-0.2 C
Ushuaia
InicioDeportesBoca y River jugarán la cuarta final de su historia: cuándo y...

Boca y River jugarán la cuarta final de su historia: cuándo y dónde se disputará el Superclásico por el Trofeo de Campeones

Boca y River definirán el Trofeo de Campeones correspondiente a la edición 2020, que se suspendió en su momento por la pandemia de coronavirus. Así lo decidió de la AFA que además hizo jugar un partido, una especie de semifinal, que River le ganó 3-2 a Banfield y accedió al partido decisivo que se disputará el 15 de marzo. La nueva versión del Superclásico será la 259 de la historia. El historial general favorece a Boca, que ganó 91 contra 84 de River y 83 empates.

Las tres finales anteriores están en la memoria de todos los futboleros. La primera de la historia fue para Boca. El mano a mano más recordado hasta la llegada del siglo XXI. El 22 de diciembre de 1976, en cancha de Racing, definieron el torneo Nacional: ganó Boca 1 a 0 con gol del Chapa Rubén Suñé.

En la segunda, River se quedó con la Supercopa Argentina 2018 disputada en Mendoza tras ganar 2 a 0, el 14 de marzo de 2018. Pero ese año tiene un recuerdo único, “la final eterna” de la Libertadores. Tras el 2-2 en la Bombonera y la suspensión en el Monumental por la agresión al micro de Boca, todo se definió en Madrid, donde River ganó 3 a 1, el 9 de diciembre. 

Será, además, el 21° enfrentamiento en los que se definirán mano a mano y desde los primeros enfrentamientos, en 1915, hasta los últimos de 2021, River lleva una ventaja de 13 a 7. Eso sí, los dos partidos jugados hace dos años fueron para Boca, ambos en definición por penales. El primero fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, el 4 de agosto, en la cancha de Boca. Igualaron 1-1 (goles de Carlos Tevez y Julián Alvarez) y en los penales se impuso el Xeneize por 4-2.

El segundo encuentro de 2021 fue por los octavos de final de la Copa Argentina, en el estadio Unico Diego Maradona de la Ciudad de La Plata, el 4 de agosto. Igualaron 0-0 y Boca ganó en los penales 4 a 1. Así, el Xeneize logró descontar dos partidos la gran ventaja de River.

Los primeros dos duelos fueron en la segunda década del siglo XX. En 1915, por la primera ronda de Copa Competencia, igualaron 1-1 el 2 de mayo. Ese partido se jugó en la cancha que tuvo Boca ese año en Wilde. Además, hubo 30 minutos de alargue. Ante la paridad y la falta de luz, el 9 de mayo, en GEBA, se disputó un nuevo encuentro que ganó River 4 a 2.

Tres años después, por la misma competencia e instancia, el entonces darsenero se impuso 1 a 0 en cancha de Racing, donde hizo de local. Ya en la era rentada, River y Boca igualaron el primer puesto de la primera rueda del torneo de 1937. Como había medallas para el ganador, se estableció un partido entre ambos, que recién s jugó el 11 de febrero de 1939. Ganó River 5 a 3.

La Copa Escobar es el engendro oficial mayor que tuvo el fútbol argentino. Se jugaba al final del torneo entre los 7 mejores, los partidos duraban 40 minutos y si había empates se definía por corner. En 1942, igualaron la semifinal 0-0 pero pasó River a la final porque tuvo un tiro de esquina más: 3 a 2.

En cambio, la Copa de Competencia Británica la jugaban todos los equipos de Primera, por eliminación directa. Se encontraron en semifinales. El 15 de agosto de 1946, en el Gasómetro, ganó 2-0 Boca, que por primera vez pudo festejar ante su clásico rival.

El Metropolitano de 1969 se disputó en dos zonas, como la actual Copa. Ambos clasificaron y enseguida se midieron en semifinales. En cancha de Racing, jugaron 120 minutos y no se hicieron goles. Pasó River porque tenía más goles a favor en el torneo.

Tres años después, en el Nacional de 1972, otra vez estuvieron en zonas distintas. Y se cruzaron en semifinales. Ganó River 3-2 en Vélez, el 13 de diciembre.

En la década del 80, tras el torneo de Liga, se disputaba una Liguilla Pre Libertadores, para buscar el acompañante del campeón. En 1989, ambos llegaron a la final, de ida y vuelta que necesitó, además, un desempate tras dos 0-0. En decisivo, el 27 de julio en Vélez, ganó River 2 a 1.

La AFA celebró su centenario en 1993. Y puso en juego una Copa. En la primera fase de la Copa Centenario, que ganó Gimnasia, se disputaron todos los clásicos. Igualaron 0-0 la ida en Boca y la revancha, en Vélez (River local), venció el Millonario 1-0 con gol de oro de Cuqui Silvani (116 minutos).

Al entrar en la década del 90, River tenía una clara ventaja de 8 a 2 definiciones ganadas. Y llegó el tiempo de Boca. Primero en los cuartos de final de la Supercopa 94. Tras dos empates, 0-0 y 1-1 en la Bombonera, el Xeneize pasó tras ganar la definición por penales 5 a 4.

Seis años después, llegó el primer duelo inolvidable para los de Boca: los cuartos de final de la Libertadores 2000. River ganó la ida 2-1 el 17 de mayo y la vuelta fue para Boca 3-0 el 24 de mayo (caño de Riquelme a Yepes y vuelta de Palermo). Los goles: Delgado, Román y el Titán.

Con Carlos Bianchi otra vez de técnico, Boca redobló la apuesta en las semifinales de la Libertadores 2004. La ida fue 1-0 en la Bombonera, la revancha, 2-1 para River en el Monumental pero se impuso la visita en los penales (5-4). Fue el día que Tevez se ganó la roja tras el gol por la cargada a los hinchas locales (hizo el gesto de la gallinita).

Y finalmente llegó el Muñeco a la conducción técnico de River y los cinco mano a mano fueron para su equipo. Primero, en las semifinales de la Sudamericana 2014: 0-0 la ida en la Bombonera y River 1-0 en el Monumental, gol de Pisculichi y un penal que le atajó Barovero a Gigliotti.

Al año siguiente, los accidentados octavos de final de la Libertadores. En la ida, River ganó 1-0 en el Monumental. Una semana después, iban 0-0, hubo agresión con gas pimienta a los jugadores de River, suspensión y eliminación de Boca del torneo.

Después de las dos finales de 2018, en 2019 hubo otro mano a mano, por las semifinales de la Libertadores. En la ida, el Millo fue mucho más que el equipo de Gustavo Alfaro y el 2-0 tuvo gusto a poco. La vuelta, en La Bombonera, el 1-0 del local no alcanzó y Gallardo llegó a su quinto duelo con marca perfecta, que después perdería en 2021.

Cuándo y dónde se jugará la final entre Boca y River

En los próximos días se confirmará la fecha para esta final, pero hay chances de que sea en mayo y probablemente también en el estadio Mario Alberto Kempes. Al principio estaba pautada para principios de marzo, pero se tomó la decisión de correrla dos meses más por una cuestión de calendario

Esta definición debía enfrentar al ganador de la Superliga con el vencedor de la Copa de la Superliga de dicho 2020. Boca fue el campeón del torneo local y el segundo campeonato del semestre se suspendió debido a la irrupción del coronavirus. Cuando la actividad regresó, se hizo la Copa Diego Maradona y el ganador también fue el Xeneize, por lo que la AFA dispuso que el vencedor de este éste debía enfrentar al ganador de la Superliga. Como ambas competiciones las obtuvo Boca, los segundos se vieron las caras para acceder a un partido final: River había sido segundo de la Superliga y Banfield, de la Copa Maradona.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS