-4.2 C
Ushuaia
InicioDeportesCopa Davis: Argentina tuvo un sorteo 'benévolo' y será local en busca...

Copa Davis: Argentina tuvo un sorteo ‘benévolo’ y será local en busca de la permanencia en el grupo Mundial

Luego de la dura derrota ante Finlandia, el conjunto capitaneado por Guillermo Coria ya sabe su rival para la serie de septiembre próximo.

La suerte le sonrió al equipo argentino de Copa Davis, que quedó muy golpeado después de la derrota del fin de semana ante Finlandia en Espoo, por los Qualifiers para las Finales 2023. A los capitaneados por Guillermo Coria les tocó un cruce bastante accesible para la serie del Grupo Mundial I, que se disputará en septiembre. El sorteo que se realizó este jueves en Londres determinó que enfrentarán a Lituania, de local, un escenario totalmente favorable para los albicelestes. Si ganan, jugarán los Qualifiers 2024; y si pierden, descenderán a la Zona Americana.

“Por suerte, vamos a jugar de local. Era importantísimo para nosotros, más allá del rival que tocara. Necesitábamos la localía”, comentó Coria en una charla con la página oficial de la competencia. “Tendremos enfrente a Lituania e impondremos nuestras condiciones de juego. Nos tenemos que hacer fuertes desde ese punto”, agregó.

El equipo lituano viene de derrotar por 4 a 0 con Pakistán en Vilnius, en el duelo por los Playoffs del Grupo I. En los papeles, es muy inferior al argentino. Su mejor jugador es Ricardas Berankis, que a los 32 años se ubica en el 193° escalón del ranking (aunque llegó a ocupar el 50° lugar en 2016). Nunca ganó un título y solo jugó dos finales, en Los Angeles 2012 y Moscú 2017. En la Davis, lleva disputadas 27 series, con un récord de 34 victorias y ocho derrotas en singles.

“Nos tenemos que hacer fuertes de local”, afirmó Coria. Foto Omar Rasjido / Prensa AAT

El país báltico solo tiene otros tres jugadores con ranking en singles: Vilius Gaubas, de 18 años y 760°; Edas Butvilas, también de 786° y 18; y Matas Vasiliauskas, 20 y 1.438° de la clasificación. Butvilas es, además, el mejor doblista: está 958°.

Lituania debutó en la Copa Davis en 1984 y su mejor resultado es haber jugado en 2015 en la Zona Europea/Africana del Grupo I. La serie que se disputará el 15-16 o 16-17 de septiembre en una sede a confirmar -suena como favorito el BALTC- será la primera de su historia ante Argentina.

Berankis tiene mucha experiencia en la Davis. Y tienen además a dos junior de 18 años con buen futuro, que se están insertando en el profesionalismo y que se adaptan bien a diferentes superficies”, analizó el capitán rosarino.

Y agregó: “Voy a estudiar bien a los rivales, voy a seguir sus desempeños y sus torneos. Y el progreso de estos juveniles. Para nosotros es una serie muy importante y la empezamos a preparar hoy. Será clave ganarla y volver a tener el año que viene la chance de clasificar para las finales. Me hago responsable en este momento. Nos tenemos que hacer fuertes de local”.

Argentina quedó en la incómoda situación de tener que revalidar su cupo en el máximo nivel luego de haber perdido el último fin de semana con Finlandia por 3-1 en la helada Espoo, con una formación que no incluyó a su principal raqueta, Diego Schwartzman (28° del mundo) ni a Sebastián Báez (47°), y tampoco al marplatense Horacio Zeballos, 13° del mundo en dobles.

Con esas bajas, el conjunto albiceleste formó con Francisco Cerúndolo (31°), dos debutantes Pedro Cachín (66°) y Facundo Bagnis (88°),y los doblistas Andrés Molteni (39°) y Máximo González (48°). Y solo pudo ganar un punto: el segundo singles, de la mano de Cerúndolo, quien no jugó en el domingo por una sobrecarga muscular.

Así, Argentina igualó la peor racha de su historia en la competencia más antigua del tenis mundial. Porque esa derrota fue la cuarta al hilo para el seleccionado celeste y blanco, que había perdido las tres series que jugó en la fase de grupos de las Finales ante Suecia, Italia y Croacia, en septiembre pasado en Bologna. 

Cerúndolo ganó el único punto de la serie ante Finlandia en Espoo. Foto Emmi Korhonen / Lehtikuva / AFP

Solo una vez en sus casi 100 años de historia en la Davis, Argentina había ostentado ese récord negativo. Fue entre mayo de 1967 y marzo de 1970, cuando con un formato diferente al actual perdió ante Ecuador, Venezuela y Chile (en dos ocasiones), en duelos de la Zona Sudamericana.

El fracaso ante los finlandeses abrió un interrogante sobre la continuidad de Coria al frente del equipo. El rosarino ganó apenas una de las cinco series que disputó desde que asumió. Fue la primera en la que estuvo en el banco, en los Qualifiers de 2022, ante Bielorrusia en Buenos Aires.

Una fuente vinculada a los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis, le contó a la agencia Telam que hay descontento en la organización porque el Mago “no cumplió con los objetivos que se fijó cuando fue designado capitán”.

¿Dependerá su futuro de lo que ocurra con Lituania en septiembre?

Las otras series del repechaje serán: Bosnia y Herzegovina-Alemania;  Bulgaria-Kazajistán; Bélgica-Uzbekistán; Ucrania-Colombia; Hungría-Turquía; Israel-Japón; Austria-Portugal; Grecia-Eslovaquia; Perú-Noruega; Rumania-China Taipei; y Dinamarca-Brasil

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS