Febrero no fue un buen mes para los activos financieros. En un contexto de elevada volatilidad global, los principales índices de Wall Street cerraron en baja. El mercado siguió de cerca las señales de una “inflación rebelde” en Estados Unidos, y los temores a un nuevo endurecimiento de la Reserva Federal (FED, el banco central) marcaron a los mercados.
En este contexto, las acciones y los bonos argentinos terminaron en negativo, luego de haber ensayado un rally el mes pasado. La caída de los bonos impactó en el riesgo país, que terminó este mes a 1.958 puntos, lo que implica una suba de casi 8% respecto al mes pasado.
“El mercado cambió sus expectativas en las últimas semanas. Le asigna un 80% de probabilidad a un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia por parte de la FED de 25 puntos básicos y un 20% de probabilidad de un aumento de 50 puntos básicos. Semanas anteriores el mercado le asignaba tan solo un 6% de probabilidad a que la tasa de referencia se incremente en 50 puntos básicos, mientras que a comienzos del mes la probabilidad era casi nula”, dijo Nicolás Max, de Criteria.
Lo que sucedió en Argentina no fue únicamente una reacción a la incertidumbre política: los papeles de las empresas y los títulos de deuda cayeron en todos los países emergentes. Sin embargo, el castigo a los activos argentinos fue peor: mientras en promedio, la deuda emergente cayó 3,8% los bonos dolarizados terminaron el mes con rojos de más de 8%.
La recompra de deuda en dólares anunciada por el Gobierno a mediados de enero no causó el efecto esperado. El Global 2030, el bono más operado dentro de este programa, terminó el mes con una baja de 8,61%. Los rojos no llegaron a borrar las mejoras que los bonos muestran este año, aunque los precios suben desde el subsuelo.
En el mercado de acciones. el Merval reflejó el pesimismo global y terminó con una caída de más de 2% s se la mide en dólares a la cotización del contado con liquidación.
“La plaza local, en lo que respecta a la renta variable, se mostró con mayor volatilidad a lo largo del mes. Los activos que componen al panel líder finalizan la última rueda con las cotizaciones teñidas de rojo, si bien era de esperarse una corrección de las acciones por el gran aumento que tuvieron en el último tiempo”, dijo Priscila Bruno, de Rava.
La empresa ganadora del mes, que logró cerrar en positivo en Wall Street y en Buenos Aires, fue Cresud, que terminó con una suba de 12% en dólares en Nueva York y otro tanto en pesos en la plaza local.
Activos financieros que más subieron:
- Rigolleau 14.6%
- Molinos Agro 13.3%
- Comercial del Plata 13.1%
- Pro 13 12.4%
- Cresud 11.6%
- Par $ 10.4%
- TX28 10.1%
- Banco BBVA 9.9%
- Cuasipar 9.8%
- TX26 9.5%
Los que más bajaron
- Endesa Costanera -27.3%
- Cupón PBI $ -19.6%
- Cablevisión -16.3%
- Consultatio -16.2%
- Grupo Clarín -14.4%
- Telecom -13.6%
- Celulosa -13.1%
- Ledesma -12.8%
- Ternium Argentina -12.0%
- AL29 -11.7%
Dólar, plazo fijo, soja, petróleo y oro
- Plazo Fijo 30 días 6.0%
- BADLAR 5.9%
- Dólar mayorista 5.4%
- Euro 1.9%
- Merval -2.4%
- Petróleo (WTI) -2.5%
- S&P 500 -2.6%
- Soja -3.2%
- Oro (Onza Troy) -5.2%
NE