, los dos equipos, desesperados a la hora de atacar y agresivos para defender, se definían el torneo. Y son esos los momentos en donde se puede ver reflejado quien mantiene mejor la calma y evita los malos tiros y los huecos en su defensa. Con una visible firmeza, Gimnasia fue quien logró romper la paridad y arrebatarle el título a Obras, para gritar campeón en el Templo del Rock y llevar la fiesta a Comodoro.

La gran figura de la final fue el cubano Mencia, con una planilla de 21 puntos y 10 rebotes. Sin embargo, hay que destacar el enorme trabajo de Gramajo, quien cerró con 16 tantos y 6 recobres, y el de White, con 20 unidades y 4 asistencias. Por el lado de Obras, los destacados fueron Isaac Copeland Jr. (15 puntos) y Juan Pablo Venegas (18 tantos). Triunfazo para el Gigante de la Patagonia que, ahora, intentará ir por la Liga Nacional.

Las cinco mejores jugadas de la final

Síntesis:

Gimnasia CR (85): Tyrone White 20, Yoanki Mencia 21, Iván Gramajo 16, Sebastián Orresta 8, Gerard De Vaughn 9 (FI); Ramiro Stehli 0, Agustín Barreiro 8, Facundo Vázquez 3, Wayne Martin Jr. 0. DT: Martín Villagrán.

Obras Basket (79):Joaquín Rodríguez 13, Luca Valussi 0, Pedro Barral 6, Lautaro Berra 8, Jeffrey Solarin 8 (FI); Emiliano Serres 4, Isaac Copeland Jr 15, Juan Pablo Venegas 18, Alejo Digon 2, Fernando Fuenmayor 3. DT: Gregorio Martínez.

Parciales: 17-23; 17-21 (34-44); 28-19 (62-63); 23-16 (85-79).

Árbitros: Alejandro Chiti – Diego Rougier – Gonzalo Delsart.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS