Noticias y curiosidades del mundo
Llegaron a la Argentina los primeros billetes de $ 20.000 y tal como estaba previsto todo parece indicar que a mediados de octubre ya estarán en circulación los billetes que llegan importados desde China. Serán en total unos 230 millones de unidades.
En agosto, el BCRA lanzó otra licitación para la provisión de 540 millones de esos billetes, que se distribuirán entre marzo y julio de 2025. Ese lote se sumará a los 230 millones de unidades de ahora que se lanzarán: 20 millones a partir de la tercera semana de octubre, 130 millones en noviembre y 80 millones en diciembre.
La primera tanda llegó bajo estrictas normas de seguridad y confidencialidad, y para conocerlos habrá que esperar al press kit del Banco Central que los lanzará poco antes de ponerlos en circulación en forma más masiva.
Se sabe sí que el color azul predominará en los billetes que llevarán la imagen de Juan Bautista Alberdi, que también tendrán bastante de color verde. En el reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
El BCRA cambió varios puntos en la estrategia de la puesta en marcha de esta tanta de billetes de más alta denominación. «Hubo cambios en la logística. Llegaron billetes con anticipación para poder avanzar en la coordinación y programación de los mismos para que salgan a la calle con rapidez», comentaron a Clarín fuentes de la entidad bancaria. Y esta vez Casa de Moneda no participó en el proceso, si no que fue una licitación directa….
De todas maneras, ya comenzaron a hacerse algunos testeos con los primeros billetes de $ 20.000 tanto en los cajeros de Banelco como de Red Link.
La idea es evitar las demoras que hubo en mayo con el billete de $10.000, cuya introducción en el sistema financiero sigue siendo moderada. Lo mismo que había ocurrido con los billetes de $2.000, lanzados en noviembre de 2023.
La mayor complicación, en general, es la calibración de los cajeros para que puedan reconocer las dimensiones y especificaciones de los nuevos billetes.
La confidencialidad esta vuelta intenta achicar los riesgos de, como pasó con los de $10.000, que se terminen haciendo públicas imágenes irreales.
El gobierno de Javier Milei había anunciado a principios de año la colocación en el mercado de esos papeles. La impresión de billetes de mayor denominación tiene como objetivo “facilitar” las transacciones en un contexto inflacionario que demanda más cantidad de billetes chicos, y hace más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero.
Según datos oficiales, la demanda de dinero subió 15% en términos reales. Actualmente en la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes. El 56%, es decir, la mitad de la base monetaria es de billetes de $ 1000, los del hornero y de José de San Martín 6114.
SN