El juez Julián Ercolini acusó por coimas a Roberto Baratta, el ex jefe de Gabinete Abal Medina y el empresario Armando Loson.
13/02/2023 20:42
- Clarín.com
- Política
Actualizado al 13/02/2023 20:42
El juez federal Julián Ercolini, subrogante del juzgado 11 luego de la muerte de Claudio Bonadio, cerró la investigación y elevó a juicio oral un tramo del caso de los Cuadernos de las Coimas. Se trata de la investigación respecto de los supuestos “aportes para la campaña electoral” de 2013, que varios empresarios admitieron haber realizado y el chofer Oscar Centeno registraba en sus anotaciones diarias.
Los acusados para este capítulo de la trama de sobornos y pagos ilegales a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son el ex colaborador de Julio De Vido, Roberto Baratta; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su subordinado Hugo Larraburu, y los empresarios Armando Loson y Nelson Lazarte.
Baratta y Loson están imputados como autores de cohecho reiterado en diez ocasiones por 4.200.000 dólares entre 2013 y 2015. A Lazarte y Larraburu se los acusa como partícipes secundarios en tres hechos de coimas.
En cambio, a ninguno de ellos se les aplicó la figura de asociación ilícita que sí estructura las acusaciones en el expediente principal de Cuadernos. El juez Ercolini no consideró que la cantidad de hechos y el lapso en el que fueron cometidos justificara otra imputación que la de cohecho, aunque dejó abierta la puerta para que el Tribunal Oral Federal al cual le toque juzgar el caso establezca “la calificación definitiva de las conductas”.
Al igual que otro circuito de pagos anotado por Centeno pero ajeno a las recorridas semanales de recolección de bolsos, correspondiente a pagos ilegales que Techint admitió haber realizado para que el gobierno K gestionara el regreso de personal de la empresa venezolana Sidor, estatizada por Hugo Chavez, la ruta del dinero “electoral” también fue investigada por Bonadio en forma independiente a la causa madre.
En el marco de esa causa fue que el empresario Loson -uno de los primeros imputados colaboradores del caso Cuadernos- intentó luego echarse atrás. Su abogado primero intentó llevarse el expediente a la más benévola justicia electoral -para camuflar los millonarios pagos ilegales como una pequeña irregularidad de la campaña de 2013- y luego denunció que varias páginas de los cuadernos de Centeno en las que aparecían él y sus aportes habían sido adulteradas.
Una pericia caligráfica le dio la razón parcial a Loson, quien insistió en reclamar por esas enmiendas y tachaduras para pedir la nulidad de toda la causa. Pero este lunes por la mañana, la Cámara Federal porteña rechazó esas pretensiones.
Para los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, pese a aquellas modificaciones en la bitácora del remisero de Baratta hay otros tramos de los cuadernos que no fueron alterados y que comprometen al empresario, acorralado además por otras pruebas recogidas en la instrucción judicial y su propia confesión como arrepentido. Las intervenciones sobre la escritura original de Centeno seguirán siendo investigadas.