-4.2 C
Ushuaia
InicioDeportes¿El último celular o un buen dentista? El inesperado consejo de Martín...

¿El último celular o un buen dentista? El inesperado consejo de Martín Demichelis a los futbolistas en plena conferencia de prensa

El entrenador de River, con muchos años en Europa, dejó una reflexión que apunta a los juveniles del fútbol argentino.

10/02/2023 22:44

  • Clarín.com
  • Deportes

Actualizado al 10/02/2023 22:44

Martín Demichelis habló en conferencia de prensa en vísperas de lo que será la vuelta de River al Monumental. En una semana que tuvo como gran dilema si Daniel Passarella asistiría o no al homenaje que el club le realizará a los campeones del mundo, el entrenador brindó su parecer acerca de este tema.

“Me parece que tengo que enfocarme 100% en todo lo que me compete preparar el partido de la mejor manera. Enfocarme 100% para que el equipo del minuto 1 al 93 juegue bien. Los únicos protagonistas son los jugadores, ni yo soy protagonista, ni nadie más”, fue la respuesta de Demichelis para esquivar el tema y quedar exento de polémicas.

Sin embargo, y más allá del tema Passarella, Micho dejó una reflexión que generó mucho revuelo en las redes sociales. Resulta que el ex entrenador de las divisiones formativas del Bayern Múnich hizo un pedido público para los jugadores juveniles de la institución y sus representantes.

“Acá veo, sinceramente no lo hice, pero si le pregunto a los chicos de la reserva, de la cuarta o de la quinta si tienen representante van a decir que sí, que todos tienen representante. Seguramente les pidan a los representantes un mejor teléfono, los mejores botines… y no me quiero meter más profundo. Yo les aconsejaría a los chicos, se lo voy a decir en presencia y lamento hacerlo así público, que les pidan a sus representantes que le solucionen los problemas bucodentales”, expresó.

“Hay grandísimos problemas desde ese aspecto, hay muchísimas lesiones. Que le pidan al representante, como el nutricionista, ir al dentista”, culminó.

La importancia del cuidado bucodental en los deportistas

Desconocido por muchos y, quizás alertados por Demichelis, un mal cuidado de los dientes puede generar problemas físicos en los deportistas. ¿Cómo es esto? Distintos estudios odontológicos arrojaron que posibilidad de tener problemas musculares aumenta si existen caries en los dientes. El motivo es que esas bacterias pueden viajar al interior del cuerpo a través de la sangre y llegar hasta los músculos. Como resultado pueden generar la pérdida de masa muscular y, por consiguiente, alguna lesión muscular.

Existen distintos factores por los que los deportistas son más propicios a tener caries en caso de no tener los cuidados necesarios. En un primer punto, y como todas las personas, un mal cepillado y tener controles habituales agigantan las chances de los problemas bucodentales. Luego, el consumo de bebidas isotónicas -con alto nivel de minerales y ácidos- y de barras energéticas tampoco ayudan a la salud de los dientes. Por último, la sequedad de la cavidad oral, producto de la respiración por la boca -hecho que se produce por la fatiga-, hace más propicio la aparición de caries.

Por eso, y con la información pertinente, el pedido de Martín Demichelis toma más sentido. Su búsqueda pasa por achicar los márgenes de riesgo contra las lesiones y así poder potenciar tanto física como técnicamente a los jóvenes valores del club. Una frase en la conferencia de prensa da fe de esto. “Tenemos un talento en los chicos argentinos que no lo podés creer, te enamorás”, aunque aclaró: “Está claro que no pueden llegar todos y más en una institución como River”.

La anécdota del “Turco” García acerca de los problemas dentales del “Chipi” Barijho

En una entrevista brindada por Claudio Garcia hace unos reveló que Antonio Barijho solía tener muchos problemas musculares debido a problemas bucodentales. La anécdota fue contada en el ciclo de entrevistas “100×100” que producía El Gráfico.

“Se desgarraba porque tenía unos cráteres tremendos en la boca, agujeros en las muelas y se le metían todas las infecciones”, respondió el ex jugador de Huracán al ser consultado por cómo era el Chipi.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS